11.8 C
Córdoba
InicioPolíticaEl oficialismo apura la campaña y la mete a Cristina Kirchner en...

El oficialismo apura la campaña y la mete a Cristina Kirchner en la pelea: definen jefe de campaña y primer acto, este sábado

Cristina Kirchner se corrió de las listas, pero no de las negociaciones por el armado oficialista, como ella misma se encargó de contar el lunes, en Aeroparque, al lado del flamante precandidato presidencial de Unión por la Patria Sergio Massa y como dejó entrever su agenda del miércoles en su despacho del Senado por donde pasaron el ministro de Economía, Daniel Scioli y Eduardo de Pedro.

Los intendentes del Conurbano ahora apuestan a que la ex presidenta tenga un rol activo en la campaña. Luego de escenificar unidad tras la foto de Scioli con y Massa, este viernes en Economía se reúnen los equipos técnicos de la coalición oficialista y el sábado habrá un acto de unidad y lanzamiento en Merlo. A las 18, el ministro de Economía recibirá al gobernador saliente de Tucumán y frustrado compañero de fórmula de De Pedro, Juan Manzur. «La unidad fue un acierto. Estamos creciendo y ellos caen», dicen cerca del jefe del Frente Renovador.

En el peronismo hay más dudas. “Necesitamos a Cristina para cerrar heridas, motivar y movilizar a la militancia”, señalan en el entorno de un jefe municipal del PJ que desde hace meses está preocupado por el riesgo de que una baja en la participación afecte la performance del oficialismo en su principal bastión electoral.

Sergio Massa y Daniel Scioli se reunieron este jueves en el Ministerio de Economía.

Sergio Massa y Daniel Scioli se reunieron este jueves en el Ministerio de Economía.
Cerca de la vicepresidenta difieren con el diagnóstico. «Estamos unidos, con boleta completa y mejor que ellos», dicen en alusión a JxC.

El raid de Cristina y los candidatos

Uno de los protagonistas excluyentes del cierre de listas sostiene que la vicepresidenta tendrá apariciones calculadas y apuntaba que el candidato a senador y ministro del Interior asumirá un rol protagónico para aprovechar el posicionamiento que cosechó con la instalación de su fallida candidatura presidencial.

De Pedro estrenará ese rol este viernes en Mar del Plata, adonde hará campaña con la titular de ANSES Fernanda Raverta y compartirá un acto con Verónica Magario por los 40 años de democracia y 10 del papado de Francisco. El sábado estará en Merlo junto a la plana mayor de Unión por la Patria.

Los principales oradores en el oeste bonaerense serán el precandidato presidencial Massa y el gobernador Axel Kicillof. La estética será parecida a la del lanzamiento de Federico Otermín en Lomas de Zamora, este último lunes, adonde los ganadores del cierre electoral se mostraron juntos. Por estas horas se define si el escenario será el club Ferro o el parque de la unidad nacional.

En el entorno de Santiago Cafiero destacan que el canciller y quinto en la lista de diputados del oficialismo estará presente si lo invitan, a pesar de las acusaciones en su contra que deslizaron dirigentes del kirchnerismo. Victoria Tolosa Paz, cuestionada por Cristina Kirchner, no descarta ser parte. «Sergio es el principal interesado en que haya unidad y estén todos», señaló un funcionario del universo albertista.

Un ausente con aviso en Merlo será Máximo Kirchner. El jefe de La Cámpora acompañará el lanzamiento de Damián Selci, su candidato en el distrito en las PASO contra el intendente Juan Zabaleta.

El ex ministro de Desarrollo Social tampoco irá a Merlo. Durante la campaña se concentrá en retener su municipio. Allí estuvo este jueves recorriendo obras el ministro Gabriel Katopodis, sin lugar en las listas del oficialismo.

En el Instituto Patria descuentan que la ex mandataria, que no irá el sábado, tendrá protagonismo, aunque enfatizan que todavía no hay un formato definido. “Estar va a estar. Ya estuvo el lunes, el día «D», para marcar el recorrido”, explicaron.

En La Matanza la esperan para mediados de julio para replicar las caravanas que encabezó en 2017 y 2019. “La presencia de Cristina es una fiesta popular”, resume un dirigente del distrito más populoso de la Provincia, que no sabe si la seguridad alterará los recorridos de CFK.

La vicepresidenta, según un intendente que tiene diálogo con ella, utilizó el escenario en Aeroparque para hablarles a los propios y dar vuelta la página. “Le cayó con todo a Alberto, arropó a Wado y deslizó un palito para Axel (Kicillof) por no ponerse a disposición del proyecto colectivo”, dijo el alcalde en alusión a los dichos de la vicepresidenta.

Un intendente que había puesto a disposición de Wado de Pedro el armado en su distrito señala que las fisuras entre Kicillof, que no quiso soltar la Provincia, y La Cámpora proseguirán. «Los más gurkas no van a estar«, afirma. Para suturar esas heridas serviría también la presencia de Cristina Kirchner en el territorio.

Jefe de campaña y discurso en estudio

Juan Manuel Olmos. El vicejefe de Gabinete suena para ser el jefe de campaña de Massa.  Foto: Federico López Claro

Juan Manuel Olmos. El vicejefe de Gabinete suena para ser el jefe de campaña de Massa. Foto: Federico López Claro
Mientras tanto, en Unión por la Patria, apuran definiciones. El vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos suena en los pasillos de la Rosada para convertirse en el jefe de campaña de Massa.

Altos funcionarios sugerían que si esas versiones se confirman, el dirigente del PJ porteño -que siempre apostó por una candidatura de Massa y mantuvo el diálogo con todas las terminales del poder oficialista, un detalle que valoró la vicepresidenta el lunespodría renunciar a su cargo como número dos de Agustín Rossi. Sin embargo, Olmos seguiría firme en el cargo; entre la gestión y la campaña, como pidió Massa en la reunión de Gabinete.

En los papeles, desde la asunción de Juan Manzur en la jefatura de Gabinete, Olmos quedó a cargo de la gestión en el día a día.

El oficialismo se apresta también a lanzar una mesa para ordenar la comunicación del oficialismo en la que habrá delegados de todos los sectores.

El trazado grueso del discurso ya está arriba de la mesa. “Agarramos un país hiper endeudado. Sergio agarró una papa caliente, como dijo Cristina. Y con todas las dificultades intenta llevarlo al mejor puerto con medidas de alivio fiscal para varios sectores. El objetivo principal es la inflación, pero es una obviedad”, señala un integrante de la mesa chica de Cristina Kirchner.

La confrontación con la oposición también estará a la orden del día. “Hay que poner en claro que si ellos ganan, lo que viene es peor. Se pelean para ver quién dice que hay pulverizar más. Ellos destruyen, nosotros construimos. La gente los conoce”, resume un funcionario que del kirchnerismo que tiene un rol asegurado en la campaña.

En el oficialismo son mayoría quienes apuestan -con encuestas en la mano- que Patricia Bullrich será la ganadora de la interna de JxC y su rival en las PASO. Resta saber si es un fundamento basado en la realidad o en sus propias expectativas.

En el oficialismo creen que ese escenario les permitirá pescar más y mejor en la pecera de los votantes moderados.

Hay quienes quieren poner una bomba; el desafío es reconstruir con la gente adentro”, dijo Massa en un anticipo en la convención anual de la Cámara de la Construcción, donde coincidió con el Presidente, un detalle que no será una constante en la campaña, aunque Fernández y su aspirante a sucederlo reincidirán el 9 de julio para la reconstrucción del Gasoducto y -si el ministro confirma su participación- el martes en la Cumbre del Mercosur.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS