9 C
Córdoba
InicioPolíticaEl ministro español que provocó la crisis diplomática subió el video que...

El ministro español que provocó la crisis diplomática subió el video que inspiró sus declaraciones sobre Javier Milei

El ministro español que con sus declaraciones sobre el presidente Javier Milei provocó una tensión diplomática entre España y Argentina no se muestra arrepentido ni dispuesto a disculparse con el gobierno argentino. Por el contrario, en un gesto provocador, subió a sus redes un video en el que se habría basado para decir lo que dijo.

Luego de haber insinuado que en una aparición por tevé Milei estaba bajo los efectos de “vaya uno a saber qué sustancias”, el ministro de Transporte español, Oscar Puente, colgó este domingo en su cuenta de X el video del presidente argentino en el que se inspiró para decir que Milei había “consumido”.

La polémica se desató el viernes, cuando en una charla con estudiantes, el ministro Puente los exhortó a que sean ellos mismos, sin miedo. “Hay gente muy mala, que siendo ella misma ha llegado a lo más alto. Milei, por ejemplo”, dijo Puente. “No sé si tendrá asesores. Creo que si Milei tiene asesores, no escucha mucho”, agregó entre risas.

“Salió, en no sé qué estado, previo a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias”, señaló.

El gobierno argentino no hizo esperar su reacción. “La Oficina del Presidente repudia las calumnias e injurias formuladas por el ministro de Transporte”, expresó en un comunicado en el que subraya que el presidente Pedro Sánchez “tiene problemas más importantes de los que ocuparse”.

La carta del gobierno argentino, que se conoció en España en la madrugada del sábado, le recuerda a Sánchez la investigación sobre presunta corrupción que pesa sobre su esposa y los riesgos para España que representan los acuerdos que el jefe del gobierno socialista pactó con los independentistas catalanes y vascos.

El ministro de Transporte español, Oscar Puente. Foto: EFEEl ministro de Transporte español, Oscar Puente. Foto: EFEEl Ministerio de Relaciones Exteriores español retrucó con un escueto comunicado en el que no se disculpa por los dichos del ministro Puente pero sí “rechaza rotundamente” lo expresado en la carta de la Oficina del presidente Milei.

El gobierno español considera que el comunicado argentino alude a “términos infundados que no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos”.

Onda expansiva

Así quedó el cruce diplomático, aunque su onda expansiva sacudió la política española, atravesada por la campaña electoral para los comicios catalanes del domingo próximo y por la crisis que llevó a Pedro Sánchez a tomarse cinco días para reflexionar sobre su posible renuncia.

Para el presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, las consideraciones sobre Javier Milei de Oscar Puente deberían costarle el cargo al ministro.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, aliado y amigo personal de Milei, opinó que los dichos de Puente “son de una gravedad extrema”.

Durante el fin de semana, el ministro Puente se manifestó en sus redes sociales. Sin retractarse sobre lo que dijo, contraatacó al Partido Popular.

Criticó a Núñez Feijóo: “Que entre apoyar a su gobierno o a Milei iba a elegir a Milei no cotizaba -dijo Puente-. Es imposible distinguirle ya de la extrema derecha.”

Y este domingo volvió a la carga: “Cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid llamó hijo de puta al presidente del gobierno de España, no leí una sola columna de opinión en los medios de la fachosfera o la bulosfera criticándolo -señaló Puente en redes-. Ni una. Tampoco les preocupó el ‘conflicto institucional’. ¡¡Fariseos!!”

El ministro español alude en su posteo a lo que sucedió durante el debate de investidura de Pedro Sánchez, en noviembre del año pasado, cuando Sánchez se refirió a denuncias de presunta corrupción del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ella, desde la gradas reservadas en el Congreso de los Diputados para las visitas, no pudo evitar el insulto que las cámaras tradujeron leyéndole los labios.

Milei vs Sánchez

El presidente Javier Milei tiene previsto viajar a España en dos semanas. Estará junto a Santiago Abascal en el Festival Viva que Vox organiza cada primavera en Madrid. Milei ya participó en el acto de Vox del año pasado y en esta edición dará su apoyo a Abascal para las elecciones europeas de junio.

La Oficina del presidente argentino no solicitó encuentros formales con el rey Felipe VI ni con el presidente Sánchez.

“Javier Milei tiene entre ceja y ceja a Pedro Sánchez por dos razones: por ser un ‘socialista’, ideología que identifica con el fracaso, y por el apoyo explícito que dio a Sergio Massa, el candidato peronista en las elecciones de 2023”, señala el diario El Mundo este domingo.

La flamante Asociación de Liberales Argentinos en España, que un grupo de argentinos acaban de crear, ironizaba este domingo en redes: con dos retratos, el del presidente argentino sentado en una butaca de un avión de Aerolíneas y el de Pedro Sánchez en el avión presidencial Falcon, se preguntaban “¿Quién representa a la casta?”.

Madrid. Corresponsal

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS