16.8 C
Córdoba
InicioPolíticaEl gobernador de La Rioja defendió la reforma para regular al periodismo:...

El gobernador de La Rioja defendió la reforma para regular al periodismo: «Hay varios canales hegemónicos que incitan al odio»


Ricardo Quintela siguió con su críticas a los medios y sostuvo que «socavan el sistema democrático».

En medio de los cuestionamientos de la oposición y de abogados constitucionalistas, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, defendió este martes el proyecto de reforma de la constitución provincial que busca regular al periodismo, al sostener que hay medios que «incitan al odio».

«No hay nada que atente contra la libre expresión, no hay censura previa ni mucho menos. Simplemente la libertad de expresión y la gobernanza son nuevas dimensiones en un salto cualitativo de la democracia», dijo Quintela al justificar el proyecto de reforma que ya comenzó a debatirse en la convención constituyente.

Y agregó: «Se trata de pasar de una democracia representativa a una democracia participativa. Promueven la dimensión ética de la información como bien social y evitando la reproducción de mensajes de odio o negacionismo».

​En una entrevista con FutuRock, Quintela puso como ejemplo que hay un programa «que está a las 12 de la noche con una conductora incitando al odio«. «Puede ser», contestó cuando le preguntaron si esa crítica apuntaba contra la periodista Viviana Canosa.

«También hay varios canales que incitan al odio«, insistió Quintela.

El gobernador riojano Ricardo Quintela camina junto a Alberto Fernández.

El gobernador riojano Ricardo Quintela camina junto a Alberto Fernández.
Y repitió: «Hay medios que socavan la credibilidad de la gente y el sistema democrático. Tenemos que ser objetivos, fuertes, pero no con mensajes de odio».

Cuando le preguntaron cómo se aplicaría ese control sobre los contenidos de los medios y quién sería el que juzgue si se trata de discursos de odio, el gobernador señaló que «interpreta la Justicia, cuando el que se sienta afectado vaya a la Justicia».

«Lo más anti-republicano para mí son los jueces, son los únicos que son vitalicios, no se los puede remover», cuestionó al Poder Judicial.

Días atrás y al inaugurar la convención constituyente, Quintela le había pedido a los medios de comunicación que sean «conscientes de su papel en la formación de la opinión pública y en el debate constructivo, sabiendo las graves consecuencias de transmitir mensajes sesgados, malintencionados o injuriantes, al sembrar odio y noticias falsas«.

«Muy lejos estamos de censurar, pero debemos defender el respeto y la verdad, y en ese sentido creemos oportuno vincular la tarea periodística con la gobernanza. Estamos convencidos que la gobernanza y los derechos humanos se refuerzan mutuamente», dijo en esa oportunidad.

Entidades periodísticas y constitucionalistas habían sido las primeras en cuestionar el proyecto de Quintela al señalar que busca limitar la libertad de expresión.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su alerta por el riesgo de que el proceso de reforma constitucional que se lleva adelante en La Rioja termine estableciendo “algún tipo de restricción a las libertades de expresión y de prensa, consagradas en nuestra Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos”.

“La preocupación se ve agravada por los dichos del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien al abrir esta semana las sesiones de la Convención Constituyente de la provincia -que tiene como mandato aprobar una reforma a la carta magna riojana- se refirió a la regulación de la prensa independiente como uno de los aspectos claves de la misma”, agregó en un comunicado.

Por su parte, el constitucionalista Félix Lonigro dijo que “pretender regular la libertad de expresión desde una Constitución provincial, es inconstitucional respecto de la nacional, por cuanto la libertad de expresión no es susceptible de ser reglamentada sin incurrir en censura previa”.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS