16.8 C
Córdoba
InicioPolíticaEl enojo de Alberto Fernández por la insistencia de la prensa por...

El enojo de Alberto Fernández por la insistencia de la prensa por la posición de América Latina sobre la guerra en Ucrania


«Es especulación periodística», dijo el presidente argentino y aseguró que la mayoría de los países de la región condenaron en las Naciones Unidas la invasión rusa.

En el marco de la III Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el presidente Alberto Fernández se mostró molesto por la insistencia de la prensa sobre cómo se trató la invasión de Rusia a Ucrania y aseguró: «Es especulación periodística«.

«Quiero dejar en claro que fue una cumbre entre la UE y la CELAC tratando de generar vínculos políticos, económicos, culturales entre Europa, América latina y el Caribe. Ocurre en un escenario donde hay una guerra desatada por Rusia cuando invadió Ucrania», comenzó diciendo el mandatario argentino, al pedir la palabra por la insistencia de la prensa con preguntas sobre cómo afrontó la cumbre la guerra en Ucrania.

Allí, visiblemente molesto, eligió aclarar que «la inmensa mayoría de los países de la CELAC» condenaron en las Naciones Unidas «la invasión rusa», por lo que «hay más una especulación periodística de que el objeto de la cumbre era el problema de Ucrania que la realidad».

«No existieron los problemas que están planteando, seguramente hay alguna voz disidente. Pero no fue el objeto de esta cumbre ni fue lo que nos ocupó en esta cumbre y tampoco nos detuvo en lo que esta cumbre necesitaba avanzar», siguió.

Y avanzó: «Por eso quiero dejarlo en claro, porque pareciera que América Latina tiene algún resquemor de hablar del tema, pero la inmensa mayoría de países de la CELAC votamos la resolución de Naciones Unidas».

«No sé lo que estamos discutiendo, el resto es especulación periodística», cerró.

Antes, al comienzo de su discurso, el Presidente aseguró que «la guerra no es el camino» y al igual que el lunes en su llegada a Bruselas, volvió a cuestionar la invasión de Rusia a Ucrania.

«A todos nos preocupa la situación de la guerra en Ucrania, claramente nos preocupa, y los países de América Latina siempre hemos expresado nuestra voluntad de ayudar y colaborar para que rápidamente se recupere la paz», dijo.

También pidió que sea «una paz sostenible» y se siga «declarando que la guerra no es el camino para hacer planteos en un mundo multilateral que tiene sus propios organismos, que habrá que mejorar, corregir, pero que existen y debemos respetar».

La cumbre entre la Unión Europea y la Celac que cerró en la tarde de este martes dejó anuncios concretos de inversiones europeas y acuerdos bilaterales sobre asuntos energéticos con varios países.

Este mismo martes se había trabado el debate porque los diplomáticos no conseguían pactar una declaración común sobre la agresión rusa contra Ucrania. Finalmente la presidencia europea y la de Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) firmaron un texto conjunto porque más allá de las reticencias de algunos países al redactado final, Nicaragua se negó a dar su visto bueno.

Alberto Fernández celebró terminar con «el extractivismo» en América Latina

Antes de meterse en la discusión por las cuestiones de la guerra en Ucrania, el presidente Alberto Fernández dijo irse contento de la cumbre entre la UE y la CELAC porque por primera vez pudieron discutir y hablar con toda claridad «un mecanismo para terminar con el extractivismo en América Latina».

Se refirió así a la idea, según su punto de vista, «de que América Latina es sólo proveedora de producción primaria y pareciera que siempre fue impedida de industrializar esa producción primaria».

«Es la primera vez que pudimos hablar del extractivismo sin culpas, medio en serio medio en broma. Demandó cinco siglos, pero finalmente lo hemos conseguido que nosotros finalmente podamos pensar el producto de nuestra tierra, nuestra minería y agregarle valor y contando con la inversión europa es muy importante y alentador».

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS