13.9 C
Córdoba
InicioPolíticaDeclararon culpable a un intendente de Corrientes de delitos vinculados al reparto...

Declararon culpable a un intendente de Corrientes de delitos vinculados al reparto de planes sociales

Diego Caram, intendente de la ciudad de Mercedes, en Corrientes, fue declarado este viernes penalmente responsable de los delitos de incumplimiento de funcionario público, en carácter de autor, y de peculado y falsificación de documentos públicos agravada en concurso real, como coautor.

Estaba acusado, en específico, de armar listas falsas de beneficiarios de planes sociales y falsificar sus firmas en las planillas de cobro para apropiarse de esos fondos públicos, entre mayo y septiembre de 2019.

El veredicto del Tribunal Oral Penal de Mercedes de la tercera circunscripción, compuesto por los doctores Jorge Troncoso, como presidente, y Juan Manuel Muschietti y Ramón Ríos, fue unánime y también incluyó a otros cinco funcionarios municipales.

La investigación se disparó en 2019 cuando Víctor Cemborain, rival político del peronista Caram, acercó al fiscal Adrián Casarrubia la fotocopia de una planilla de beneficiarios de planes sociales que manejaba la Municipalidad de Mercedes. El intendente, en ese entonces, apeló al origen radical del fiscal para desacreditar la investigación.

Casarrubia le tomó declaración a 55 de ellos y todos coincidieron en que nunca habían percibido dinero y que tampoco habían gestionado planes. Además, negaron que las firmas les pertenecieran.

Otros 21 supuestos beneficiarios, que también figuraban en planillas, pero no percibían el dinero, no se presentaron ante la Justicia porque la fiscalía no pudo llegar hasta ellos.

El Tribunal sostuvo “el texto de la ordenanza es clara” y que Caram “no podía desconocer la norma municipal teniendo en cuenta el cargo que ostenta y además que antes de ejercerlo fue concejal de la comuna”, refiriéndose al delito de incumplimiento de funcionario público y peculado.

Además, aclaró especialmente que “se tuvieron en cuenta las planillas presentadas por la fiscalía (tanto las que fueron sustraídas en el allanamiento, como las que entregó el denunciante) y se destacó la similitud de las mismas para constatar su veracidad”.

El veredicto del Tribunal Oral Penal de Mercedes fue unánime y, además de Caram, también incluyó a otros cinco funcionarios municipales.El veredicto del Tribunal Oral Penal de Mercedes fue unánime y, además de Caram, también incluyó a otros cinco funcionarios municipales.La sentencia 12/24 del tribunal recayó también sobre Pedro Brun. El por entonces Secretario de Hacienda y Finanza de Mercedes fue declarado responsable de los delitos de peculado, falsificación de documentos públicos y sustracción de documentos en calidad de coautor.

En tanto, Mariangeles Solange García Fariña, jefa de personal del municipio, fue declarada penalmente responsable de peculado y falsificación de documentos públicos agravada en concurso real, como coautora.

El Tribunal dijo que “no fue contundente su declaración a la hora de justificar los nombres que aparecían en planillas” y agregó que “hubo testigos determinantes para circunstanciar que no cabía la justificación de la imputada ya que los jefes de área referían que había personas que no trabajaban en determinas áreas y se encontraban en las planillas que presentó la fiscalía”.

La Justicia también se posó sobre las figuras de Claudio Deimundo, tesorero municipal (por peculado y falsificación de documentos); Gabriela Gómez, encargada de Bienes Patrimoniales (peculado y falsificación de documentos); Cecilia Maricel Casco, auxiliar administrativa de la Secretaría Privada (sustracción de documentos).

Andrés Celestino Fernández, quién cumplía funciones de auxiliar administrativo, fue absuelto de todo cargo y no deberá concurrir más a las audiencias.

El próximo martes 7 de mayo, desde la 8 de la mañana, se llevará a cabo la audiencia de cesura de pena en la que se debatirán los montos punitivos de cada uno de los responsables de cada delito.

El descargo del Intendente de Mercedes: “Esto no termina”

En sus redes sociales, Tape Caram agradeció a las personas que le hicieron “llegar su cariño y apoyo” tras el veredicto de la Justicia y manifestó que se trata de “una pelea más” que debe dar “en este camino de buscar una realidad diferente”.

“Esto no termina, acudiremos a todas las instancias de apelaciones. Confío que la justicia demostrará la inocencia de quienes estamos involucrados en esta causa”, remarcó en Facebook.

Además, reafirmó su “respeto por las instituciones del estado y los principios de la república y la democracia, puesto que se gobierna ganando elecciones” y advirtió: “Seguiremos trabajando junto al equipo por la ciudad que todos amamos”.

ES

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS