3.8 C
Córdoba
InicioPolíticaCuestionan el nombramiento de dos venezolanos y un colombiano en el organismo...

Cuestionan el nombramiento de dos venezolanos y un colombiano en el organismo que controla la avión civil


Diputados de Juntos por el Cambio preguntaron los motivos de esas designaciones en ese organismo estratégico que maneja La Cámpora. Hubo que hacer una excepción administrativa para que pudieran asumir por ser extranjeros.

Diputados de Juntos por el Cambio pidieron informes este miércoles al Gobierno sobre los motivos de la designación de dos venezolanos y un colombiano en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el organismo que debe controlar a todos los vuelos civiles de la Argentina. Por su nombramiento en ese organismo estratégico tuvo que hacer una excepción legal-administrativa.

La ANAC está a cargo de la dirigente de La Cámpora, Paola Tamburelli, y el año pasado su rol fue criticado en el ingreso del avión venezolano-iraní piloteado por un ex miembro de la fuerza Quds de Irán.

El pedido de informes fue presentado por el ex ministro de Seguridad bonaerense y diputado de JxC Cristian Ritondo. También firmaron el requerimiento de información los diputados de ese bloque: Sofia Brambilla, María Lujan Rey, Pablo Torello, Camila Crescimbeni, María Sotolano Virginia, Cornejo Soher El Sukaria, Álvaro Martinez, Claudio Poggi, Héctor Stefani, Adriana Ruarte, María Eugenia Vidal, Alejandro Finocchiaro y Gabriela Besana.

Los legisladores pidieron al gobierno que indique los motivos que «llevaron a emitir la Decisión Administrativa DECAD2023-563, por la que exceptuaron del requisito de nacionalidad a las personas señaladas en el mencionado acto administrativo”.

Solicitaron que se “señale los antecedentes y fundamentos de la intervención de las direcciones de asuntos jurídicos tanto de la Administración Nacional de Aviación Civil, como así también del Ministerio de Transporte respecto a la decisión administrativa suscripta”.

En otras cuestiones, pidieron un “detalle por cada una de las personas detalladas en el acto administrativo de marras, cual es el rol laboral y posición dentro de la estructura orgánica de la ANAC, asimismo la descripción del empleo, las tareas y en qué áreas se desempeñaran cada uno de los citados”.

Así también que se señale “si se creó una nueva estructura para ser ocupado por dichas personas, detallando los motivos de su creación, sus misiones y funciones”.

Más adelante preguntan “cuál fue el proceso de búsqueda de perfiles realizados por la Administración Nacional de Aviación Civil para cubrir las tres vacantes”.

Precise “cuáles serán los niveles de acceso a información crítica, de carácter confidencial o reservada a la que cada una de las personas exceptuadas tendrá acceso”.

Luego pregunta si los tres extranjeros tienen antecedentes militares u ocuparon cargos públicos en Venezuela y Colombia.

En Twitter, el ex titular de la SIDE Miguel Angel Toma había adelantado que “la Administración Nacional de Aviación Civil acaba de nombrar a dos venezolanos y un colombiano para que se desempeñen en ese organismo que controla nuestra actividad aeronáutica. Hubo que hacer un decreto para eximirlos del requisito de nacionalidad”.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS