3.8 C
Córdoba
InicioPolíticaCon el PJ dividido y sin La Libertad Avanza, Río Cuarto vota...

Con el PJ dividido y sin La Libertad Avanza, Río Cuarto vota intendente en la primera elección de la era Milei

La capital alternativa de Córdoba irá a las urnas para definir al sucesor de Juan Manuel Llamosas. El gobernador Martín Llaryora apoya al exsecretario de Gobierno, Guillermo de Rivas, pero hay otros tres candidatos peronistas, entre las que destaca Adriana Nazario, exdiputada y expareja de José Manuel de la Sota.

23 de junio 2024, 04:48hs

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, enfrenta su primera elección local desde que asumió. (Foto: X @MartinLlaryora)

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, enfrenta su primera elección local desde que asumió. (Foto: X @MartinLlaryora)

Este domingo se lleva a cabo la primera elección tras el cambio de gobierno. La cita será en Río Cuarto, que elige intendente y concejales en un escenario de paridad e incertidumbre respecto del resultado final. El dato: el gobernador Martín Llaryora tiene su candidato, mientras que La Libertad Avanza, partido del presidente Javier Milei, no participa de la contienda.

El exsecretario de Gobierno, Guillermo de Rivas, es el aspirante por el oficialismo provincial, Hacemos por Córdoba. Representa la continuidad del actual alcalde Juan Manuel Llamosas y tiene el respaldo de Llaryora. Pero no es el único candidato del peronismo. Hay varios más y una que puede disputar la elección: la exdiputada y otrora pareja del fallecido tres veces gobernador José Manuel de la Sota, Adriana Nazario, por Fuerza del Imperio Sur.

Leé también: Los gobernadores de Santa Fe y Córdoba confirmaron que irán al pacto convocado por Milei para el 9 de Julio

Y claro, también hay oferta por fuera del peronismo cordobés, que también tiene chances de dar el batacazo. El radicalismo busca retornar al poder, que perdieron ocho años atrás a manos del oficialismo provincial. El candidato es Gonzalo Paredi, que va por la alianza Primero Río Cuarto, que incluye al Frente Cívico y la Coalición Cívica. Juntos por el Cambio se rompió y el PRO lleva un candidato propio, con pocas expectativas, el médico Rolando Hurtado.

Milei no tendrá candidato propio en Río Cuarto, pese a haber logrado casi el 70% de los votos allí en el balotaje presidencial. (Foto: AP /Natacha Pisarenko)

Milei no tendrá candidato propio en Río Cuarto, pese a haber logrado casi el 70% de los votos allí en el balotaje presidencial. (Foto: AP /Natacha Pisarenko)

El otro hecho a destacar es que La Libertad Avanza no tendrá candidato oficial en las primeras elecciones tras su triunfo en las presidenciales del 2023. No es un dato menor, ya que Córdoba fue uno de los territorios donde más votos arrastró el presidente Javier Milei. Sí habrá un candidato liberal, Mario Lamberghini, del Partido Libertario, pero sin el apoyo del Gobierno, no podrá meterse en la pelea real.

Leé también: Karina Milei se encargará del contacto con empresarios y ya tiene candidato para la agencia de Inversiones

Sucede que el oficialismo nacional no encontró un candidato competitivo, pero tampoco tenía regularizado el partido en la provincia. Este es un detalle que buscan subsanar antes de las elecciones legislativas del 2025. El objetivo es tener nombres propios en todo el país y para ello deben tener solucionada la situación legal del partido.

En el balotaje de noviembre del año pasado, Milei alcanzó cerca del 70% de los votos en Río Cuarto, por lo que la ausencia de un candidato oficial sorprendió a propios y ajenos. Sin La Libertad Avanza, la definición será entre las opciones del peronismo y el aspirante radical.

En este sentido, en los últimos días se sumó a la campaña de de Rivas el exgobernador Juan Schiaretti y ya se había pronunciado a su favor semanas atrás la diputada Natalia de la Sota, hija del histórico exmandatario. “No tengo ninguna duda de que si mi papá estuviera hoy acá, diría que Guillermo de Rivas es el candidato del justicialismo”, remarcó.

La elección de Río Cuarto en números

La elección se desarrollará entre las 8 y las 18 para elegir intendente, 19 concejales y 4 tribunos de cuentas.

Las personas habilitadas para votar son 138.816, que se reparten de la siguiente manera: 76.980 electores del Circuito Centro, 32.571 de Banda Norte y 28.927 de barrio Alberdi.

Los candidatos a intendente son 10: Guillermo De Rivas (Hacemos Unidos por Río Cuarto), Gonzalo Parodi (Primero Río Cuarto), Adriana Nazario (La Fuerza del Imperio del Sur), Mario Lamberghini (Partido Libertario); Rolando Hurtado (PRO); Pablo Carrizo (Conciencia Desarrollista), Nicolás Forlani (Viva Río Cuarto), Gustavo Dovis (Partido Humanista), Lorena Rojas (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad) y Andrea Casero (Encuentro Vecinal Córdoba).

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS