Las acusaciones fueron comunicadas durante una audiencia realizada por la plataforma Zoom y se refieren a hechos ocurridos en una marcha organizada por la «Fundación Interactiva para promover la Cultura del Agua»,
Según la información oficial, uno de los imputados, desde el portón de acceso a ese camino, «arrojó una piedra en dirección a una de las víctimas, ocasionándole lesiones de carácter leve».
A su vez, a Hernández se le atribuye «agredir físicamente a dos mujeres» cuando el resto de los manifestantes arribó a ese camino, momento en el que se produjo una discusión con pobladores de la zona.
«Después, en el trayecto del camino vecinal cuando dos mujeres quisieron auxiliar al hombre que estaba herido, lo pateó y agredió a una de esas dos mujeres», se aclaró.
La información oficial, amplía que «otros de los acusados montando un caballo bayo, agredió físicamente a una fotoperiodista, tomando la correa de la cámara que llevaba, forcejeando hasta que se golpeó la cabeza en una piedra».
La imputación alcanzó además a Antonin y Puchi, que se habrían ubicado en el sector interno del camino vecinal, y «agredieron físicamente con golpes de puño y patadas en el cuerpo, provocando una fractura en la novena costilla derecha, lesiones de carácter grave», a la misma víctima.
El Juez de Garantías Ricardo Calcanio tuvo por formulados los cargos por los hechos que constituyen los delitos de lesiones leves y graves artículos 89 y 90 del Código Penal de la Nación, e impuso una medida cautelar de acercamiento a las víctimas por lo que dure el plazo de investigación de cinco meses, incluyendo la feria judicial.