7.6 C
Córdoba
InicioPolíticaAxel Kicillof defendió su foto con Fernando Espinoza tras su procesamiento por...

Axel Kicillof defendió su foto con Fernando Espinoza tras su procesamiento por abuso sexual

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, habló por primera vez de la denuncia por abuso sexual por la que está procesado el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. Además, el mandatario provincial defendió su reciente foto con el jefe comunal, que se encuentra procesado en la causa.

«Yo dejo actuar a la Justicia«, afirmó Kicillof tras inaugurar el Centro de Estudios Universitarios N° 2 en Coronel Pringles. «Si yo voy o no voy no estoy sacando un fallo judicial, porque no es mi función», añadió el mandatario sobre la foto con Fernando Espinoza, en un acto de entrega de patrulleros en La Matanza, horas después de que la Justicia confirmara el procesamiento por abuso sexual.

Consultado por la prensa, Kicillof señaló. «No sé, obviamente, cuál es la situación de cada uno de los que están en su faz, lo que es privado, lo que es personal», dijo Kicillof. El gobernador también recordó que la provincia de Buenos Aires es la única que tiene Ministerio de las Mujeres, Género e Igualdad.

«Así que la posición en eso es muy clara», remarcó en declaraciones a medios locales.

Kicillof defendió su presencia en el acto con Fernando Espinoza, horas después de haber sido procesado.Kicillof defendió su presencia en el acto con Fernando Espinoza, horas después de haber sido procesado.Este lunes, Espinoza, fue procesado por abuso sexual, acusado de «tocamientos impúdicos» a su exsecretaria privada y lo embargaron sobre sus bienes por $1.500.000. Al día siguiente, Espinoza se mostró públicamente con el gobernador Axel Kicillof y la vicegobernadora y exintendenta, Verónica Magario en la entrega de 50 patrulleros para reforzar la seguridad en el distrito.

El mandatario bonaerense fue muy criticado y dos días después, el jueves el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia suspendió un acto del que iban a participar funcionarios del área de Género del bonaerense y de La Matanza, el municipio que maneja el intendente procesado.

Ese mismo día, el colectivo Actrices Argentinas salió a pedirle al gobernador Axel Kicillof que se exprese sobre el tema al plantear si «debe seguir» en el cargo luego de la denuncia.

Kicillof defendió su presencia en el acto con Fernando Espinoza, horas después de haber sido procesado.Kicillof defendió su presencia en el acto con Fernando Espinoza, horas después de haber sido procesado.«Espinoza, intendente de La Matanza, fue procesado por abuso sexual simple y desobediencia. La denunciante era su secretaria y había sido contratada ‘en negro’. Luego de la denuncia, el funcionario violó las restricciones impuestas e intentó contactarse con ella. La Jueza Fabiana Galletti agrega a la acusación de abuso sexual un claro abuso de poder en sus argumentos para el procesamiento», afirma el colectivo en un comunicado.

En el medio, desde el municipio emitieron un comunicado sobre la situación judicial del intendente remarcando que el procesamiento «no está firme» y que «se encuentra en etapa de apelación», por lo cual «no se abundará en detalles relacionados con la causa» ya que está «a consideración de la Cámara y no corresponde exponer sus circunstancias».

En otro pasaje, el descargo municipal enfatiza que se trata de una denuncia «absolutamente falsa» y que ya hubo dos pedidos previos de sobreseimiento de Espinoza, realizados en agosto de 2022 y diciembre de 2023. «Sin embargo, en ambas ocasiones y a pesar de que la denunciante no apeló en ninguno de los dos casos, el expediente se mantuvo abierto», dice el documento.

La denuncia contra Fernando Espinoza

El hecho denunciado ocurrió el 10 de mayo de 2021, cuando la mujer tenía 32 años y recientemente había empezado a trabajar para el intendente.

Según el testimonio de la víctima, Espinoza le insistía en cenar juntos y ella dijo acceder porque se sentía «presionada».

Video

Me abusó”: el audio de la mujer que denunció a Fernando Espinoza

Fue en una tercera ocasión en la que ella ubicó la situación de abuso sexual: declaró que el intendente se bajó los pantalones, se fue sobre ella violentamente y la manoseó. La mujer dijo que se resistió y que el alcalde matancero se fue enojado de su casa, donde transcurría este encuentro, en la Ciudad de Buenos Aires.

La Justicia hizo investigar el teléfono de Espinoza y detectó que su celular se activó en las antenas que rodean el domicilio de la denunciante. Esa prueba, además de un peritaje psicológico a la víctima, llevó al fallo judicial.

El fallo se conoció en las últimas horas, pero tiene fecha de 15 de mayo. En el escrito, Galletti también emitió una prohibición de acercamiento contra el intendente y de todo contacto con la mujer, por cualquier medio, además de una restricción perimetral a menos de 500 metros mientras dure el proceso penal y «bajo apercibimiento de. incurrir nuevamente en el delito de desobediencia».

Video

Los audios que comprometen al intendente de La Matanza Fernando Espinoza

Espinoza había sido sobreseído en una primera instancia pero tras una apelación fiscal a Cámara, la causa volvió al juzgado nacional en lo Criminal y Correccional 31.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS