Ante los mandatarios de la región, el Presidente destacó el acuerdo con la Unión Europea. Y volvió a cargar contra el macrismo por la «deuda irresponsablemente pedida y otorgada por FMI».
El presidente Alberto Fernández encabezó este martes la primera cumbre presencial del Mercosur tras la pandemia, donde destacó el acuerdo con la Unión Europa y afirmó que no está «parado en el lugar aislacionista».
El mandatario argentino exhortó a «integrarse al mundo no solo como proveedores de materias primas sino como exportadores de productos elaborados».
Fernández habló ante los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de Bolivia, Luis Arce; a quienes se sumó el electo jefe de Estado paraguayo, Santiago Peña.
«Argentina estima que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea representa una oportunidad», puntualizó el mandatario argentino, quien afirmó que se aspira a que «las negociaciones en marcha arrojen resultados equilibrados para todas las partes».
En su discurso, Fernández consideró que Argentina se vio «afectada por la calamidad de una deuda irresponsablemente pedida por un gobierno argentino e irresponsablemente otorgada por el FMI».
«Siempre les agradeceré el acompañamiento que nos han brindado en el marco de una arquitectura financiera internacional muy injusta que preserva las desigualdades en lugar de socorrer a los pueblos en momentos de estrés como el que atravesamos», añadió.
En tanto, l ministro de Economía, Sergio Massa, que el lunes participó del encuentro de cancilleres, suma roce internacional por fuera de las negociaciones con organismos de crédito, un ámbito que hasta ahora era un activo exclusivo de Fernández hasta que declinó su plan reeleccionista.
En la previa, en el VIP tuvo tiempo para conversar y bromear a solas con Lula da Silva, a quien había visitado junto al Presidente en mayo para pedirle financiar con reales el comercio bilateral y una línea de crédito, una gestión que hasta el momento no resultó exitosa.
Massa ocupó la cabecera de la enorme mesa en U en el hotel Meliá dentro del Parque Nacional Iguazú para el encuentro en el que participaron los presidentes de Brasil, Lula da Silva; Luis Lacalle Pou, Uruguay; el saliente mandatario de Paraguay Mario Abdo y el electo; Santiago Peña; y el boliviano Luis Arce y delegados de Guyana, Surinam, Ecuador, Chile y Colombia.
Massa guardó silencio y se limitó a tomar nota. Cafiero fue el el encargado de exponer los resultados de la presidencia Pro Tempore de la Argentina del bloque. Detalló el avance de las negociaciones por un TLC con Israel y las modificaciones del acuerdo con la UE. El lunes durante la reunión de ministros de Economía de la región, Massa reclamó la necesidad de utilizar una moneda local para el comercio regional.