9 C
Córdoba
InicioEspectáculosUna buena: reabre el CineArte, en Diagonal Norte

Una buena: reabre el CineArte, en Diagonal Norte


El mítico espacio del cine de autor tendrá tres salas. Qué se verá desde este jueves, y el porqué de su nuevo nombre: Cacodelphia.

Este jueves reabre un complejo de cines. Pero no hay que pensar que es porque estamos en medio de las vacaciones escolares de los chicos, porque en el CineArte Cacodelphia no proyectarán películas infantiles sino, como su nombre lo indica, cine arte o cine de autor.

Es en el tradicional espacio de la avenida Diagonal Norte, en su calle peatonal (Roque Saénz Peña 1150), a metros del Obelisco, donde funcionó el Cine Arte -y se proyectaron infinidad de clásicos de distintos orígenes-, luego el Arteplex de Diagonal Norte y el BAMA Cine Arte (en 2013).

Con la pandemia de coronavirus, a comienzos de 2020, los cines cerraron, pero en mayo de ese mismo 2020, con la denominación del Cine Arte Lumière y durante un año se cumplía el rito de estrenar una película cada jueves, pero por streaming.

El complejo cuenta con tres salas, varias comodidades y se dedicará, como su nombre lo indica, al cine de autor.

El complejo cuenta con tres salas, varias comodidades y se dedicará, como su nombre lo indica, al cine de autor.
El complejo cinematográfico fue puesto en valor completamente, manteniendo su estilo original. Se restauró la infraestructura y la ambientación (tiene aire acondicionado central y ascensor para discapacitados) y especialmente el equipamiento técnico.

Ahora las 3 salas cuentan con equipos Barco láser 2k (dos de ellos, nuevos) y el sonido es 7.1 Dolby Sourrand 7.1; el tratamiento acústico de las salas fue realizado especialmente por ingenieros -recordemos que el subte pasa por allí-, y las pantallas también son nuevas y de alta calidad.

La entrada del mítico Cine Arte, cuando en los '80, tras su paso por el Festival de Cannes, proyectaba

La entrada del mítico Cine Arte, cuando en los ’80, tras su paso por el Festival de Cannes, proyectaba «Más allá de la gloria», de Samuel Fuller.
Las salas tienen una capacidad similar: tienen 100 butacas cada una, pero la Sala 3 tiene una tarima o pequeño escenario, para poder realizar presentaciones, por lo que se redujo la capacidad a 90 asientos.

La nueva programación

El CineArte Cacodelphia estrenará un filme y repondrá otro este primer fin de semana. Y ambos títulos tienen la particularidad de que han sido realizados por cineastas mujeres.

Estreno.

Estreno. «Asuntos de diván», con Golshifteh Farahani, la actriz de «Paterson», de Jim Jarmush, con Adam Driver.
Asuntos de diván es una comedia dramática francesa, opera prima de Manele Labidi, que fue exhibida en la Mostra de Venecia en 2019, con Golshifteh Farahani (la actriz de Paterson, de Jim Jarmush, con Adam Driver, y… las dos Misión de rescate, con Chris Hemsworth). Tras estudiar Psiquiatría en Francia, Selma abre su propio consultorio en un popular suburbio de Túnez, apenas tiene lugar la revolución social y política de la Primavera árabe.

Y la otra opción para esta semana es la reposición de Aftersun, la película de la británica Charlotte Wells, por la que Paul Mescal fue candidato este año al Oscar al mejor actor protagónico. El filme, que se centra en la relación de un padre separado y su hija, obtuvo 81 premios internacionales.

La multimpremiada

La multimpremiada «Aftersun» vuelve a ver la luz de un proyector desde este jueves.

¿Por qué Cacodelphia?

Cacodelphia es el nombre de una sociedad que es socia del nuevo complejo, y que también es proveedora de equipos e infraestructura de filmación independiente.

En el hall principal, los futuros espectadores se van a encontrar con un mensaje allí, colgado.

Lo primero que se lee es “El cine es para siempre”.

Así que a partir de este jueves 20 de julio (Día del amigo), en ese complejo de cines, en esas pantallas justo a mitad de cuadra, entre Cerrito y Libertad, vuelven a proyectar películas. Veremos si el público responde y no vuelve a tener que cerrar.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS