7.6 C
Córdoba
InicioEspectáculosPionero del rock argentino en terapia intensiva: habló la hermana y los...

Pionero del rock argentino en terapia intensiva: habló la hermana y los fans están preocupados

El legendario músico Javier Martínez está pasando por un momento delicado de salud, según contó su hermana en la cuenta oficial de Facebook del artista («Manal Javier Martínez»).

«En estos momentos siento que debo comunicarme con los seguidores de mi hermano Javier. Para mí siempre: mi hermano. Para Uds., sus amigos, sus fans. Está muy grave de salud. Si no fuera así, seguro guardaría silencio. Pero dadas las circunstancias estoy haciendo pública la situación. Está internado en terapia intensiva en IMAC, Avda. Díaz Vélez».

El posteo de la hermana de Javier Martinez en la cuenta de Facebook del músico.El posteo de la hermana de Javier Martinez en la cuenta de Facebook del músico.Según amigos y conocidos, ingresó ayer jueves a la Clínica SEMED, en Saavedra, debido a complicaciones por una caída domiciliaria. También tenía una serie de infecciones. Estaba lúcido y de buen humor, contando anécdotas musicales y personales.

Su hermana también confirmó más tarde a gente amiga que «la situación es complicada».

Una imagen reciente de Javier Martínez, líder de Manal.Una imagen reciente de Javier Martínez, líder de Manal.

Manal, un grupo pionero

Javier Martínez es el fundador y líder de Manal, el principal y primer grupo de blues en español. Formó el conjunto con Alejandro Medina y Claudio Gabis.

En 1968 lanzaron en el sello independiente Mandioca el primer single con los temas Qué pena me das/Para ser un hombre más, al año siguiente otro con No pibe/Necesito un amor y en 1970 Jugo de tomate/Avenida Rivadavia.

Manal, en vivo: Claudio Gabis en la guitarra, Javier Martínez en la batería y la voz, y Alejandro Medina, en el bajo.Manal, en vivo: Claudio Gabis en la guitarra, Javier Martínez en la batería y la voz, y Alejandro Medina, en el bajo.El álbum Manal de 1970 es considerado uno de los trabajos más importantes del rock en castellano.

La tapa del disco debut de Manal, apodado La tapa del disco debut de Manal, apodado «La bomba».

Un poeta mayúsculo

Javier Martínez es el autor de la letra de canciones como Avellaneda blues, que el propio Luis Alberto Spinetta elogió en muchas entrevistas. Logró una manera única de acomodar las palabras del castellano a la rítmica del blues.

Si bien antes estuvo en grupos como Los Secuaces y Los Beatniks, Manal fue su proyecto musical más contundente. Se armó a fines de los años ’60, cuando el rock argentino daba sus primeros pasos gracias a artistas como Moris, Miguel Abuelo, Tanguito, Pappo, Litto Nebbia con Los Gatos, y Gustavo Santaolalla con Arco Iris.

Manal sacó un segundo disco en 1971 (El león) y Javier luego emigró a España, no sin antes participar en los legendarios festivales B.A. Rock. También grabó con Billy Bond y La Pesada del Rock.

Medina, Martínez y Gabis, en la época de la reunión de1980.Medina, Martínez y Gabis, en la época de la reunión de1980.Su regreso y la eventual reunión del famoso trío, ocurrió en 1980, con un disco nuevo, exitosos y multitudinarios shows en el estadio Obras y un disco en vivo.

Manalen 2016. Foto David Fernandez Manalen 2016. Foto David Fernandez Como solista, en 1983 lanzó Sol del sur y en los años ’90 Corrientes y Swing (luego reeditado como Basta de boludos). En 2016 hubo una importante reunión de Manal organizada por el empresario Jorge «Corcho» Rodríguez, que incluyó un show en su club privado Red House, un disco en vivo, un DVD y un lujoso libro de fotos.

Javier Martinez a mediados de los años '80, cuando tomó forma su carrera como solista. Foto Guillermo Rodriguez Adami Javier Martinez a mediados de los años ’80, cuando tomó forma su carrera como solista. Foto Guillermo Rodriguez Adami Como rareza, Martínez ostenta un singular récord en ejecución de batería ininterrumpidamente. 41 horas y media, parando solamente 5 minutos por hora para alimentarse. El evento tuvo lugar en 1985, fue auspiciado por la Municipalidad de la ciudad de Toulón y apoyado por muchos músicos de todo el mundo que se acercaron para acompañarlo.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS