7.6 C
Córdoba
InicioEspectáculosLa vigencia de Tortoise y el inclasificable estilo post-rock que marcó a...

La vigencia de Tortoise y el inclasificable estilo post-rock que marcó a una generación

El post-rock fue un estilo que marcó los años ’90, gracias a un sonido que ponía especial énfasis en las texturas y los timbres de las canciones. Unió al rock indie con la electrónica, el jazz y el rock progresivo, con bandas de culto como Stereolab, Gastr del Sol y Mogwai.

Una de las bandas más influyentes fue Tortoise, que junto a las anteriores fue clave para el Radiohead de Kid A y Amnesiac. Hoy, el quinteto lleva más de tres décadas sobre los escenarios de forma ininterrumpida y es considerado como fundamental en la consolidación y masificación del post-rock en Estados Unidos y Europa.

El quinteto Tortoise, banda de post-rock formada por Dan Bitney Doug McCombs, Jeff Parker, John Herndon y John McEntire. Foto de prensaEl quinteto Tortoise, banda de post-rock formada por Dan Bitney Doug McCombs, Jeff Parker, John Herndon y John McEntire. Foto de prensaLa vigencia de Tortoise se comprueba en discos como TNT, de 1998, que los acercó al terreno del jazz y se convirtió en un verdadero clásico, a tal punto que actualmente salen a tocarlo en vivo por el mundo. Pronto estarán en Buenos Aires, donde darán un recital el martes 13 de mayo en Niceto Club.

La creación de un clásico

En charla con Clarín, el baterista John Herndon cuenta que pasaron siete años desde la salida del último disco de Tortoise, The Catastrophist. «En general -dice- las giras son más pesadas cuando se acaba de lanzar un un disco. ¡Pero luego te volvés lo suficientemente mayor como nosotros y podés celebrar cosas como el aniversario de TNT«.

La portada del disco La portada del disco «TNT» de Tortoise. -¿Cómo conseguís mantener fresco el entusiasmo después de tantos años tocando las mismas canciones?

-No estoy seguro, pero no parece ser una tarea ardua. Simplemente te abrís a la música y es suficiente para llegar a un espacio donde sentís que podés deambular libremente. Es el ámbito creativo.

-Imagino que también pueden improvisar mucho dentro de cada canción.

-Hasta cierto punto nomás. Tal vez sea más textural o dinámicamente, en lugar de armónicamente, pero sí, seguro que sí. Cada interpretación de una canción es única para ese momento.

-¿Cómo ves ahora, en perspectiva, al disco «TNT»?

-Me encanta absolutamente. No cambiaría nada. Bah, cambiaría lo mismo que quería cambiar hace 25 años. Pero es como es y sólo hay que dejarlo ir y que sea lo que es..

Tortoise en vivo. Foto IGTortoise en vivo. Foto IG-¿Qué recordás de la creación de ese álbum?

-Fue súper divertido porque era la primera vez que participaba en la realización de un disco en nuestra casa. Resulta que John McEntire acababa de hacer la banda sonora de una película y había tenido un presupuesto que le permitió conseguir una configuración de ProTools. Así que puso ProTools en el lugar donde todos vivíamos.

Fue fantástico, porque entonces podías tomarte tu tiempo con las cosas, dejar que se abrieran y mostrarnos formas de ver algo que quizás no nos habíamos dado cuenta. Fue realmente una excelente manera de explorar formas de hacer cosas que no habíamos hecho antes.

Los comienzos

Insólitamente, a la hora de mencionar sus primeras influencias, John Herndon cuenta que primer impacto fue AC/DC en la época de Back in black y Highway to hell. «Amaba esos discos -dice- y luego descubrí a Kiss y Rush, con toda su dinámica llena de testosterona y adrenalina».

Y agrega: «Después me gustó mucho Blondie, pero como crecí en Carolina del Norte había mucho hardcore punk y cosas que sonaban en la radio. Hallé a Black Flag y también a música que tenían mis padres, como Miles Davis. Yo era como una esponja, absorbiendo todo lo que tenía a mi alcance».

Tortoise, una de las bandas fundamentales del estilo Tortoise, una de las bandas fundamentales del estilo «post-rock». Foto IG-¿Te gustó que los hayan encasillado como «post-rock»?

-No soy bueno con las palabras, pero me imagino que si sos periodista tenés que intentar describir algo, y eso es lo que hicieron. Siempre abracé ese concepto como una persona creativa. Es encasillarnos, sí, pero no me importa.

-¿Te acordás de las visitas anteriores al país? Esta sería la cuarta.

-Sí. Recuerdo un par de veces donde le tomé algunas fotos a nuestra amiga Cassie, que nos hacía el sonido para nosotros, frente a un edificio de aspecto majestuoso. Me acuerdo de estar después del show en la terraza del departamente donde parábamos, con algunos amigos y tomando unas cervezas.

Nunca estuve en Buenos Aires por mucho tiempo, así que solo fueron entradas y salidas. Pero aprecio los recuerdos que tengo de estar allí.

-¿Te gusta viajar o estás cansado de los aeropuertos y las esperas?

-Me siento afortunado de poder hacer esto y que la gente esté interesada en vernos. Me encanta hacer giras, aunque odio las esperas hasta que finalmente hacemos un recital donde la energía de la gente hace todo haya valido la pena.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS