16.8 C
Córdoba
InicioEspectáculosInterpol, la banda que encabezó el renacer del rock neoyorquino, y por...

Interpol, la banda que encabezó el renacer del rock neoyorquino, y por qué fue rechazada durante años por las discográficas

La banda neoyorquina Interpol regresará a la Argentina en el marco de una gira muy especial para celebrar los dos exitosos álbumes que los catapultaron a la fama: Turn On The Bright Lights y Antics.

No es la primera vez que tocan en el país, pero sin dudas que el repertorio convertirá el recital en todo un acontecimiento para los fans. Se presentará el 2 de junio en el estadio Luna Park. Las entradas estarán disponibles únicamente a través de Ticketportal.com.ar .

Interpol. Foto de prensaInterpol. Foto de prensa

Banda clave en el rock del 2000

Interpol es un grupo ineludible a la hora de describir la explosión de rock que ocurrió en Nueva York a principios de la década del 2000. Junto con The Strokes, Yeah Yeah Yeahs y LCD Soundsystem, mostraron una explosión de creatividad, hedonismo y oscuridad justo cuando se suponía que la electrónica iba a conquistar el mundo.

La portada del álbum debut de Interpol, La portada del álbum debut de Interpol, «Turn on the bright lights».Fue el gran regreso del rock a los primeros planos, algo que no ocurría desde los tiempos de Nirvana. Después llegó la segunda y diluida ola del brit-pop, con Travis y Coldplay, junto con el nu-metal de Limp Bizkit, Korn y Papa Roach, además del exitoso rap blanco de Eminem.

En el caso de Interpol, su álbum debut fue Turn On the Bright Lights (2002), una declaración de intenciones totalmente realizadas y un triunfo de la melancolía y la fuerza del rock.

La tapa del disco La tapa del disco «Antics», de Interpol.Luego de dos años de giras, el cuarteto (que hoy es trío) ingresó a los estudios para grabar su segundo álbum Antics, lanzado en el año 2004 y que terminó de consagrarlos con un sonido de bajos definidos, batería fuerte y guitarras distorsionadas, más la voz de Paul Banks.

Habla Daniel Kessler

El guitarrista de Interpol, Daniel Kessler, charló por Zoom sobre la historia de la banda y sus sensaciones antes de una gira tan particular.

El cantante Paul Banks y el guitarrista Daniel Kessler, de Interpol. Foto de prensaEl cantante Paul Banks y el guitarrista Daniel Kessler, de Interpol. Foto de prensa«Creo que artísticamente lo que más nos entusiasma -dijo- es lo último que hicimos, pero es una verdadera bendición poder ir a tocar y sentirme muy conectado con nuestros primeros tracks. Son canciones de hace 20 y 22 años, y eso es realmente excepcional. Es un verdadero privilegio y estamos entusiasmados con eso».

-Me imagino que estás tocando muchas canciones que hace muchos años que no tocabas. ¿Cambiaron algo o se mantienen realmente fiel al original?

-Ya veremos. No hemos resuelto nada, pero tratamos de mantener algo del original. Creo que eso es lo que la gente también quiere oír. Y para nosotros es algo diferente salir con este repertorio, sin un orden muy específico. Nunca hemos tocados ambos discos, entonces esto es algo nuevo para nosotros. Y será algo único para la gira.

-Revisitar un álbum es como mirar fotografías antiguas que a veces te hacen reír, fruncir el ceño o preguntar por qué te pusiste esa ropa. ¿Cómo te sentiste al revisar los álbumes?

-En cierto modo se podría decir que si miro la fotografía es muy difícil. Quiero decir, es parte de mí, pero lo creaste hace décadas. Igual me siento muy conectado con esas canciones. Es pensar en cualquiera de los momentos en que los escribimos, y es un verdadero placer. Todavía amo ambos discos y estoy orgulloso de nuestro catálogo. En ese sentido, es agradable. Me transporto al momento en que lo escribí y todo tiene sentido.

Los rechazos del comienzo

Hoy, pensar en Interpol es como pensar en un grupo clásico que siempre estuvo en la cima del mundo del rock. Sin embargo Kessler recuerda que nada fue fácil y que tardaron mucho en llegar a su álbum debut.

El cantante del grupo estadounidense Interpol, Paul Banks, durante el primer día de conciertos del segundo fin de semana del Primavera Sound 2022, justo antes de una gran lluvia. Foto: EFEEl cantante del grupo estadounidense Interpol, Paul Banks, durante el primer día de conciertos del segundo fin de semana del Primavera Sound 2022, justo antes de una gran lluvia. Foto: EFE«Fue dificil, porque realmente comenzamos en 1998 y no grabamos hasta 2002, así que fueron cuatro años. ¡Es difícil mantener unida una banda durante 4 años! La gente no estaba interesada en nuestros demos, pero estábamos creando para nosotros mismos y creo que eso nos mantuvo pacientes», explicó.

«Poco a poco -agregó- se dio un boca a boca, ya que fue en un período anterior a las redes sociales y todo esto. Fue una especie de boca a boca a un ritmo lento, de una manera que ya no existe».

-¿Qué decían las discográficas cuando los rechazaban? ¿Qué estaba pasando en la industria que no les agradaba Interpol?

-No es que no supiéramos quiénes éramos, porque teníamos una idea bastante clara de lo que queríamos hacer. Realmente no tengo una respuesta para eso. Si te gusta lo que estás haciendo, esperás a que la gente te firme.

Si no hay garantía de que a alguien le importe una mierda lo que estás haciendo, al final ni estás pensando en las expectativas de los demás. Me gusta que a la gente le guste nuestra música, pero si empezás a adivinar qué funcionará y qué no, lo estás diluyendo. Esa debería ser tu fuerza motriz.

-La moraleja para las bandas nuevas sería decirles que se mantengan leales a su sonido y sus ideas, porque eventualmente la gente escuchará.

-No hay garantía, pero si lo hacés por esos motivos sacarás algo de provecho.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS