9 C
Córdoba
InicioEspectáculosHeathers: cómo es la película con Winona Ryder, oscura y subversiva, que...

Heathers: cómo es la película con Winona Ryder, oscura y subversiva, que originó el musical

Winona Ryder no era ni de lejos la que enamoró a Johnny Depp, ni había sido pescada robando ropa de lujo en la tienda Saks Fifth Avenue, en Beverly Hills, ni dirigida por Martin Scorsese en La Edad de la inocencia y mucho menos la madre de Will en Stranger Things. No. Cuando Heathers estrenó, en los cines en 1989, seguramente no imaginó nada de lo que sucedería, con esta película y con su carrera futura.

Ahora que Heathers, que se convirtió en un musical en 2010 y que del Off Broadway en 2014 saltó al West End londinense en 2018, ya se estrenó en el Teatro Opera en plena calle Corrientes, con dirección de Fer Dente y un elenco de desconocidas a excepción de Sofi Morandi, cabe la pregunta.

¿Cómo era el original, la despiadada comedia negra que aborda temas como el suicidio adolescente, el bullying, la agresión sexual y la violencia en las aulas?

Shannen Doherty (¡es ella!), Lisanne Falk, Kim Walker y Winona Ryder: las tres Heathers y Veronica, la otra amiga. Fotos Archivo Clarín

Shannen Doherty (¡es ella!), Lisanne Falk, Kim Walker y Winona Ryder: las tres Heathers y Veronica, la otra amiga. Fotos Archivo Clarín
Hoy, en tiempos de corrección política, seguramente no son vistas o escuchadas de la misma manera que hace 34 años frases como «Cogeme suavemente con una motosierra» o «Amo a mi hijo gay muerto».

Heathers es una película que cambió la manera en que se hacían las producciones con un público adolescente en la mira. Oscura y subversiva, no es la típica estudiantina, aunque estén los muchachos vistiendo chaquetas con el logo del colegio, deambulen por los pasillos con lockers contra las paredes y hagan chistes sobre el despertar sexual.

No, tampoco es algo como lo que fue Porky’s.

Veronica y J.D.: el personaje de Christian Slater incita al de Winona a vengarse de las Heathers. El filme es de 1989.

Veronica y J.D.: el personaje de Christian Slater incita al de Winona a vengarse de las Heathers. El filme es de 1989.
Las Heathers del título son tres compañeras de un colegio secundario que tienen ese nombre de pila. Son las más populares, y se basan en eso para hacer bromas pesadas y humillantes. Casi como un satélite suyo es Veronica (Winona Ryder), que en la primera escena, durante los títulos, aparece enterrada en el césped, con la cabeza al aire libre, mientras las tres Heathers intentan pegarle con la bocha del cricket al que están jugando.

Cruel, negra y atroz

Es una comedia, cruel, de humor negro o negrísimo, en el que se cometen todo tipo de atrocidades. Hay una pareja (Veronica -Winona Ryder- y J.D. -Christian Slater, también mucho antes de Suban el volumen, Entrevista con el vampiro y Escape salvaje o True Romance, con guion de Tarantino y dirección de Tony Scott) que asesina a compañeros del cole y los hace pasar por suicidios.

Hoy, muchas de las escenas y los diálogos, además de cómo se aborda el suicidio adolescente, serían considerados políticamente incorrectos.

Hoy, muchas de las escenas y los diálogos, además de cómo se aborda el suicidio adolescente, serían considerados políticamente incorrectos.
Antes, no pasaron 15 minutos y J.D. saca un arma en la escuela y dispara balas de fogueo a dos alumnos, deportistas homofóbicos. Hoy, terminaría arrestado.

Ah, la explicación que le da J.D. a Veronica de por qué hizo que los asesinaba es «El extremo siempre parece causar una buena impresión».

Tal vez, la violencia, el bullying y el suicidio adolescente ya no sean asuntos como para abordarlos en forma de sátira.

En la iglesia. Winona venía de protagonizar

En la iglesia. Winona venía de protagonizar «Beetlejuice», de Tim Burton. Tenía 17 años cuando rodó «Heathers». ¿Dónde verla? Leer al final…
Como sea, J.D. incita a Veronica a lastimar a las Heathers cuando advierte que el trío controla su vida. El viene de cambiar de colegio como de calzones (si es que se los cambia). Su padre se especializa en derribar edificios, por lo que las armas (y la dinamita, como si fuera un corto del Coyote y el Correcaminos) no es difícil de encontrar.

No contemos más.

Winona tenía jóvenes 17 años y venía del éxito inesperado de Beetlejuice (que ahora tendrá su secuela, dirigida también por Tim Burton, y con ella a bordo). Slater había sido Junior en Tucker, de Francis Ford Coppola, y el novicio franciscano de El nombre de la rosa al lado de Sean Connery.

Shannen Doherty es Heathers Duke. La película le posibilitó actuar en

Shannen Doherty es Heathers Duke. La película le posibilitó actuar en «Beverly Hills, 90210» y «Hechiceras».
El director Michael Lehmann pasó a ser un asiduo director de episodios salteados de series, de True Blood a American Horror Story, que tras Heathers tuvo en sus manos una película con Bruce Willis (El Halcón está suelto) y una comedia con Josh Hartnett, cuando Josh Hartnett era Josh Hartnett (40 días y 40 noches).

También actúa Shannen Doherty, como una de las Heathers (Duke), a quien la película le abrió la puerta a las series Beverly Hills, 90210 y Hechiceras (Charmed). Ya había sido Jenny Walters en La familia Ingalls, y en la reciente serie derivada de Heathers, que estrenó Paramount+, interpreta -oh, sorpresa- a la madre de J.D. Actualmente pelea contra un cáncer de mamas, que se le extendió al cerebro.

Monóculo. Veronica viste casi siempre de azul (blue: también significa triste o deprimido).

Monóculo. Veronica viste casi siempre de azul (blue: también significa triste o deprimido).
Kim Walker es Heather Chandler, que es el papel que interpreta Morandi, no precisamente protagónico. La tercera Heather (McNamara) es Lisanne Falk, quien no pasó a la historia como sí esta película, hoy algo avejentada si se la compara con otras de la misma camada, que se mantienen mejor, de La sociedad de los poetas muertos, de Peter Weir, hasta La Sirenita animada de Disney.

Ah, también conocida con su título en castellano Escuela de jóvenes asesinos, la encuentran en Prime Video como Atracción mortal. De nada.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS