7.6 C
Córdoba
InicioEspectáculosEl furor por las series sobre familias oscuras, con El caso Asunta...

El furor por las series sobre familias oscuras, con El caso Asunta con un éxito arrasador en Netflix

¿Qué secretos esconden las familias más terribles? ¿Cómo se reflejan en las series del streaming? Las incógnitas -y sus posibles respuestas- se renovaron gracias al éxito, en Netflix, de El caso Asunta, sobre el asesinato brutal de una niña de 12 años que sacudió a España en 2013: lo perpetraron sus padres. ¿Qué perversas razones anidan en las familias oscuras de las series?

El caso Asunta se estrenó el 26 de abril y enseguida se ubicó en el top 10 de las series más vistas en Netflix. Ya nadie se pregunta quién mató a Asunta, la hija adoptiva del matrimonio Basterra. ¿Cuáles fueron los motivos de sus padres? ¿Qué lleva a las familias a elucubrar los peores crímenes, silencios, engaños y venganzas?

Aquí, un repaso exhaustivo de seis series imperdibles sobre familias disfuncionales en las plataformas: El caso Asunta, La noche del solsticio de verano, Sagrada familia, Una familia normal, Una familia atípica y Las largas sombras.

El caso Asunta

Seis episodios en Netflix

Esta celebrada ficción reconstruye a escalpelo los sucesos alrededor del asesinato de la niña Asunta Basterra a mano de sus padres, en Galicia. Había desaparecido el 21 de septiembre de 2013; el cuerpo fue hallado en un bosque y sus progenitores, Rosario Porto y Alfonso Basterra -encarnados por los famosos Candela Peña y Tristán Ulloa– se contradijeron en el interrogatorio: se transformaron en los principales sospechosos.

Candela Peña hace un extraordinario trabajo de composición de la verdadera Rosario.Candela Peña hace un extraordinario trabajo de composición de la verdadera Rosario.Los profesores notaron que Asunta se dormía en clase: ella dijo que sus padres le daban “unos polvos blancos”. Luego se supo que había rastros de lorazepam en su sangre: la ataron con una cuerda y la asfixiaron hasta matarla.

Los Basterra fueron enjuiciados en 2015 y declarados culpables: se los condenó a 18 años de prisión. Esto no es spoiler: son hechos reales llevados a la pantalla.

Rosario Porto se suicidó en 2020, en la cárcel; Alfonso Basterra sigue en el penal de Teixeiro. El móvil del asesinato es lo que hace avanzar El caso Asunta hasta el final.

La noche del solsticio de verano

Cinco episodios en Netflix

En Noruega, Carina reúne a su familia para celebrar la tradicional noche del solsticio del verano: el día más largo del año. Pero el reencuentro se va a ensombrecer cuando salgan a la luz varios secretos acallados por años. Justo el día en que Carina y Johannes cumplen treinta años de casados harán una confesión con tensiones irrefrenables.

«La noche del solsticio de verano» ambientada en Noruega. Secretos y confesiones. Y confusiones.La matriarca descubrió una prueba de embarazo y creyó que le pertenecía a Hanne, la esposa del hijo mayor. Pero en realidad era de Sara, la menor. “Esa prueba era mía”, confiesa ella ante la indiscreción de la madre: había encontrado el test de embarazo en la basura del baño.

“Mamá, no podés revisar la basura de otras personas”, la reta el hijo mayor, y Carina se justifica: “No revisé nada. Bajé la vista en el baño y en el tacho abierto se veía claramente la prueba de embarazo”. Este núcleo dramático se teñirá de absurdo y miradas cruzadas en esta potente serie de Netflix.

Sagrada familia

Dos temporadas de ocho episodios, disponibles en Netflix

Aquí el eje está en dos estrellas de La Casa de Papel. La acción se dispara cuando Gloria (Najwa Nimri) se instala en el distrito madrileño Fuente del Berro. ¿De qué arduo pasado intentaba escapar? Gloria se hace amiga de dos madres en el parque, entre ellas Blanca (Macarena Gómez) y Caterina (Alba Flores). Su presencia desatará recelos, suspenso y traiciones en el barrio.

Najwa Nimri y y Alba Flores, de Najwa Nimri y y Alba Flores, de «Vis a Vis» a este «grupo de familia».Este thriller y drama familiar de Manolo Caro (el mismo de La casa de las flores) redobla sus cartas en la segunda temporada: Gloria hará lo que sea para labrar un mejor futuro para su familia mientras emergen nuevos misterios en Fuente del Berro. Habrá una persona escondida en el sótano y Miguel Ángel Solá desempeñará el rol de Fernando Alberche: un villano a tono con los giros de impacto del melodrama.

A la par, una tragedia local llamará la atención de una astuta detective. Lorenzo, el hijo de Blanca, apareció muerto en un estanque. ¿Quién traza los hilos del mal en Sagrada familia?

Una familia normal

Seis episodios en Netflix

El 24 de noviembre de 2023 -cuatro días antes que Sagrada familia– se había estrenado esta miniserie sueca acerca de Stella Sandell, de 19 años, quien es acusada de un asesinato y acarrea un gran trauma. Sus padres quedan destrozados: quizá no la conozcan realmente. ¿Fue ella? Si no, ¿quién perpetró aquella muerte y por qué?

Miniserie sueca atrapante con pactos familiares que tienen en vilo al espectador.Miniserie sueca atrapante con pactos familiares que tienen en vilo al espectador.Adam es párroco; Ulrika es abogada y viven con Stella, en una zona residencial a las afueras de la ciudad de Lund. La ficción juega con los puntos de vista de los tres personajes. Todos contarán su verdad en el tribunal: Stella, desde la prisión preventiva; la madre, desde el día en que volvió a verla frente al jurado.

El tema central de Una familia normal (como la novela de Mattias Edvardsson en la que se basa) es cómo un hecho terrible puede abrir realidades que otros preferirían no ver sobre los seres queridos. Además, abarca temas inherentes a Suecia como la condena mediática, la violencia de género y el frío como un personaje omnipresente.

Una familia atípica

Doce episodios disponibles en Netflix

En este drama coreano la oscuridad llega con los superpoderes. “Mi familia no siempre fue así. No estamos muy bien”, dice la niña In-ah. ¿Qué hizo que perdieran sus habilidades sobrehumanas los integrantes de la familia Bok? ¿Qué sucede cuando se mira hacia fuera en vez de blanquear los problemas dentro de casa?

Un drama coreano de doce episodios, poblado de sombras. Y misterios.Un drama coreano de doce episodios, poblado de sombras. Y misterios.La señora Man-heum sufre insomnio por su capacidad de predecir el futuro. La hija, Dong-hee, podía volar: trabajaba como modelo, pero engordó y ahora está a dieta. Su hermano menor, Gwi-joo, ya no logra viajar en el tiempo por culpa de una depresión. Y la más joven, In-ah, es adicta a los teléfonos móviles y aún no reveló su poderío.

Llegará una misteriosa mujer, Do Da-hae, y casi todos creerán que ella es la clave para que todo vuelva a la súper normalidad. “Ella es la salvadora que puede restaurar nuestros poderes”, cree Man-heum. Todos añorarán tiempos más felices, cuando se sentían importantes con sus talentos increíbles. Quizá la clave esté en recobrar la comunicación.

Las largas sombras

Seis episodios disponibles en Star+ desde el 10 de mayo

Las traiciones fraternales se disparan, aquí, con una tragedia familiar. La inspectora Paula Ríos (Belén Cuesta) viaja a Mallorca cuando aparecen los restos de su hermana mayor, Mati (Laura Wedel): había desaparecido veinticinco años atrás, durante su viaje de fin de curso.

«Las sombras largas» tiene un dream team como elenco protagónico.A partir de ello se reunirán sus viejas compañeras y reaparecerá, desde Londres, la atractiva Rita (Elena Anaya). Nadie olvidó la desaparición: Mati había caído en una gruta y la inspectora piensa que no fue un accidente. “Este pacto es para siempre, como nuestra amistad”, habían dicho las jóvenes en pleno viaje.

¿Quién tiene algo peor que ocultar? ¿Quién se alegró de que Mati desapareciera? ¿Tendrá algo que ver su propia hermana? Con un elenco de estrellas, Las largas sombras aspira a ser la mejor serie española de Star+. La dirige Clara Roquet, de 35 años, quien ganó el premio Mejor Dirección Novel, en los Goya de 2021, por el filme Libertad. Otra producción sobre el tenso confort de la vida familiar.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS