9 C
Córdoba
InicioEspectáculosDía del baterista: cuándo se celebra y cómo será su festejo en...

Día del baterista: cuándo se celebra y cómo será su festejo en Rosario

Más de 50 músicos celebrarán el sábado 22, en el Anfiteatro Municipal Humberto De Nito del Parque Urquiza, en Rosario, el Día del Baterista con un espectáculo con entrada libre y gratuita.

El encuentro artístico, organizado para recordar al gran Oscar Moro a 17 años de su fallecimiento, iba a realizarse el sábado 8, pero el mal clima obligó a cambiar la fecha.

En realidad, la fecha en la que se instauró socialmente en la Argentina el Día del baterista es el 11 de julio. Ese día, pero de 2006, murió Oscar Moro a los 58 años, después de haber brillado y haber hecho historia en bandas como Serú Girán, Los Gatos, La Máquina de Hacer Pájaros y Riff.​

Tres Serú Girán en los '80: Moro, Aznar y Lebón.

Tres Serú Girán en los ’80: Moro, Aznar y Lebón.
Moro había nacido el 24 de enero de 1948 en la ciudad de Rosario, la misma que este año le rendirá tributo con la cuarta edición del «encuentro batero».​

«Este año, además de homenajear a Oscar Moro, también se tributará a otros bateristas que han dejado su huella en nuestra música: Rubén Basoalto (Vox Dei), Rodolfo García (Almendra), Daniel Wirtz (Socios del Desierto), Juan Esposito (El Reloj), Bin Valencia (Almafuerte) y Omar Pogonza (El Angulo)», destacaron los organizadores de la movida.

Todos los que subirán al escenario

La nómina de bateristas reunidos para la ocasión está integrada por Adriana Heredia, Andrea Cuello, Andrea Hermelo, Adrián Campanini, Alejandro Merchan, Bauti Contreras, Beto Pueblas, Claudio Cecarelli, Camilo Kasabski, Cristian Astbury, Daniela Martínez, Damián Ereñu, Edgardo Pérez, Ernesto Moro, Eugenio Pueblas, Ever Piermatei, Fer Cordero, Fredy Giandomenico, Gabriel Rodríguez y Gerardo Contreras.

Cumbre de grandes: Charly García, David Lebón, Oscar Moro y Pedro Aznar. Archivo Clarín

Cumbre de grandes: Charly García, David Lebón, Oscar Moro y Pedro Aznar. Archivo Clarín
También fueron convocados Gustavo Belizan, Gustavo Bordón, Héctor Incio, Hernán Campos, Iván Louro, Julia Pagnuti, Jorge Martínez, José Salina, Julián Colussi, Julián Squillaci, Lalo Giandomenico, Lucas Contreras, Lucho Bruneli, Luis Espinoza, Lautaro Baeti, Mauricio Reybet, Miguel Barto, Mati Campano, Nahuel Rios, Nahuel Retamozzo, Nico Spatola y Pablo Ruiz.

El listado del encuentro, auspiciado por el Gobierno de Santa Fe y por la Municipalidad de Rosario, se completa con Pablo Colussi, Pedro Squillaci, Pupe Barberis, Ronald Boetner, Santiago Bravo, Sebastián Cañete, Valentino Arzamendia, Walter Cortez, Eduardo Ambrosio y Marcelo Sali.

Y, además, tocarán Willy Echarte (guitarra), Nahuel Antuña (bajo), Sebastián Romero (teclados) y los diferentes shows contarán con las voces de Cintia Olmos, Héctor Solano, José Maria Blanc, Maribel Ferreira y Roberta Bang.

El músico, periodista y escritor Pedro Squillaci destacó a Télam que el del sábado 22 «será un encuentro de personas que, además de ser profesionales de la música, amamos la batería. Y vamos a hacer nuestra propia fiesta tocando todos juntos a la vez«.

Oscar Moro y Litto Nebbia en tiempo de blanco y negro. Archivo Clarín

Oscar Moro y Litto Nebbia en tiempo de blanco y negro. Archivo Clarín
El periodista, que es editor del suplemento Espectáculos de La Capital de Rosario y quien entre otros tocó en Neolalia (primer grupo de Fito Páez en 1979) y con Caio Viale (guitarrista de Mercedes Sosa en el exilio), señaló que en esta cuarta edición del Día del Baterista se oirán clásicos del rock argentino «camino a nuestro sueño de llegar a los 100 bateros en escena«.

Agencia Télam

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS