En un mensaje grabado en el Ministerio de Economía, Sergio Massa anunció que hará publicar en el Boletín Oficial un cambio para los planes sociales. Dijo que serán reconvertidos en «programas de inclusión laboral«, pero no en su gestión garantizada: la norma entrará en vigencia el 1° de enero del 2024, es decir, con un nuevo presidente.
Como ministro de Economía, planteó que ese cambio en la lógica de los planes sociales era un debate de larga data. Y ahora, en la recta final hacia el balotaje en el que compite con Javier Milei, lo transformó en una medida posdatada.
La reconversión anunciada, según Massa, busca atar a los planes sociales al trabajo, un reclamo generalizado ante la expansión del recurso asistencialista, en plena campaña proselitista.
El anuncio no puede leerse sin el contexto electoral que el propio Massa enfrenta y en el que ha recurrido a planes platita y beneficios varios para paliar la crisis económica desde su propia devaluación. Esta última novedad se da a 19 días de que se elija nuevo presidente, cargo por el que compite con Milei, que impulsa, al menos, una agenda menos asistencialista.
En los hechos, pareció que el ministro se oficializó en papeles y a sí mismo una promesa electoral que deberá cumplir si gana las elecciones. Tan curioso fue el mensaje que fue centralizado por Massa y no incluyó a la ministra de Desarrollo Social vigente, Victoria Tolosa Paz.
Según el ministro -y siempre recién el año que viene- los beneficiarios deberán recibir «capacitación laboral obligatoria«, realizar una «inscripción en las bolsas de empleo» de sus localidades y el sistema contará con «control de contraprestación».
En un video que posteó en Twitter tras su anuncio, Massa habló de que la medida será por decreto y habló del universo más acotado de «programas sociales Potenciar«.
Qué dijo Sergio Massa y qué no explicó en su anuncio posdatado para el próximo Gobierno
“Queremos que las personas beneficiarias de programas sociales dejen de serlo para ser beneficiarias de programas de inclusión laboral. A partir del 1° de enero los programas sociales pasan al programa de inclusión laboral”, informó Massa en un breve mensaje transmitido por sus redes sociales.
El candidato a presidente de Unión por la Patria brindó pocos detalles de los cambios que se introducirán a partir de enero. “Van a tener capacitación laboral obligatoria, inscripción en las bolsas de empleo de cada una de las ciudades y de cada una de las gerencias de empleo”, acotó.
Añadió además que habrá “control de contraprestación» tanto en “las unidades ejecutoras de desarrollo de programas productivo y en las actividades que desarrollen en provincias, municipios o empresas”.
En tanto, anunció que consolidarán el programa Puente al empleo. “Aquel que hoy tenga un programa social y pase a trabajar en una empresa va a mantener el beneficio durante un año y el empleador que lo tome va a tener que completar el salario de convenio”, explicó sobre este plan que sí vigente en la actualidad.
“Para incentivar que los empleadores tomen a estos beneficiarios de programa no van a pagar cargas sociales durante dos años de estos trabajadores”, subrayó como alivio para los empresarios.
El ministro y candidato oficialista también anunció un cambio en las pensiones por discapacidad, -que sí entra en vigencia en su gestión- dejarán de suspenderse cuando un beneficiario consigue trabajo formal.
«Desde mañana (miércoles) las personas con discapacidad, beneficiarias de la pensión, que entren al mercado de trabajo no van a perder ni a ver suspendida su pensión«, anunció.
Por el contrario, aclaró, podrán «integrar la pensión a su ingreso en el mercado de trabajo». Esa norma también se publicará en el Boletín Oficial, se presume, con los detalles que el anuncio omitió en las formas de integración planteadas.
DS