5.7 C
Córdoba
InicioEconomíaPlazo fijo: cuánto paga cada banco por congelar un depósito por 30...

Plazo fijo: cuánto paga cada banco por congelar un depósito por 30 días tras la última baja de tasas

Ni bien se conoció el dato de inflación de abril ayer, el Banco Central decidió una nueva baja de tasas, la sexta (en cinco meses) desde que Javier Milei llegó al gobierno. Con esa nueva reducción, baja también el interés que los bancos pagan por los plazos fijos.

Tal como se esperaba, la inflación del mes pasado fue de un dígito, por primera vez en seis meses. El Banco Central (BCRA) volvió a bajar este martes otros 10 puntos porcentuales la tasa de referencia, que quedó en el 40% anual. Según la Comunicación «C» 97972 de la entidad, eso «equivale a una tasa efectiva anual de 49,15% (TEA)».

La tasa de política monetaria (que es la de pases a un día) esta vez bajó del 50% al 40%. Este descenso equivale a una baja en la misma proporción de los rendimientos de los plazos fijos a un mes, aunque no ya no de manera más o menos uniforme. Vale recordar que hasta el 11 de marzo.

Ahora los plazos fijos pagan en promedio un 30% de tasa nominal anual (TNA), lo que equivale a un rendimiento por mes de 2,50%. Puede ser más o menos, según cada entidad. Porcentaje que queda muy por debajo de la inflación, tomando la de abril, que el martes dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), fue de 8,8% para abril y que según las proyecciones para mayo no será menor al 5%. Por lo que esos instrumentos rinden bastante menos. Tampoco es atractivo si se lo compara con el dólar.

Tomando esta tasa de interés de 2,5%, si se invierten $ 100.000, en un plazo fijo tradicional por 30 días, al finalizar ese período el inversor recibirá unos $ 2.500 extras. Según cada entidad bancaria esto será algo más o un poco menos que esta cifra. Y con esa misma tasa, si se invierte $ 1.000.000, al terminar el mes, se obtendrán $ 25.000.

Los movimientos del Banco Central de Bausili

Este mismo mes, el 2, el Banco Central bajó la tasa de política monetaria (la de pases) al 50% anual, desde un 60% previo, un nivel mucho más bajo que el 133% que recibió Javier Milei cuando llegó al gobierno.

Con esto, como se dijo, lo que busca el Gobierno es seguir con tasas reales negativas para seguir licuando stocks de pesos de la economía y, a la vez, hacer más atractivos los instrumentos que coloca el Tesoro. Al bajar la tasa de referencia, los activos de deuda de Hacienda se vuelven más interesantes.

Sobre la estrategia del Gobierno habló el subsecretario de Prensa de la Presidencia: «En ningún país normal del mundo el Plazo Fijo es una alternativa rentable de inversión. Funciona sólo en los modelos inflacionarios, inestables, especulativos y anti-productivos. Todo eso es lo que, justamente, se acabó en la Argentina».

Subsecretario de Prensa de Presidencia, Javier LanariSubsecretario de Prensa de Presidencia, Javier LanariA ese posteo, el economista Iván Carrino señaló: «¿No entiendo, a qué te referís? El plazo fijo existe en cualquier país como una alternativa de bajo riesgo para preservar un capital…»

Por su parte, otro economista, Christian Buteler: «Antes de la baja de tasas de hoy (por ayer martes) la misma se encontraba en 50%TNA y los bancos pagaban por depósitos a plazo fijo entre 35%/45% TNA, mientras tanto la tasa de tarjeta de crédito de bancos de primera línea se ubica en el 120%TNA. Lindo spread manejan los muchachos».

Banco por banco qué interés pagan por un plazo fijo a 30 días

El Santander y el BBVA otorgan una TNA de 26%, lo que significa que da un interés de 2,17% por 30 días. Con lo cual, si se invierten $ 100.000 en cualquiera de las dos entidades, se recibirán $ 2.170 por mes.

Por su parte, el Galicia da una tasa nominal anual del 36%, o un 3% por un mes. Con este ejercicio, el que invierta $ 100.000 por congelar un depósito por 30 días, unos $ 3.000.

Según el comparador de tasas del BCRA, las tasas se ubican en 30% o incluso bastante por debajo. El Banco Nación y el Macro, por ejemplo, dan el 40% de TNA, es decir, un rendimiento de 3,33%. Lo que significa que por un depósito de $ 100.000, se recibirán $ 3.330 en 30 días.

El Credicoop y el Banco Provincia, por su parte, pasaron a ofrecer una TNA de 30%. Entonces, al cabo de un mes, ese dinero congelado dejará un 2,5%, es decir, por congelar $ 100.000, tendrá un extra de $ 2.500.

Cabe una aclaración, esta baja de tasas no afecta a los plazos fijos ya pactados, sino que son para los nuevos.

Banco por banco, cómo quedan las tasas (por ahora)

Banco Ciudad y Banco Tierra del Fuego: 41% de TNA, o 3,41% por mesBanco Nación, HSBC y Macro: 40% TNA, o 3,33% por mesGalicia y BBVA: 36% de TNA, o 3% por 30 díasCMF: 35% de Tasa Nominal Anual, o un 2,92% por mesVoii: 34% de TNA, o 2,83%.Banco Bica y Meridian: 32% TNA, o 2,67% por mesBanco Comafi, Hipotecario, Banco del Sol y del Chubut, BiBank y Banco Regional: 31% de TNA, o un 2,58% por 30 díasBanco Provincia, Credicoop, Banco de Córdoba y Banco Julio: 30% TNA, o 2,5% por 30 díasICBC: 28,7% de tasa nominal anual, o 2,39% por mesBanco de Corrientes y Dino: 28% de TNA, o un 2,33%Banco Masventa: 27% de TNA, o 2,25% por mesSantander: 26% de TNA, o un 2,17%SN

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS