16.8 C
Córdoba
InicioEconomíaLuz, gas, transporte y alquileres: uno por uno, los aumentos que en...

Luz, gas, transporte y alquileres: uno por uno, los aumentos que en agosto presionarán a la inflación

En agosto, la inflación volverá a impactar en los magros bolsillos argentinos. Atrás quedará el sorpresivo 6% de junio (que aunque alto, trajo cierto alivio), y volverán los fantasmas de un índice de precios altísimo. Con la llegada del octavo mes del año, llega también el sinsabor de los aumentos (ya pactados) en bienes y servicios, que esta vez serán por lo menos 8.

De esta manera, mientras se espera que el dato de inflación de julio esté más cerca, o por encima incluso, de 7% que del dato anterior; el IPC de agosto se prevé más arriba todavía, producto de las últimas medidas que tomó el Gobierno la semana pasada en pos de encarecer las importaciones y acelerar la liquidación de exportaciones del campo. Según cálculos preliminares, porque las consultoras aún están haciendo los números finos, las medidas podrían sumar 2 puntos a la inflación de agosto. 

Los aumentos programados de luz, gas, alquileres, prepagas, salarios de empleadas domésticas, transportes, colegios privados bonaerenses y combustibles, se suman al combo de presión. A continuación, uno por uno, de cuánto serán las subas de agosto:

Luz y gas

Ajuste de tarifas

Ajuste de tarifas
Esta semana, la secretaria de Energía, Flavia Royón, confirmó que en el octavo mes del año aumentarán nuevamente los servicios de la luz y el gas. A partir del martes 1° de agosto, los usuarios de mayores ingresos recibirán las nuevas boletas con tarifas ajustadas hasta en un 150% interanual.

De todas maneras, en la misma exposición, la funcionaria resaltó que los subsidios por el pago de esos servicios continuarán vigentes para los consumidores cuyos ingresos netos sean menores a los $ 730.000 y que haya completado el formulario que habilita a retener esas tarifas subsidiadas.

«Solamente tendrán costo pleno aquellos que reciben un salario superior a los $ 730.000. Se trata de una distribución más justa de los subsidios», indicó Royón. Y agregó: «En el caso de los sectores de menores ingresos, estará muy por debajo de la inflación. Lo importante es cuidar a los sectores de bajos ingresos hasta que haya una recomposición salarial».

Empleadas domésticas

Empleadas domésticas: cuánto habrá que pagar en julio, agosto y septiembre. (Foto Lucía Merle)

Empleadas domésticas: cuánto habrá que pagar en julio, agosto y septiembre. (Foto Lucía Merle)
Este martes, tras la reunión de la Cámara Nacional de Trabajadores de Casas Particulares, se resolvió un nuevo aumento de 36%, distribuido en tres tramos: 20% en julio, 8% en agosto y 8% en septiembre. Aumentan así los salarios mínimos de cada categoría.

Las subas no son acumulativas, es decir, que el primer aumento que corre para este mes se hace sobre los valores de junio. Y que los otros dos ajustes también deben hacerse sobre los salarios del mes pasado.

El valor de la hora para la quinta categoría, la más demandada y la de los sueldos más bajos, para personal con retiro será de $ 994,56 en agosto; y para aquellos que trabajan en modalidad sin retiro la hora pasa de $ 1072,64. Por mes, por jornada completa, las cifras básicas a abonar para aquellas empleadas con retiro, pasan de $ 122.042,24 el mes y a $ 135.709,44 para los sin retiro.

Habrá que tener en cuenta que hay un aumento previo, del 20% previsto para julio; osea que para las que cobran de forma mensual. A todos los montos se les debe agregar un adicional de 1% por cada año de antigüedad que tenga la empleada.

Alquileres

Suba de alquileres. foto: Andres D'Elia

Suba de alquileres. foto: Andres D’Elia
Los inquilinos que en el mes de agosto cumplan uno o dos años desde la firma del contrato de locación, van a sufrir un aumento de renovacion anual cercano al 104%. Esto representa una suba de mas del doble de lo que venían abonando hasta el mes de junio.

Prepagas

Prepagas: en agosto llegará la suba más alta desde que rige el sistema de indexación mensual. Foto Gentileza

Prepagas: en agosto llegará la suba más alta desde que rige el sistema de indexación mensual. Foto Gentileza
Mientras en breve comenzarán a llegar las notificaciones sobre los ajuste de septiembre, ya se sabe qué aumento tendrá la medicina prepaga en agosto: será de 8,72%, la suba más alta desde que rige desde febrero este sistema de indexación mensual.

Esto será así porque las cuotas se indexan todos los meses. Y porque el Índice de Costos de Salud es inferior al 90% de la variación de los salarios formales (RIPTE), que es el indicador que se utiliza para fijar el incremento de la cuota de los que menos ganan, según la Superintendencia de Servicios de Salud.

Con los aumentos de julio (8,49%) y agosto (8,72%), un plan familiar medio de un matrimonio con 2 hijos menores podrá rondar entre los $ 120.000 y los $ 165.000 mensuales.

Con el aumento del 6,9% en enero y los 7 aumentos de febrero a agosto, la suba acumulada en los primeros 8 meses del año llegará a 66,16%, para quienes se les aplica el Indice de Costos de Salud. Para quienes perciben menos de 6 Salarios Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) la suba enero-agosto será de 55,71%.

Combustibles

La nafta súper subió un 78% entre julio de 2022 y julio de 2023. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

La nafta súper subió un 78% entre julio de 2022 y julio de 2023. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Los recientes anuncios del ministerio de Economía, impactarán en el precio de los combustibles, pero según los especialistas ese incremento no será inmediato, posiblemente se concreten después de las elecciones.

Sin embargo, en los próximos días, sí llegará el aumento ya pactado del 4% para los combustibles. Esa es la suba autorizada por el Gobierno y que se enmarca dentro del programa «Precios Justos».

La nafta súper subió un 78% entre julio de 2022 y julio de 2023. Hace una año, se despachaba a $ 120 en la red de estaciones de servicio oficiales de YPF en la ciudad de Buenos Aires. Ahora, se vende a $ 205.

Suben las tarifas de tv paga, telefonía e internet

En mayo pasado, el Gobierno autorizó incrementos en las tarifas de tv paga, telefonía e internet, desde ese mes y hasta diciembre. El incremento es de 4,5%, pese a que desde el sector presionan para que el ajuste sea aún mayor.

Colegios privados bonaerenses

Promediando el mes de julio, el gobierno de Axel Kicillof autorizó un nuevo cuadro tarifario con incrementos de alrededor del 18% en los aranceles educativos a partir de agosto y de un 9% en septiembre.

Cuando regresen de sus vacaciones, 1,4 millones de alumnos que pertenecen a ese sistema en Buenos Aires deberán afrontar el nuevo valor de la tarifa.

La habilitación oficial se conoció el mismo día en que la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), que agrupa 2.300 institutos bonaerenses reclamó un “urgente” incremento en los aranceles.

Transporte público de pasajeros

El transporte público del AMBA tendrá una suba del 5,8%. Se trata del sexto aumento con la aplicación de la fórmula de ajuste  basada sobre la inflación del Gran Buenos Aires y publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) .

El aumento del boleto en agosto para colectivos pasará de $ 50,06 a $ 52,96 y el del tren oscilará entre $ 25,72 y $ 33,28, según la línea. 

Durante agosto, seguirá vigente el descuento del 55% de la Tarifa Social para los beneficiarios de ANSeS, es decir, que el boleto mínimo pasa a $ 29,12 en esos casos.

SN

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS