9 C
Córdoba
InicioEconomíaLos sub24 lideran la adopción de dinero digital y crece el uso...

Los sub24 lideran la adopción de dinero digital y crece el uso de tarjetas prepagas

Los adolescentes y los jóvenes de hasta 24 años cada vez más hacen uso de las billeteras digitales y explican el crecimiento de las tarjetas prepagas asociadas a estas aplicaciones, que saltó en un 52% en el último año.

En volumen transaccionado, estos plásticos crecieron un 370% en los últimos doce meses y aunque su uso sea todavía mucho más acotado que las tarjetas de débito y crédito, este crecimiento habla de un cambio de tendencia y una creciente familiarización de la generación Z con el dinero digital.

Según datos de Global Processing, una compañía que desarrolla soluciones de pagos digitales en Latinoamérica 4 de cada 10 titulares de las tarjetas prepagas son menores de 24 años.

Como el sistema financiero argentino les permite a los mayores de 13 crearse una cuenta en una app para transaccionar o invertir, las edades mínimas de los usuarios de las billeteras cayeron mucho en los últimos años. Los jóvenes usan estas tarjetas para pagar en comercios físicos o virtuales, sobre todo para jugar en línea o acceder a servicios de streaming.

El informe muestra cómo, a medida que avanzan estas soluciones digitales y de la mano de un incremento de la inflación, estos sectores de la población usan cada vez menos billetes y se vuelcan más por el dinero digital. Del total del dinero que circuló a través de tarjetas prepagas, sólo el 5% corresponde a extracción en efectivo por cajero automático, mientras que el 90% fue destinado a compras dentro del país, y el otro 5% a consumos internacionales.

Los jóvenes ya no se interesan tanto por poseer el plástico y el 40% de las tarjetas emitidas fue bajo el formato virtual, según datos de Global Processing, compañía que nuclea el movimiento del 89% de las tarjetas prepagas que operan en el país.

Con un crecimiento semestral de más del 60%, este medio de pago se utiliza en un 52% para compras de gaming y entretenimiento, mientras que en la tarjeta física la mayor cantidad de consumos se dan en los supermercados y tiendas de alimentos.

Con un crecimiento semestral de más del 60%, este medio de pago se utiliza en un 52% para compras de gaming y entretenimiento, mientras que en la tarjeta física la mayor cantidad de consumos se dan en los supermercados y tiendas de alimentos, detalló el informe.

“Como líderes de la emisión de tarjetas prepagas en Argentina, nos parece importante poner a disposición información valiosa para entender los movimientos de la industria y las demandas de los usuarios. Esto nos permite anticipar comportamientos y dinámicas de consumo. El ecosistema fintech está en constante evolución y a la vanguardia de los pagos digitales”, señaló Patricia Furlong, CEO y Presidente de Global Processing.

Si bien el 35% de los usuarios de tarjetas prepagas residen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se observó un alto nivel de demanda en la zona Pampeana, con un 31% de los usuarios y casi el mismo porcentaje en volumen y cantidad de transacciones. En cantidad de usuarios le sigue la región del NOA y el NEA, mientras que la patagonia y cuyo son las que menor cantidad de usuarios registraron en el último año.

De periodicidad semestral, GP Insight se realiza en base a la recolección y el análisis de información estadística de la compañía, que procesa más de 2.700 millones de transacciones al año, con el objetivo de poner a disposición las últimas tendencias de la industria fintech. A través de Global Processing, las empresas, bancos, fintech y comercios pueden consolidar todos los movimientos de dinero en un sólo lugar.

SN

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS