17.4 C
Córdoba
InicioEconomíaInflación y tasas: qué hará el Banco Central con los plazo fijo...

Inflación y tasas: qué hará el Banco Central con los plazo fijo después de que se conozca el dato del INDEC


El organismo anticipó que el IPC de junio estaría «por debajo del 7,3%» que pronosticó el mercado en el último REM.

12/07/2023 13:35

Clarín.com Economía Actualizado al 12/07/2023 13:35

Si, tal como esperan en el mercado y se entusiasman en el Gobierno, la inflación de junio, que dará a conocer el INDEC este jueves, ronda el 7%, el Banco Central dejaría sin cambios la tasa de referencia de la economía. El organismo aprovecharía esta «inflexión positiva» en la curva ascendente de los precios, para mejorar en cierta medida el rendimiento que obtienen los ahorristas en los bancos.

El directorio del Banco Central mantendría su tasa de política monetaria, fija en el 97% nominal anual desde mayo pasado. Con una inflación mensual de 7%, la tasa por poner el dinero a rendir en un banco sería levemente positiva. La estrategia apunta a «cuidar la pax cambiaria» que se da en forma relativa en el mercado desde mayo, clave en el tramo final hacia las PASO del próximo 13 de agosto.

El mes pasado, el organismo que preside Miguel Pesce había tomado la misma decisión, cuando la inflación logró desacelerarse del pico de 8,4% alcanzado en abril para volver al 7,8% mensual.

En un comunicado, la autoridad monetaria había justificado en ese momento esta medida: «En mayo la inflación mensual registró una desaceleración respecto del mes previo, en línea con las previsiones de la autoridad monetaria. Los diversos indicadores de alta frecuencia de precios mayoristas y minoristas monitoreados por el BCRA sugieren en lo que va de junio una desaceleración adicional en el ritmo de crecimiento de los precios«, dijo la entidad monetaria en un comunicado.

La semana pasada, cuando se conoció el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), la encuesta que realiza el BCRA entre economistas, bancos y consultoras de la City, el Banco Central destacó que la inflación de junio podría estar debajo del 7%. «Quienes participan del REM estimaron una inflación mensual de 7,3% para junio de 2023, una evolución más contenida que en el último mes, tras una sobre estimación de 1,2 puntos porcentuales en el REM previo respecto del dato de mayo», destacó el organismo el viernes.

«Sin embargo, al igual que el mes pasado, luego de que las y los participantes del REM brindaran sus pronósticos al BCRA se conoció nueva información que sugiere que la inflación mensual se moderó aún más con respecto al dato observado en mayo». aseguró el Central y tomó como referencia a «los diversos indicadores de alta frecuencia de precios mayoristas y minoristas monitoreados por el BCRA como el IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya publicado», que dio 7,1%, para anticipar una reducción menor de la inflación durante el mes pasado.

NE

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS