En medio de la pelea entre los bancos y Mercado Pago, tres ex presidentes de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia acusaron a las principales bancos del país por “realizar prácticas que afectan a competidores fintech y a millones de consumidores a través de la billetera virtual”.
Se trata de los ex presidentes de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) Gabriel Bouzat, Esteban Greco y Diego Petrecolla denunciaron a los principales bancos del país y a la billetera virtual MODO por realizar una concentración prohibida, cartelizarse y excluir competidores, prácticas anticompetitivas que afectan a las fintech y a millones de consumidores.
Los expertos denunciaron a los bancos Galicia, Santander, BBVA, ICBC, Macro, Patagonia, Supervielle, Itaú y HSBC al considerar que sus prácticas anticompetitivas perjudican a los consumidores argentinos, ya que estas acciones resultan en una menor oferta de servicios y precios artificialmente altos. En ese sentido, solicitaron a la CNDC que ordene el cese inmediato de las prácticas denunciadas y que se ordene la desinversión de los bancos en MODO.
Según la denuncia, desde la constitución de MODO hasta su configuración actual, los bancos accionistas incurrieron en una concentración prohibida, que tiene por objeto restringir o distorsionar la competencia. Al respecto, se sostiene que si los actos que llevaron a la configuración actual de MODO hubiesen sido notificados a la CNDC, la entidad los hubiese bloqueado.
Los expertos señalan en la denuncia que, en lugar de competir entre ellos y ofrecer más y mejores promociones, los bancos accionistas y asociados en MODO acuerdan y definen conjuntamente las acciones promocionales y comerciales que MODO ofrece a los consumidores que poseen tarjetas en los bancos en cuestión. En defensa de la competencia, eso califica como “colusión” o “cartelización”, la conducta más grave entre todas las anticompetitivas.
Además, en la denuncia se presentaron diversas prácticas que los bancos realizan en conjunto destinadas a excluir a jugadores fintech que en los últimos años ganaron presencia.
En la denuncia consta que una de esas prácticas consiste en restringir el acceso a los competidores de MODO (en particular a las billeteras digitales de empresas fintech) a la información de las cuentas bancarias de los usuarios, lo que les impide brindar servicios equivalentes a los de MODO.
Y las transferencias a través de MODO desde cuentas bancarias (CBU) hacia cuentas virtuales (CVU) han sido limitadas.