7.6 C
Córdoba
InicioEconomíaConflicto diplomático con España: cuánto invirtieron sus empresas en la Argentina y...

Conflicto diplomático con España: cuánto invirtieron sus empresas en la Argentina y qué puede pasar

En medio de la crisis diplomática que se desató entre la Argentina y España luego de las polémicas declaraciones del presidente Javier Milei este domingo en la cumbre del espacio de ultra derecha Vox en Madrid contra Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, las empresas españolas con negocios en la Argentina repudiaron los dichos del mandatario liberal.

La tensión en el vínculo bilateral podría ocasionar un impacto en las relaciones comerciales: 177 compañías ibéricas llevan invertidos 22.659 millones de euros en el país, según el último informe de Comercio Exterior de España Exportación e Inversiones (ICEX), elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Buenos Aires.

En 2023, entraron 167 millones de euros provenientes de España, en tanto la Argentina le aportó 75,4 millones. El país es el noveno destino de la inversión ibérica, con un 3,3% del total de los desembolsos. A su vez, España es el segundo mayor inversor en la Argentina, por detrás de los Estados Unidos.

Argentina es el noveno destino de la inversión ibérica. Foto: Archivo Argentina es el noveno destino de la inversión ibérica. Foto: Archivo En los últimos 15 años, las exportaciones españolas tuvieron una tendencia paralela al ritmo de la economía argentina, con alzas en momentos de mejora de la actividad y caídas en épocas de crisis. Los principales sectores donde desarrollan actividades son extracción de petróleo y gas natural (39,2% y 13,1%, respectivamente), servicios financieros (12%); fabricación de productos de hierro y acero (9,1%); telecomunicaciones (8,8%); y fabricación de otros productos minerales no metálicos (5,9%).

Entre las principales empresas con operaciones locales, se encuentran Telefónica, Santander, BBVA, Iberia, Air Europa, Cabify, Dia, Naturgy, Planeta, Indra, Mapfre, Meliá, NH Hoteles y Abertis. Algunas cotizan en la bolsa, el Ibex 35. Varios presidentes y ejecutivos de ellas mantuvieron un encuentro con Milei en la mañana del sábado, horas antes de que estallara el escándalo, donde le expresaron su interés por ampliar sus inversiones en la Argentina. Pero este lunes lo criticaron. El Presidente les había manifestado el compromiso de su administración para mejorar el clima de negocios y asegurar seguridad jurídica.

Por caso, entre las últimas grandes inversiones que se anunciaron para la Argentina, se encuentran US$ 225 millones de Santander en el periodo 2022-2024 para el desarrollo de sistemas e infraestructura de software y hardware, y US$ 100 millones de Dia en el lapso 2021-2023 para la remodelación y apertura de tiendas. Sin dar números locales, también Iberia aumentó su conectividad, con un incremento del 50% en la capacidad entre Madrid y Buenos Aires de cara a la próxima temporada de invierno. Y Meliá, con tres hoteles en el país (dos en la Ciudad de Buenos Aires y uno en Iguazú) busca sumar otros.

Rechazo de empresas españolas a las declaraciones de Milei

Rechazamos profundamente las declaraciones fuera de tono contra el Presidente del Gobierno y su mujer, no en un mensaje diplomático, que es el tienen que tener dos países amigos. No es el sitio ni el lugar, no es lo que se pide a dos países hermanos”, señaló el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.

Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Foto: TwitterAntonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Foto: TwitterTelefónica mostró su “total alineamiento” a Garamendi, y agregó que “debe prevalecer la atmósfera de colaboración y diálogo constructivo, y no la contraria”, en referencia a la reunión que mantuvieron con Milei el sábado, y aclaró que ese día “tuvieron la oportunidad de escuchar y compartir los planes de acción que llevan a cabo en la Argentina y la situación de las inversiones en el país en un marco de trabajo de índole técnica y económica”.

Naturgy sumó su apoyo a las declaraciones de Garamendi y se alineó a la administración española. Su presidente, Francisco Reynés, expresó en un foro del que participó Sánchez este lunes que “los respetos personales tienen que prevalecer por encima de cualquier opinión”.

Abertis también expresó que “este tipo de lenguaje e insultos no contribuyen a la convivencia y en ningún caso deberían formar parte de la dialéctica política entre dos países hermanos, con una larga historia de colaboración y defensa de la democracia”.

SN

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS