7.6 C
Córdoba
InicioEconomíaCómo será el esquema de vuelos con la protesta gremial del lunes

Cómo será el esquema de vuelos con la protesta gremial del lunes

La mañana de este lunes va a a estar atravesada por “asambleas informativas” que van a realizar los gremios aeronáuticos tanto en el Aeroparque metropolitano como en el de Ezeiza, con la previsible alteración de los vuelos programados para esos horarios, que está previsto que sea entre las 8 y las 11 de la mañana.

En el caso de Aerolíneas Argentinas, están corriendo los horarios de sus vuelos para no tener que hacer cancelaciones.

La protesta gremial será en reclamo por la media sanción en Diputados del proyecto de Ley Bases, que incluye la baja del mínimo no imponible a partir del cual muchos de los empleados aeronáuticos volverían a pagar Impuesto a las Ganancias sobre sus salarios, en caso de que el proyecto sea aprobado sin modificaciones en el Senado.

Los gremios aeronáuticos han manifestado su oposición a la política del gobierno de Milei antes incluso de que asumiera, ya que desde la campaña el ahora presidente había propuesto “privatizar” Aerolíneas Argentinas y entregar las acciones a sus trabajadores. Llevó adelante esa decisión a través del DNU 70, el el cual no sólo dispuso la privatización sino también la derogación de todo el entramado legal que obliga al Estado a entregar subsidios a la línea aérea estatal.

El DNU, además, establece una política de “cielos abiertos” a través de la derogación de artículos y normas completas (como la 19.030) que hasta ese momento prohibían que líneas aéreas extranjeras, con aviones y tripulantes matriculados en otro país, puedan operar en el mercado de cabotaje argentino.

Los gremios que convocaron son los que integran la alianza Sindicatos Aeronáuticos Unidos: la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Técnicos Aeronáuticos (APTA), la Unión de Personal Superior (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA). Este último gremio, que encabeza Edgardo Llano, es clave porque talla tanto en Aerolíneas como en Intercargo, la empresa estatal de rampas que presta servicio a las aerolíneas internacionales en Ezeiza y Aeroparque.

También se plegaron a la protesta los tripulantes de cabina de la Asociación de Aeronavegantes (AAA). En cambio no harán paro los dos gremios “por empresa” de las low cost Flybondi y JetSmart.

La protesta de este lunes será la primera de las dos que habrá en una misma semana: para el jueves los mismos gremios están convocando al paro general de la CGT.

Quizás, precisamente, por ese motivo, es que el lunes habrá sólo una “asamblea”, alejada de los paros salvajes que caracterizaron, por ejemplo, los cuatro años de la gestión de Mauricio Macri.

En el caso de Aerolíneas, que el lunes tiene programados aproximadamente 300 vuelos a lo largo de la jornada, fuentes de la compañía aseguraron que “no habrá ninguna cancelación”, aunque admitieron que por las asambleas podrían registrarse demoras.

“Va a ser lo mínimo posible, porque se va a trabajar adelantando vuelos y corriendo otros pero siendo avisando a los pasajeros”, dijeron fuentes de Aerolíneas.

En Flybondi, que además de tener un gremio específico no utiliza el servicio de rampas de Intercargo, prevén no tener cancelaciones o demoras. “En principio no es un paro que nos afecte”, dijeron fuentes de la aerolínea.

En su competidora JetSmart, en cambio, prevén que habrán vuelos afectados, ya que sus servicios de rampas son prestados por Intercargo. En las líneas aéreas extranjeras que aterrizan en Ezeiza, hasta la noche del viernes no tenían novedades. “Por el momento no tenemos información”, dijeron fuentes de la cámara Jurca, que agrupa a estas aerolíneas.

Las protestas de los gremios aeronáuticos continuarán más allá de las convocadas para este lunes y este jueves. La alianza de APLA (que encabeza Pablo Biró), APTA (Ricardo Cirielli), UPSA (Rubén Fernández) y APA (Edgardo Llano) también está convocando a protestar “frente al Congreso Nacional” para el día que sesione el Senado para tratar la Ley Bases. Para esa convocatoria, dice el comunicado de los gremios, “los detalles serán transmitidos oportunamente por los cuerpos orgánicos”.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS