16.8 C
Córdoba
InicioEconomíaCarlos Melconian, sobre la campaña del miedo: «Acá no viene ningún sanguinario,...

Carlos Melconian, sobre la campaña del miedo: «Acá no viene ningún sanguinario, no viene ningún ajuste, no viene a correr sangre»


El economista participa del cierre de la jornada del ciclo Democracia y Desarrollo hablando sobre «la agenda macroeconómica del próximo ciclo y sus prioridades».

El ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian defendió este martes la propuesta económica de la Fundación Mediterránea que preside al participar del ciclo Democracia y Desarrollo que organiza Clarín y cruzó a quienes intentan instalar una campaña del miedo.

«Estoy mas allá de la grieta, de halcón, de paloma, de shock y gradualismo, nuestro objetivo es volver a la tabla del dos. El proceso de adecuación que el ‘Mingo’ (Cavallo) señalaba de precios relativos para ser creíble y sustentable», dijo Melconian durante el último de los paneles en el que se habló de «la agenda macroeconómica del próximo ciclo y sus prioridades».

Y agregó, enfático: «Argentina tiene un desalineamiento de precios relativos que en algunos casos lleva 20 años. Acá no viene ningún sanguinario, no viene ningún ajuste, no viene el correr sangre, nadie viene a joder a nadie».

Melconian lo dijo durante el último panel de la jornada, en el que habló de «la agenda macroeconómica del próximo ciclo y sus prioridades».

Melconian en el último panel del ciclo Democracia y Desarro organizado por Clarín. Foto: Fernando de la Orden

Melconian en el último panel del ciclo Democracia y Desarro organizado por Clarín. Foto: Fernando de la Orden
El economista, que asegura que el programa económica que elabora con esa fundación lo pondrá a disposición del próximo gobierno, advirtió que el Ejecutivo que encabeza Alberto Fernández está «tirando de la piola en materia cambiaria sin reservas, pisando importaciones, con control de cambio, con endeudamiento chino y», según alertó, «sin saber cómo termina lo del Fondo (FMI)».

Al defender ese programa que propone, Melconian aseguró que «incluye todas las variables» pero insistió en la advertencia de que «el crecimiento del próximo gobierno es altamente dependiente de lo que deje este gobierno» y que será clave una «transición con espíritu colaborativo».

La reforma al sector público y el «problema» de los derechos adquiridos

Melconian destacó que entre los pilares del programa que elaboran con la Fundación Mediterránea están «encontrar un plan de estabilidad, una reforma profunda del sector público y la desobstrucción al sector privado. Un cambio total en la organización económica, un cambio de régimen».

Ya sobre el cierre del panel el economista puso el foco en esa reforma del sector público y apuntó contra los derechos adquiridos de los trabajadores como «un problema».

«Los derechos adquiridos son un tema muy complejo porque en cuanto te querés meter, aunque no tengas motosierra, son un problema», lanzó.

Y agregó: «Vayamos pensando que muchas de las reformas que tenemos en la cabeza son de ahí en adelante porque cada vez que queremos meter mano en algún lugar hay derechos adquiridos».

Carlos Melconian durante el último panel de la jornada en el Malba. Foto Juano Tesone

Carlos Melconian durante el último panel de la jornada en el Malba. Foto Juano Tesone
Melconian también le apuntó al Gobierno para defender esa crítica a los derechos adquiridos y puso como ejemplo el anuncio de Sergio Massa de que el Gasoducto Néstor Kirchner se construyó en tiempo récord.

«Se lo presenta como tiempo récord y que sirva como ejemplo. Trabajaron de noche, de día, vino una amparo, que a dos o tres dueños les pasaba por el medio del campo y se resolvió, se resolvió, se resolvió, tengámoslo en cuenta. Porque si cada una de las obras y el progreso que vamos a hacer en el futuro, viene el amparo, vienen los obstáculos, viene la reforma laboral, viene el sindicato, estamos condenados«, se quejó.

Y cerró: «No le digan a la gente ‘hicimos el caño en tiempo récord’, es hicimos el caño en tiempo record, laburaron a la noche, a la mañana, a los tipos que se presentaron y metieron un amparo, los ignoraron».

Melconian se recibió de licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires. Nació en Valentín Alsina y fanático de Racing. Entre 1992 y 2015 dirigió junto a Rodolfo Santángelo la consultora M&S consultores, labor que dejó para presidir el Banco de la Nación Argentina al ser designado al frente de esa institución por el presidente Mauricio Macri.

En enero de 2017 renunció a ese cargo y actualmente es presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), perteneciente a la cordobesa Fundación Mediterránea. En ese instituto se encuentra abocado a la elaboración de un plan económico para ofrecerlo al próximo presidente, y su nombre suena como candidato a ministro de Economía. 

La jornada del ciclo organizado por Clarín había comenzado con la presentación del historiador y escritor Pablo Gerchunoff y luego le siguió un panel de economistas con Jorge Remes Lenicov (quien ocupó la cartera entre enero y abril de 2002); Domingo Cavallo (dos veces titular de Economía, 1991-1996 y marzo a diciembre 2001) y Alfonso Prat Gay (diciembre 2015 a diciembre 2016).

Democracia y Desarrollo 2023 cuenta con el auspicio de Globant, Banco Macro, Pan American Energy, Organización Techint y Telecom Argentina.

Como en sus ediciones anteriores, busca promover el diálogo y las propuestas que permitan encontrar soluciones con cierto nivel de consenso a las urgencias argentinas.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS