7.6 C
Córdoba
InicioDeportesUn amor a la distancia: la peña de Vélez en Barcelona, de...

Un amor a la distancia: la peña de Vélez en Barcelona, de la bendición de Bizarrap al sueño del título

Hace cinco años, cuatro hinchas se juntaron a ver un partido; hoy son 150 personas en la capital del Fortín en Europa y cuentan con el apoyo del artista argentino. Cómo esperan la final de la Copa de la Liga ante Estudiantes.

Alain Valfré

04 de mayo 2024, 05:54hs

Video PlaceholderBizarrap y el Monito Vargas grabaron un tema con los hinchas de Vélez en Barcelona. (Foto y video: Instagram/@peniavelezbarcelona)

Vélez jugará ante Estudiantes la final de la Copa de la Liga y a más de 10 mil kilómetros hay un grupo de hinchas que nunca perdieron la pasión. La Peña Velezana en Barcelona alienta a su equipo, a pesar de la distancia y la diferencia horaria.

Leé también: Mari, la hincha N°1 de Estudiantes: de la cábala con Bilardo a su impensado amor por los Barros Schelotto

En septiembre de 2019, cuatro hinchas del Fortín se juntaron por primera vez en un balcón de la capital de Cataluña. Uno de ellos fue Pablo Cilotta, que habló en exclusiva con TN: “No queríamos perder el hecho de juntarnos a ver los partidos; y como había peñas de otros clubes, empezamos a cranear este proyecto, con los requisitos que nos pide el club”.

El actual presidente de la Peña Velezana contó: “Con el tiempo fuimos detectando las necesidades de hacer caja para sostener las actividades; el año pasado pusimos en marcha la Asociación y ahora tenemos carnets vigentes, además diseñamos indumentaria propia para financiarnos”.

La indumentaria propia de la Peña Velezana en Barcelona. (Foto: Instagram/@peniavelezbarcelona)

La indumentaria propia de la Peña Velezana en Barcelona. (Foto: Instagram/@peniavelezbarcelona)

Aquellos cuatro locos que se juntaron cinco años atrás, hoy tienen un sueño colectivo: “El objetivo es tener un local propio que sea autogestionado y pueda darle trabajo a algunos hinchas. Nos encantaría que cualquiera que venga a Barcelona pueda comer algo argentino y acercarse a Vélez”.

“Tenemos un equipo de fútbol que juega en una liga contra otras peñas; el deseo es darle forma de club y federarnos en la Liga Catalana. A su vez, queremos desarrollar el fútbol femenino que todavía no tenemos”, profundizó Pablo.

El equipo de Vélez en el Torneo Interpeñas de Barcelona. (Foto: Instagram/@peniavelezbarcelona)

El equipo de Vélez en el Torneo Interpeñas de Barcelona. (Foto: Instagram/@peniavelezbarcelona)

Bizarrap, el hincha más famoso de Vélez que bendijo a la Peña

Antes de que se jugaran las semifinales de la Copa Libertadores 2022 contra Flamengo, la Peña Velezana recibió un llamado inolvidable: “Nos contactó nuestro amigo el Mono Vargas, jugador que salió de las inferiores de Vélez, nos invitó a verlo jugar en el Espanyol y nos regaló camisetas para hacer rifas; él es muy amigo de Bizarrap y querían motivar a la gente haciendo una reversión de ‘Quédate’”, recordó Pablo Cilotta.

Y continuó: “Ellos hicieron el tema, nos convocaron y cuando vino a hacer la grabación del tema con Shakira, filmamos el video en la playa con toda la peña de Vélez en Barcelona. Nos llenó de alegría porque fue increíble juntarnos con un ídolo y una de las máximas banderas del club en el mundo”.

Rodrigo Longo, otro de los cuatro fundadores, explicó: “El posteo que subió Bizarrap a su Instagram nos dio una repercusión bárbara, explotó más de lo que esperábamos. En ese momento ya éramos 30 y ese día cambió todo: de ahí no bajamos de 50 personas, nos empezaron a seguir jugadores y gente de Vélez sin conocernos”.

Bizarrap grabó un tema con la Peña Velezana en Barcelona. (Foto: Instagram/@peniavelezbarcelona)

Bizarrap grabó un tema con la Peña Velezana en Barcelona. (Foto: Instagram/@peniavelezbarcelona)

El amor a distancia y la pasión sin fronteras

Rodrigo dejó Buenos Aires en 2014 y emigró a Europa, pero sus raíces están con él: “Vélez es todo, es nuestra vida, nuestra infancia. Yo llevo casi diez años en Barcelona y hasta que me vine para acá, Vélez era todo. Es ese amor que se mantiene a más de 10 mil kilómetros de distancia. Armar la Peña nos hizo muy bien, nos dio el sentido de pertenencia y nos hace sentir más cerca”.

Cada vez que el Fortín hace un gol, los abrazos se conectan con aquellos pibes que gritaban en el estadio José Amalfitani: “La familia y Vélez son las dos cosas más importante que dejé en la Argentina, sin dudas. La Peña te hace extrañar menos; no podemos ir a la cancha y juntarnos en el club, pero hacer la previa acá con un fuego y vivir los partidos, es un mimo al corazón”.

Rodrigo explicó las dificultades que tiene un amor a distancia, aunque no se puede resistir: “En invierno, la diferencia horaria es de cuatro horas y, en verano, de cinco. Algunos partidos se nos complica; hace años jugamos cualquier día de semana a la noche. Jugar un lunes a las 2 de la madrugada de acá es muy duro. Cuando grito los goles, me putean los vecinos, pero es inevitable e incontenible, no se puede hacer nada; es lo que manda el corazón. Todos pernoctamos para ver a Vélez, pero a veces no nos podemos juntar. Cuando el horario es razonable, nos organizamos y lo vemos juntos”.

Video PlaceholderAsí viven los partidos los hinchas de Vélez en Barcelona. (Video: Instagram/@peniavelezbarcelona)

Cómo viven los partidos los hinchas de Vélez en Barcelona

Lucas Soria es uno de los primeros socios de la Peña Velezana y contó cómo vivieron la semifinal con Argentinos “Había mucha ansiedad. Buscamos un lugar en el que podamos estar nosotros solos, cerca de la cancha del Barcelona; el aforo máximo era de 30 personas y éramos más, así que muchas personas se quedaron afuera”.

Como cada vez que juega Vélez, se juntaron antes: “Hicimos una previa muy linda a dos cuadras del local, fue una fiesta, nos la pasamos cantando. Jugar con uno menos casi todo el partido fue jodido, pero el equipo hizo un partido increíble”.

Así viven los partidos los hinchas de Vélez en Barcelona. (Foto: Instagram/@peniavelezbarcelona)

Así viven los partidos los hinchas de Vélez en Barcelona. (Foto: Instagram/@peniavelezbarcelona)

Esta última semana, la Peña Velezana recibió mensajes de muchas personas que quieren sentirse más cerca de la Argentina: “La final contra Estudiantes va a ser una locura: conseguimos un lugar y vamos a hacer una ‘chorileta’, como le llamamos. Nos habló gente que está de vacaciones acá o que vive en otros países del continente porque somos la capital velezana en Europa. Estamos muy ansiosos desde ahora, pero va a ser una fiesta hermosa con música y banderas. Esperemos coronar”.

Algunos hinchas ya se pidieron el lunes en el trabajo, por si la fiesta se extiende hasta el Arco del Triunfo. Independientemente de lo que pase, esos cuatro locos que hace cinco años se juntaron, hoy son más de 150.

Y ahí van, con la bendición de Bizarrap y la ropa que ellos mismos diseñaron, con el sueño latente de un local propio y ver a Vélez en lo más alto. Al igual que en cada partido, esperan ese gol que los haga abrazarse tan fuerte y que los lleve, al menos por un ratito, hasta Liniers, con sus familias y sus colores del alma.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS