17.4 C
Córdoba
InicioDeportesLionel Messi debuta en el Inter Miami: quiénes son los dos futbolistas...

Lionel Messi debuta en el Inter Miami: quiénes son los dos futbolistas argentinos que juegan en Cruz Azul


El equipo mexicano, que no pasa un buen momento deportivo, será el primer contrincante del conjunto ‘rosa’ el próximo viernes en el estadio DVR-PNK de Fort Lauderdale.

El esperado debut de Lionel Messi en Inter Miami será este viernes cuando el conjunto de la Florida reciba en el DRV PNK Stadium a Cruz Azul por la primera fecha del grupo Sur 3 de la Leagues Cup, un certamen que reúne a los 29 equipos de la Major League Soccer y a los 18 de Liga MX de México. Frente al capitán del seleccionado habrá otros dos argentinos que defienden los colores de la Máquina: Rodolfo Rotondi y Augusto Lotti.

Rotondi se incorporó a los Cementeros en julio de 2022 a cambio de 5 millones de dólares (más variables) por el 80% de su ficha. Después de 16 meses muy productivos en Defensa y Justicia, el delantero había sido pedido por el entrenador uruguayo Diego Aguirre, quien lo hizo debutar apenas cinco días después de firmar contrato y siempre lo consideró titular en su esquema.

Los malos resultados, que fueron una constante en Cruz Azul en el último año, derivaron en el despido de Aguirre a mediados de agosto. A pesar de ello, también durante la gestión de Raúl Gutiérrez, el reemplazante del uruguayo, y bajo el mando del brasileño Ricardo Ferretti, quien se hizo cargo del equipo en febrero de este año, el atacante argentino conservó su protagonismo. Desde su llegada, acumula 35 partidos.

Rotondi, una fija en el ataque de Cruz Azul. Foto: Víctor Cruz / AFP.

Rotondi, una fija en el ataque de Cruz Azul. Foto: Víctor Cruz / AFP.
Antes de aterrizar en México, Rotondi, de 26 años, hizo un largo recorrido. El riocuartense se formó en las divisiones inferiores de Atenas y también tuvo pasos por Estudiantes y Deportivo, en su ciudad natal, y por Alianza de Coronel Moldes. A fines de 2014 superó una prueba en Newell’s y se incorporó al plantel de la Quinta División.

El 11 de junio de 2017 debutó en Primera: fue en el partido que la Lepra le ganó 4 a 1 a Central Norte de Salta en el estadio 15 de Abril de Santa Fe por los 32avos de final de la Copa Argentina. Ese día, Juan Pablo Vojvoda lo hizo ingresar después del entretiempo por Mauro Formica. Sin embargo, en el conjunto rosarino no tuvo demasiadas chances y solo disputó dos encuentros más antes de partir a préstamo, en febrero de 2019, a San Luis de Quillota, de la Primera B de Chile.

Un año allí y otro en Santiago Wanderers, de la primera división chilena, le valieron la atención de Defensa y Justicia, que lo incorporó en marzo de 2021. Entonces se produjo su despegue. En el Halcón jugó 63 partidos, marcó 10 goles, dio 19 asistencias y fue partícipe del conjunto que ganó la Recopa Sudamericana ante Palmeiras.

Rotondi fue campeón de la Recopa Sudamericana con Defensa y Justicia. Foto: Ueslei Marcelino / Reuters.

Rotondi fue campeón de la Recopa Sudamericana con Defensa y Justicia. Foto: Ueslei Marcelino / Reuters.
Al igual que Rotondi, también Augusto Lotti debió cambiar de club varias veces antes de afianzarse. El jugador nacido en Salto y radicado en Del Viso se incorporó a Boca en Infantiles, pero fue dejado libre cuando tenía edad de Séptima División y en diciembre de 2012 se sumó a Racing. Con 19 años y sin lugar en el plantel profesional que conducía Diego Cocca, fue cedido a préstamo al Wohlen, de la segunda división de Suiza, en agosto de 2015.

Regresó a Racing en 2017, aunque se desempeñó casi exclusivamente en la Reserva. Su único partido en la Primera fue el 17 de mayo de 2018, ya con Eduardo Coudet como DT: disputó 20 minutos (entró por Neri Cardozo) en la derrota 1 a 0 contra Sarmiento de Resistencia en el Florencio Sola por los 32avos de final de la Copa Argentina.

Augusto Lotti jugó un año en Unión antes de sumarse a Atlético Tucumán. Foto: Javier Escobar / EFE.

Augusto Lotti jugó un año en Unión antes de sumarse a Atlético Tucumán. Foto: Javier Escobar / EFE.
En julio de 2018 fue prestado a Unión de Santa Fe por un año. En el primer semestre no tuvo actividad, pero en el segundo sumó un buen puñado de minutos y buenas actuaciones. Eso hizo que varios equipos se fijaran en él. Finalmente Atlético Tucumán lo incorporó (compró el 50% del pase en 1 millón de dólares) en una operación que formó parte del pase de David Barbona a Racing.

En Atlético, el Toro encontró su lugar en el mundo, sobre todo durante la gestión de Lucas Pusineri. En poco menos de un año y medio jugó 109 partidos, convirtió 21 goles y entregó 10 asistencias. Sus buenos rendimientos habían hecho que primero lo buscara el Cuiabá brasileño y luego un club de la Liga de España (no trascendió cuál). Finalmente, Cruz Azul pagó 1,7 millones por su ficha en noviembre del año pasado. Desde entonces participó en 19 encuentros, aunque no logró afianzarse como titular.

Augusto Lotti marcó un gol contra Boca en la Bombonera en agosto del año pasado. Foto: Maxi Failla.

Augusto Lotti marcó un gol contra Boca en la Bombonera en agosto del año pasado. Foto: Maxi Failla.
Además de Rotondi y Lotti, en Cruz Azul se desempeñan otros dos hombres con pasado en el fútbol argentino. El colombiano Willer Ditta se sumó hace tres semanas, tras un año y medio de labor en Newell’s. Y el uruguayo Ignacio Rivero, quien jugó en Defensa y Justicia entre 2015 y 2018, viste la camiseta de los Cementeros desde 2020.

En cambio, después de un decepcionante Torneo Clausura en el que Cruz Azul no avanzó a la liguilla final (perdió con Atlas en la instancia de reclasificación), ya no integran el plantel Ramiro Funes Mori y Ramiro Carrera. El defensor se desvinculó, ya se está entrenando en River y firmó contrato en las últimas horas. El mediocampista fue cedido a préstamo a Atlético Tucumán, el club en el que había jugado entre 2019 y 2022.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS