13.9 C
Córdoba
InicioDeportesCuánto pesa el trofeo de la Copa América y quién lo creó

Cuánto pesa el trofeo de la Copa América y quién lo creó

El trofeo de la Copa América tiene una historia rica y un diseño imponente. ¿Cuánto pesa y quién lo creó?

El torneo, que arrancará el próximo jueves 20 de junio en Estados Unidos cuando la selección la Argentina de Lionel Messi enfrente a Canadá, promete ser uno de los más espectaculares de los últimos tiempos, con equipos dispuestos a dejar todo para hacer historia y llevarse el ansiado premio.

Argentina es cabeza de serie en el Grupo A, que también integran Perú y Chile, además de los canadienses. El resto de los grupos lo conforman: B) México, Ecuador, Venezuela y Jamaica; C) EE.UU, Uruguay, Panamá y Bolivia; y el D) Brasil, Colombia, Paraguay y costa Rica.

Ángel Di María con el trofeo de la Copa América. Foto: archivo.Ángel Di María con el trofeo de la Copa América. Foto: archivo.El trofeo de la Copa América es un símbolo de prestigio y tradición del fútbol sudamericano. Desde su creación en 1916, fue entregado a los campeones de cada edición del torneo, convirtiéndose en un premio codiciado por los participantes.

Según indica Wikipedia, el trofeo fue confeccionado ese año en la Casa Escasany, una joyería de Buenos Aires, por un precio de 3.000 francos suizos de la época, y fue donado a la Confederación Sudamericana de Fútbol por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

La Selección Argentina, última ganadora de la Copa América. Foto: archivo.La Selección Argentina, última ganadora de la Copa América. Foto: archivo.«Desde su creación hasta la actualidad, el campeón de cada certamen tiene derecho a conservar el trofeo original de forma temporal hasta el nuevo sorteo de la Copa América, en donde deberá devolverlo a la Conmebol. Luego de haberlo devuelto, el campeón recibirá una réplica del mismo, la cual tendrá derecho de conservar permanentemente», escribe la enciclopedia más vista de internet.

Según la historia allí volcada, en los años 90 la compañía chilena Milled comenzó a confeccionar los premios de los torneos continentales sudamericanos a nivel de clubes y selecciones. «Nicolás Leoz, el presidente de la Conmebol, durante una breve estancia le preguntó a un taxista si conocía algún lugar donde comprar medallas para un campeonato que se estaba celebrando. Casualmente su esposa trabajaba ahí, lo conoció, aprobó y firmó el contrato con el dueño», detallan.

Además, informa que la copa mide 75 centímetros de alto y un diámetro de 30 centímetros, fijado a una base de madera, y su peso es de unos 9 kilos. «Desde 2011, el soporte de madera cuenta con cuatro anillos de diferente diámetro donde van pequeñas placas de oro que llevan el año de la selección nacional ganadora», aseguran. ​

Existe también la Copa de la edición Centenario, que se trata de un trofeo conmemorativo por los 100 años de la Copa, trofeo que le fue entregado a la selección de fútbol de Chile, campeona de la Copa América Centenario de 2016, también jugada en de Estados Unidos. Fue una de las finales que perdió la Selección Argentina mientras la dirigía Gerardo «Tata» Martino.​

El trofeo de la Copa América Centenario, que se la quedó Chile. Foto: archivo.El trofeo de la Copa América Centenario, que se la quedó Chile. Foto: archivo.Este último utilizó la silueta de la copa original como inspiración, pero incluye una nueva visión con curvas de oro sobre la urna griega, para representar los 100 años del fútbol en el continente americano. Esta mide 61 centímetros de altura y pesa 7,1 kilos. Además, está cubierto por oro de 24 kilates satinado y brillante para demostrar la importancia de tal aniversario.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS