Aunque existe una gran variedad de modelos y marcas –sobre todo en la línea Android- el ranking con los 10 teléfonos más vendidos de 2023 quedó monopolizado por solo dos fabricantes: Samsung y Apple.
En lo que va de 2023, el iPhone 14 Pro Max es el smartphone más vendido, con un total de 26,5 millones de unidades, según el Smartphone Model Market Tracker – 2Q23 de Omdia. Fue lanzado en septiembre y tiene un precio de entre 1.099 y 1.599 dólares.
Lo más llamativo de esta lista es que, los cuatro primeros puestos están ocupados por un modelo de iPhone, lo que da un total de 79.500.000 millones de equipos. Del quinto al noveno, corresponden a Samsung y alcanza los 74.800.000.
La segunda posición, con 21 millones, es para el Apple iPhone 14 Pro, con un precio de 999 a 1.499 dólares. El modelo con el tercer mayor número de envíos, con un total de 16.5 millones, fue el iPhone 14. El cuarto puesto es para el iPhone 13.
Los más vendidos de 2023.Entre los modelos de Samsung, el Galaxy A14 registró el mayor volumen de envíos, ocupando el 5º puesto con 12,4 millones de unidades. En comparación con el Galaxy A13 del año pasado, que ocupó el tercer puesto con 16,2 millones de envíos, tanto los envíos como la clasificación disminuyeron respecto al producto anterior.
El modelo de gama alta de Samsung, el Galaxy S23 Ultra, mantuvo la misma posición que el Galaxy S22 Ultra 5G del año pasado, en el sexto puesto, pero sus envíos totales disminuyeron en 0,2 millones de unidades, hasta los 9,6 millones. Los modelos Galaxy A14 5G, A54 5G y A34 5G ocuparon los puestos 7º, 8º y 9º, respectivamente.
El año pasado, dos modelos de la serie Redmi de Xiaomi entraron en el top 10, pero no lograron clasificar para este año. Esto se debe a que los envíos de los fabricantes chinos registraron un descenso de dos dígitos desde 2022 debido a que los envíos de modelos individuales también están disminuyendo.
Telefonía celular: un mercado que se contrae
Menos demanda de equipos baratos.El mercado mundial de smartphones está registrando un crecimiento negativo, ya que las gamas medias y bajas se contraen debido a la recesión económica y a la expansión del mercado de smartphones usados.
Por otro lado, el mercado de smartphones de gama alta aumenta de forma constante porque la demanda de reposición de los modelos premium de Apple sigue siendo sólida.
Además, a medida que aumenta la preferencia por Apple como smartphone premium, especialmente en los mercados emergentes, el volumen de ventas y la proporción de modelos de gama alta, como Pro y Max, siguen creciendo entre las series de iPhone de Apple.
«Se espera que la caída del mercado de gama media-baja continúe en el segundo semestre de este año, y que la creciente porción del mercado premium siga en el segundo semestre de este año con el lanzamiento de la nueva serie iPhone 15», explica Jusy Hong, director de investigación de Omdia.
Lo que implica que los envíos de los fabricantes basados en Android, que tienen una elevada proporción de teléfonos de precio medio y bajo, verán inevitablemente otra ronda de crecimiento negativo este año.
Mientras que los envíos de Pro y Pro Max de Apple aumentarán debido a la sólida demanda de modelos premium, pero los envíos generales de iPhone este año serán similares a los del año pasado o disminuirán ligeramente debido a la débil demanda de modelos estándar y plus.
SL