InicioEspectáculosMurió Wayne Osmond, el mayor del grupo de hermanos mormones que en...

Murió Wayne Osmond, el mayor del grupo de hermanos mormones que en los años ’70 fue un furor pop similar a los Beatles

Wayne Osmond, miembro fundador de la banda familiar The Osmonds (también conocidos como The Osmond Brothers), que tuvo una serie de enormes éxitos en la década del ’70, murió a la edad de 73 años.

Wayne era cantante y guitarrista y compositor de muchos de sus mayores éxitos, incluidos Crazy horses, Goin’ home y Let me in.

«Wayne trajo mucha luz, risas y amor a todos los que lo conocieron, especialmente a mí», escribió su hermano menor Donny, que consiguió un furor aún mayor como solista. «Era un optimista supremo y todos lo amaban».

The Osmonds, con Wayne junto a cuatro de sus ocho hermanos. Foto de prensa

Donny y su hermano Merrill comunicaron que la causa de la muerte fue un derrame cerebral.

Una Beatlemanía mormona

Nacido en agosto de 1951 en el estado de Utah, Wayne era el cuarto mayor de nueve hermanos y se crió en un hogar mormón. Cuando era niño, empezó a actuar en un cuarteto vocal con sus hermanos Alan, Merrill y Jay, los mayores del clan.

En 1961, los hermanos eran artistas habituales en Disneylandia y un año después hicieron su debut televisivo en The Andy Williams Show, cuyo conductor los apadrinó en su carrera y los invitó regularmente, incluso en los exitosos especiales navideños.

Wayne Osmond vivió momentos de furor pop similar a la Beatlemanía, entre 1971 y 1975. Foto de prensa

El hermano menor, Donny, se unió a la formación en 1963 y comenzaron a ampliar su repertorio para incluir canciones pop. Sus primeros singles fracasaron pero luego tuvieron mucho apoyo de la poderosa discográfica MGM Records, gracias al éxito de The Jackson 5, que demostró que el «pop familiar» podía ser un éxito comercial.

Su canción One bad apple (Don’t spoil the whole bunch), escrita originalmente para los Jackson, encabezó la lista de sencillos de Estados Unidos durante cinco semanas en 1971 y estableció a la banda como una presencia en los rankings, una década después de su debut profesional.

Durante un tiempo, los hermanos generaron el mismo tipo de entusiasmo apasionado que los Beatles, que ya se habían separado. Una Beatlemanía estadounidense.

Un ejemplo de la «Osmond-manía» fue cuando la banda llegó al aeropuerto de Heathrow en 1973 y 10 mil fans adolescentes invadieron la zona para verlos llegar. Ocurrió algo similar cuando dejaron la isla: cientos de fanáticos se tiraron encima de su limusina.

The Osmonds, en versión de dibujitos animados para los sábados por la mañana. Foto de prensa

También tuvieron su tira televisiva de dibujos animados, al igual que los Baetles.

Los siguientes pasos

>A mediados de los años ’70, tras haber conseguido un hit tras otro y vender millones de dicos, las ventas de The Osmonds comenzaron a decaer. Al mismo tiempo, a Donny y Marie Osmond se les ofreció su propio programa de televisión, que se convirtió en un gran éxito en los Estados Unidos y fue transmitido por BBC One en el Reino Unido.

La portada de uno de los tantos compilados de éxitos de The Osmonds.

Ante esa situación, la banda hizo una pausa y finalmente se disolvió en 1980, aunque regresaron regularmente para tocar en festivales y hacer giras de reunión durante las próximas décadas. El carilindo Donny siguió como solista que marcó a una generación de fans.

Wayne Osmond sufrió varios problemas de salud durante su vida. Cuando era niño le diagnosticaron un tumor cerebral que le provocó problemas cognitivos. En 1994, notó que su condición estaba empeorando.

«Me di cuenta de que ya no podía tocar el saxofón porque me dolía la cabeza», recordó más tarde. «Y mis rodillas se caían cuando estaba en el escenario. Todo esto comenzó a suceder en una semana».

La cirugía posterior y los tratamientos contra el cáncer relacionados provocaron una pérdida auditiva significativa que persistió por el resto de su vida. También sufrió un ictus previo en 2012.

Un festejo de los hermanos Osmond en 1999, con Jay, Jimmy, Merrill y Wayne. Foto: AP

De todas formas, en 2019, el músico se unió a sus hermanos Alan, Merrill y Jay para su última actuación en el programa de televisión The Talk.

Wayne pasó su jubilación disfrutando de la pesca con mosca y pasando tiempo con su familia. Mantuvo una perspectiva optimista y le dijo al periódico Desert News de Utah que la pérdida de audición no le molestaba.

«Lo que más me gusta ahora es cuidar mi jardín», dijo. «Apago mis audífonos, estoy sordo como el picaporte de una puerta, desconecto todo, es realmente alegre».

Sus ocho hermanos siguen vivos: Virl, Tom, Alan, Merrill, Jay, Donny, Marie y Jimmy.

Más noticias
Noticias Relacionadas