Tras el paso de la borrasca Leonardo, que ha dejado impactantes consecuencias en la provincia de Córdoba, con miles de desalojados tras inundaciones en varios puntos, incluida la capital, hoy sábado, 7 de febrero, llega a España la borrasca Marta, dentro temporal que lleva afectando durante multitud de días al conjunto del país, con especial incidencia en Andalucía.
Toda la provincia de Córdoba se encuentra hoy en aviso naranja de la Aemet por vientos muy fuertes y lluvias intensas ante la llegada de la borrasca Marta, que sucede a Leonardo. En este sentido, el aviso naranja se activa desde las 12.00 horas y hasta las 18.00 horas, aunque antes (desde las 09.00 horas) y después (desde las 18.00 a las 23.59) toda la provincia continúa en alerta, en este caso amarillo.
Mapa de avisos de la Aemet para hoy sábado, con toda la provincia de Córdoba en alerta naranja ante la llegada de la borrasca Marta. / Aemet
En los peores momentos del temporal, se pueden registrar rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora tanto en Sierra-Pedroches como en la Campiña y en la Subbética. Además, pueden acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, con posibilidad de precipitaciones torrenciales de hasta 15 litros en una hora.
El tiempo en Córdoba. / Aemet
Hay que recordar que el río Guadalquivir se encuentra a un nivel altísimo a su paso por Córdoba capital. Aunque la lámina de agua ha bajado a los 5,4 metros esta pasada madrugada, desde los 5,9 en que llegó a estar en los peores momentos del viernes, la alerta sigue siendo máxima. El Puente Romano continúa cortado al tránsito y hace unas horas Montón de la Tierra y zonas de Villarrubia se sumaron a los desalojos por la crecida producidos en días anteriores en el entorno del aeropuerto y en parcelaciones de Alcolea.
Este viernes tuvimos una jornada de transición. La estación meteorológica del aeropuerto registró 10 litros por metro cuadrado, y esta pasada madrugada apenas se han sumado 0,1 litros, algo testimonial. Sin embargo, en las próximas horas las precipitaciones volverán a ser muy abundantes. A partir de las 09.00 horas regresarán las lluvias, que serán muy intensas desde las 12.00 horas, justo cuando entra en vigor el aviso naranja en toda la provincia. Lloverá casi todo el día, con un leve respiro a las 19.00 horas, aunque, a priori, cesará el agua a las 21.00. Los vientos serán muy fuertes en las horas centrales de la tarde, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora.
En esta llegada de la borrasca Marta a Córdoba, el pronóstico general de la Aemet prevé que en Córdoba se registren cielos cubiertos con precipitaciones moderadas, localmente fuertes y persistentes que irán ocasionalmente acompañadas de tormentas y sin descartar granizo menudo. Temperaturas en ligero descenso. Vientos moderados de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes ocasionales generalizadas.
Pronóstico por horas de la Aemet en Córdoba aeropuerto hoy sábado, 7 de febrero. / Aemet
Las temperaturas se situarán en Córdoba entre 6º y 13º; en Lucena, entre 6º y 12º; en Pozoblanco, entre 5º y 11º, y en Priego, entre 4º y 11º.
El tiempo este domingo
Este domingo, 8 de febrero, tendremos cielos muy nubosos acompañados de precipitaciones débiles a moderadas durante la primera mitad del día, tendiendo a abrirse algunos claros durante las horas centrales del día y aumentando de nuevo a cubiertos por la tarde, con precipitaciones moderadas. Nubes bajas y brumas matinales en las sierras de la Subbética. Temperaturas con pocos cambios, salvo ascenso de las máximas en el valle del Guadalquivir. Vientos moderados de componente oeste, amainando al final de la tarde.
Las temperaturas se situarán en Córdoba entre 7º y 16º; en Lucena, entre 6º y 11º; en Pozoblanco, entre 4º y 10º, y en Priego, entre 4º y 10º.
En Directo
La borrasca que atraviesa la península mantiene esta madrugada 99 carreteras cerradas al tráfico, 85 de ellas por las intensas lluvias e inundaciones y 14 debido a la nieve y el hielo, según ha informado a la 01:35 horas de este sábado la Dirección General de Tráfico (DGT).
Mapa de la nubosidad esperada por la Aemet en España hoy sábado, 7 de febrero. / X / @AEMET_Andalucia
Tras el paso de la borrasca Leonardo, que ha dejado impactantes consecuencias en la provincia de Córdoba, con miles de desalojados tras inundaciones en varios puntos, incluida la capital, hoy sábado, 7 de febrero, llega a España la borrasca Marta, dentro temporal que lleva afectando durante multitud de días al conjunto del país, con especial incidencia en Andalucía.
Toda la provincia de Córdoba se encuentra hoy en aviso naranja de la Aemet por vientos muy fuertes -de hasta 90 km/h- y lluvias intensas -hasta 40 litros en 12 horas- ante la llegada de la borrasca Marta, que sucede a Leonardo. En este sentido, el aviso naranja se activa desde las 12.00 horas y hasta las 18.00 horas, aunque antes (desde las 09.00 horas) y después (desde las 18.00 a las 23.59) toda la provincia continúa en alerta, en este caso amarillo.
Los bomberos de Córdoba han duplicado su plantilla trabajando hoy sábado, ante la llegada de la borrasca Marta, que genera un escenario ‘doble’ al personal de este cuerpo. El operativo especial contempla dos posibles consecuencias ante el aviso naranja por lluvias y viento. En primer lugar, el impacto directo en forma de precipitaciones y fuertes rachas de viento que pueden ocasionar incidentes en la ciudad. En segundo término, una posible nueva subida del nivel del río tendría en máxima alerta a los bomberos ante la posible necesidad de actuaciones complementarias.
El cuerpo localizado este viernes por los operativos de Emergencia en Sayalonga (Málaga) corresponde al de la mujer de 45 años que cayó al río Turvilla el miércoles al intentar salvar a su perro, en pleno temporal por la borrasca Leonardo.
Fuentes de la Guardia Civil han indicado a EFE que se ha identificado el cadáver como la mujer desaparecida, llamada Carolina.
La borrasca Marta dejará hoy lluvias y rachas fuertes; aviso naranja por viento en todas las provincias y también por lluvias en Grazalema, Ronda, Sierra Norte de Sevilla y Aracena (Huelva). Evite desplazamientos; si viajas, revise carreteras y nunca cruce zonas inundadas.
