Hoy, al cumplir 85 años, Neil Diamond no solo es un nombre legendario de la música popular, sino también la inspiración de historias que siguen encontrando vida más allá de sus discos. Su impacto artístico y cultural —forjado a través de canciones que se volvieron himnos (Sweet Caroline, I Am… I Said, Song Sung Blue, Solitary Man)— se refleja tanto en su vasto repertorio como en las historias que otros cuentan gracias a su obra.
Diamond es, ante todo, un gran cancionista: un compositor con la rara habilidad de unir melodías memorables y letras que capturan emociones universales. Su música ha acompañado momentos íntimos y públicos por más de medio siglo, convirtiéndose en parte del paisaje emocional de distintas generaciones.
En 2018 anunció su retiro de los escenarios debido a que padece Mal de Parkinson (Foto: Getty Images)
En este aniversario, su legado se celebra incluso en el cine: la película Song Sung Blue (titulada en español como: Una canción para dos) —estrenada en diciembre de 2025 y basada en hechos reales— sigue a una pareja de músicos que forma una banda tributo a Neil Diamond llamada Lightning & Thunder. Protagonizada por Hugh Jackman y Kate Hudson, el film dramatiza cómo el amor por la música de Diamond no solo une a los protagonistas, sino que también les da un nuevo propósito y sentido en sus vidas. La película ya no está en cartel en Córdoba; se puede ver mediante alquiler en Apple TV.
SONG SUNG BLUE Trailer (2025) SUBTITULADO [HD] Hugh Jackman
Aunque no es una biografía del propio Diamond, Song Sung Blue pone de relieve cómo sus canciones han trascendido al propio autor: inspirando a artistas y públicos que encuentran en su música un camino para reconectar con sus sueños, su amor y sus propias historias.
Incorporado al Rock and Roll Hall of Fame y al Songwriters Hall of Fame, y con ventas que superan los 100 millones de discos, el valor de la trayectoria de Neil Diamond está en su innegable capacidad para unir a las personas a través de la canción, y en cómo esa música sigue resonando en relatos que hoy se ven en una gran pantalla.
Sus canciones siguen inspirando homenajes y recreaciones (Foto: Getty Images)
