El consejo de administración de Aedas Homes ha emitido su veredicto sobre la oferta pública de adquisición lanzada por Neinor Homes —tal y como le obliga la ley—, en el que recomiendan a los accionistas no aceptar la oferta basándose en un informe elaborado por Goldman Sachs que califica como «inadecuado» el precio ofrecido, 21,33 euros por acción. A pesar de esto, la operación tiene asegurado su éxito porque el principal accionista de Aedas, el fondo Castlelake, titular del 79% de las acciones, se ha comprometido a acudir.
Tomando como referencia el documento emitido por el banco de inversión, el órgano de gobierno de Aedas considera que el precio de la oferta no es adecuado y «emite una opinión desfavorable», teniendo en cuenta que «el precio no puede considerarse como equitativo», señalan. Esta opinión fue secundada por Santiago Fernández Valbuena, el presidente, y Milagros Méndez Ureña, Javier Lapastora Turpín y Cristina Álvarez Álvarez, consejeros independientes, además de por David Martínez, consejero delegado, que «excusó su asistencia» y «comunicó por escrito su conformidad con el informe y su intención de no aceptar la oferta por sus acciones». Entre todos ellos suman el 0,96% del capital, algo más de 419.000 acciones.
Por el contrario, Eduardo D’Alessandro, consejero dominical en representación de Castlelake, y Javier Martínez-Piqueras, otro conejero vinculado al fondo norteamericano, manifestaron «su discrepancia con la opinión mayoritaria del consejo de administración». «En coherencia con la actuación del consejo durante el exhaustivo proceso de venta […], mantienen una opinión favorable respecto de la oferta, todo ello sin perjuicio de la potencial existencia de una segunda opa, de carácter obligatorio, a un precio superior», apunta el documento de 30 páginas enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cerca de la media noche del pasado miércoles. El fondo norteamericano se comprometió con Neinor Homes a dar el ‘ok’ la oferta durante los primeros diez días del plazo de aceptación, que se inició el 27 de noviembre y se extiende hasta el próximo 11 de diciembre.
Segunda opa a la vista
Tal y como se menciona en el informe y transmitió Neinor Homes al mercado el pasado viernes 28 de noviembre, la opa lanzada tiene carácter de voluntaria y no está obligada a ofrecer un precio equitativo. Sin embargo, sí debe contar con la aceptación del 50% de los accionistas minoritarios, algo que previsiblemente no ocurrirá. Por este motivo, tal y como le obligaría la ley de opas, la promotora liderada por Borja García-Egotxeaga ha anunciado que lanzará una segunda opa, esta sí obligatoria y necesariamente con un precio equitativo, a 24 euros por acción. Esta segunda operación deberá ser nuevamente aceptada por el regulador, que será el que fije que efectivamente la oferta se adecua. De
Suscríbete para seguir leyendo
