En San Rafael, Mendoza, la región donde se estableció parte de la colectividad francesa, el Cabernet Sauvignon encontró su lugar en el mundo. Enólogos y bodegueros buscan potenciarlo. El rol del laberinto dedicado a Borges.
En una industria tan competitiva como la del vino, con unas 130.000 etiquetas en el mundo, los que están en el negocio se replantean objetivos todo el tiempo. Y uno de los casos notables es lo que está sucediendo en San Rafael. Allá, un grupo de enólogos y bodegueros que daban vueltas alrededor del Cabernet Sauvignon, decidieron potenciarlo.
La variedad se desarrolla en esa región del centro de Mendoza y buscan instalarla. Sueñan que llegue a ser tan famosa e identitaria como el Malbec. Son conscientes de los obstáculos en el camino del posicionamiento, pero hay esperanza. Los consumidores son más receptivos y empáticos con las novedades.
Los enólogos Juan Sela, Edgardo Ibarra, de la bodega Marcos Zunino, Oscar Zalazar de la bodegas Simonassi y Lyon y los ingenieros agrónomos José Miguel y Omar Serquera, pusieron manos a la obra.
El terroir
De acuerdo a los expertos, las formaciones montañosas de San Rafael, como la Cordillera de los Andes y el Bloque San Rafael o Sierra la Pintada, dieron origen, durante miles de años, a características muy particulares. “Son suelos minerales con escasa materia orgánica y heterogéneos. Aptos para la producción de uvas y elaboración de vinos de alta gama”, deslizan.
De la gran paleta varietal de uvas de origen europeo, el Cabernet Sauvignon parece haber encontrado allí su lugar en el mundo.
“Nos pusimos a investigar las distintas sub unidades de suelo que existen, hicimos micro vinificaciones de uvas seleccionadas en las bodegas Simonassi y Lyon. Y encontramos que hay frutados, herbales y de buena acidez como los Cabernet de zonas más frías, del Alto Valle de Uco y la Patagonia. Tienen lo especiado y con cuerpo del otro extremo del país en las alturas del Valle Calchaquí. Y también los hay fragantes y con boca dócil, como los Cabernet que provienen de los valles centrales de San Juan. O frutados, especiados y con cuerpo como los del norte de Mendoza, especialmente Maipú, de suelos aluviales y pedregosos lechos de río”, señalaron.
Conocida, no tan famosa
La Cabernet Sauvignon es una de las uvas tintas más conocidas. Crece en casi todas las grandes zonas vitícolas. Durante buena parte del siglo XX, fue la uva tinta de vino premium más plantada del planeta, hasta que fue aventajada por la Merlot en la década del 90. Los expertos aseguran que impulsar el Cabernet no significa opacar al Malbec argentino que hace furor en Estados Unidos y Europa.
Esta industria es una de las más organizadas. Hay planes estratégicos con hojas de ruta, consensuadas por casi todos los eslabones. “No hay límites para imaginar las dimensiones del mercado global (con China, India y demás países de Medio Oriente)”, se entusiasman.