La responsable de Feminismo de IU en Córdoba ciudad, Raquel Arranz, y la activista feminista Lucía Figueredo han informado este lunes de la campaña que IU, PCA y la UJCE han lanzado en centros educativos de Secundaria, mediante la distribución de dípticos informativos que abordan derechos clave de los jóvenes.
Esta iniciativa, según han informado IU y PCA de Córdoba en una nota conjunta, «busca empoderar a la juventud cordobesa con información sobre derechos sexuales, reproductivos y de igualdad, en el acceso a productos menstruales, que a menudo se les niegan por desconocimiento».
Entre los temas abordados, destacan «la obligación de los centros educativos de proporcionar productos menstruales gratuitos a las personas menstruantes en situación vulnerable, conforme a la Ley Orgánica 2/2010, con el fin de reducir la desigualdad económica que afecta especialmente a las jóvenes en situación vulnerable».
Además, «se informa sobre el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública, así como sobre la obtención de la píldora del día después, garantizando que las jóvenes puedan ejercer sus derechos sexuales sin barreras ni estigmatización».
En este sentido, también se subraya en la campaña que «coartar el uso de preservativos sin consentimiento debe considerarse una agresión sexual«, y también destaca «la importancia de garantizar el acceso a anticonceptivos de emergencia, como la píldora del día después», y critica «las trabas que algunas farmacias de Córdoba imponen en su venta, comprometiéndose a denunciar cualquier irregularidad al respecto».
Esta acción, que surge con motivo del Día Mundial por la Despenalización del Aborto el 28 de septiembre, tiene como fin garantizar la igualdad de acceso a productos y servicios que permitan a los jóvenes cordobeses tomar decisiones seguras e informadas sobre su salud sexual y reproductiva».
IU Córdoba y el PCA han recalcado la necesidad de «proporcionar una educación sexual adecuada, para evitar que la juventud recurra a fuentes distorsionadas, como la pornografía, que afecta negativamente su bienestar».