Luego del suceso del reciente 21K de Buenos Aires, que reunió más de 25 mil corredores y exhibió nuevamente su gran calidad técnica internacional, el “running” se apresta a una nueva fiesta de ese nivel. Se trata del Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires / Telecom, a realizarse el domingo 22 de este mes con largada a las 7.00 en la Avenida Figueroa Alcorta y Dorrego, donde también estará el punto de llegada.
El maratón 42K utilizará el mismo circuito diseñado en la temporada anterior, que cuenta con la certificación de la federación internacional (World Athletics), donde está inscripta la prueba con la categoría de “Label Race”. Esta vez, además, Buenos Aires vuelve a incluir el Campeonato Sudamericano de Maratón como ya sucediera en cuatro ediciones anteriores, la última de ellas en 2019. Y ahora se trata de una circunstancia especial: se celebran las cuatro décadas de esta competición, que fuera inaugurada con el auspicio de Adidas en 1984, cuando el vencedor fue el maratonista olímpico Rubén Aguiar.
Una cifra de 14.500 corredores ya completaron el cupo establecido por la organización de Ñandú, convirtiendo una vez más a esta prueba en la de más amplia convocatoria entre los maratones de Latinoamérica y superando ampliamente el récord de 11.500 inscriptos del año pasado. De aquella cifra, habrá casi 5.000 extranjeros, en un 80% de Brasil.
La realización del Campeonato Sudamericano y la propia categoría de la prueba, junto a las cualidades del circuito (totalmente plano y a nivel del mar, apto para las mejores performances en corredores de todos los niveles) facilita la convocatoria de los principales corredores de nuestra área. Pero también, como viene sucediendo en las últimas ediciones, habrá un grupo de quince atletas de las potencias africanas –Kenia y Etiopía- dispuestos a acaparar los puestos centrales.
Entre los hombres, la lista es liderada por el keniata Bethwell Yegon, cuya mejor performance fue el 2° puesto en el maratón de Berlin 2021 con 2:06.14. Otros cuatro corredores del sector masculino también tienen antecedentes por debajo de 2:10: el keniata Dominic Letting (2:08:23 el año pasado, y ganador en mayo del maratón de Lima), su compatriota Eliasa Kibet (segundo este año en Pádova con 2:8:47), el etíope Asnake Dubre Negawo (2:09:16 en marzo pasado en Wuihan, China) y del mismo país, Fikadu Kebebe Debele (2:08:27).
En damas se destaca la presencia de la keniata Rodah Jepkorir Tanui, vencedora en sus últimas tres presentaciones aquí: 2019, 2022 y 2023, fijando el récord de la prueba con 2:24:52 (entre los hombres, el récord en Buenos Aires pertenece al keniata Evans Chebet con 2:05:00 en 2019, Junto a Rodah, habrá otras cinco corredoras con antecedentes por debajo de 2h30.
El atletismo argentino contará con Ignacio Erario, tras su brillante actuación en el 21k donde estableció el segundo tiempo histórico de nuestro país (1h01m11s) al dar batalla frente a los poderosos rivales africanos.El circuito atravesará los barrios de Palermo, Norte y Centro hasta llegar a la Boca, donde abordará el regreso.
Así será el circuito de maratón Internacional de Buenos Aires 42K.El maratón tiene a Telecom como “main sponsor”, auspician Adidas – Clarín – Gobierno de la Ciudad y también Arcor, Arcor Raptor, Bagley, Bee Power, ENA, FotoRun, Gatorade, Granix, Kynet, Mercantil, OSBA, Richmond, Tropical, e YPF.
Más de 170 running teams participan en las pruebas internacionales
Uno de los aspectos relevantes del movimiento del running es la participación de los running teams. Más de 170 -agrupando a miles de corredores- se dieron cita en el reciente 21K de Buenos Aires y también estarán en el maratón, contando con una zona especial para compartir antes y después de la partida. Ñandú organizó este año distintas actividades preparatorias y seminarios técnicos con los Running Teams. Y en el 21K se estableció una clasificación por sus tres mejores tiempos, triunfando el Malgor RT de Mar del Plata en hombres y Pauluzak Trail en damas.
En el marco de la competencia, se desarrollará también una «Expo running», en Parque Sarmiento, el viernes 20 de 12 a 20 y el sábado 21 de 10 a 18. La entrada será por avenida Triunvirato, frente al Cemic. Allí además se retirarán los kits y dorsales.