InicioSociedadCosquín 2025 con valor agregado: una edición con grandes celebraciones y aniversarios...

Cosquín 2025 con valor agregado: una edición con grandes celebraciones y aniversarios redondos

Una de las particularidades a las que no tiene acostumbrados el Festival de Folklore de Cosquín es la iniciativa de la mayoría de los artistas para llevar presentaciones especialmente pensadas y trabajadas para el encuentro mayor de nuestra música de raíz.

En Cosquín, la historia pesa mucho más que en otros festivales. Incluso, hasta hay una presión extra, algo que es reconocido por los propios artistas en cualquier charla o entrevista. “Acá no se puede venir a cumplir”, dijo alguna vez Rafael Amor, un gran cantautor que se convirtió en un emblema del festival.

Eso volverá a ocurrir en este 2025, sobre todo con las celebraciones de efemérides puntuales o aniversarios redondos de algunos consagrados o con una gran historia en el Festival como son el caso de Peteco Carabajal, el Dúo Coplanacu, Los Tekis y el Chaqueño Palavecino, entre otros.

Luego de la siempre atractiva noche de apertura el sábado 25, que en esta 65° edición tendrá la presencia estelar de Abel Pintos (el año pasado estuvo en la última jornada) y el cierre hasta el amanecer con la tradicional Chacharpaya, la primera gran celebración se vivirá en la segunda luna.

Cosquín 2025, segunda luna

Los Copla, mística y emoción

El primer gran mojón celebratorio será con el Dúo Coplanacu, que eligió a Cosquín como el puntapié inicial para los festejos por sus 40 años de trayectoria. El proyecto impulsado por los santiagueños Julio Paz y Roberto Cantos, cabe recordar, nació un 5 de mayo de 1985 precisamente en Córdoba.

“Queríamos que la guitarra le llegara a Julio; decíamos que tenía jilgueros en la voz”, contó alguna vez Rody Trabalón, dueño de El Carrillón, la peña que funcionaba en la Avenida Colón frente a la Central de Policía y que fue el espacio en el que el dúo se presentó por primera vez, aunque todavía no con el nombre que los llevó a ser una marca registrada de nuestra música de raíz.

Unos meses después de esa presentación inicial, actuaron en un Estadio del Centro abarrotado de santiagueños ya bajo el nombre de Coplanacu. La leyenda había comenzado.

Roberto Cantos y Julio Paz en su primera presentación juntos, un 5 de mayo de 1985 en El Carrillón, una peña ubicada en la Avenida Colón al 1100 (gentileza Dúo Coplanacu)

El reconocimiento en Cosquín les costó un poco más. Si bien el debut se produjo enseguida en el verano de 1986, fue recién a partir de desandar su mítica “Peña de los Copla” que comenzó una década después y se mantuvo durante 13 años, casi como un festival paralelo. Por allí pasaron casi todos, ya sea desde el escenario o como público, tal el caso de la mismísima Mercedes Sosa.

Pero sobre todo, el gran aporte de la peña fue estético y hasta político: por un lado, la apuesta por lo escenográfico (a partir de las manos de Rafael Touriño Cantos y su discípulo Daniel Marín) y por el otro, lograr que la danza no sea exclusividad de academias y ballets. A partir del aporte de bailarines como el Negro Valdivia y Silvia Zerbini, entre otros, el público se animó a bailar y generar momentos de conexión únicos con las variadas propuestas musicales.

La Peña de los Copla se mantuvo durante 13 años en Cosquín y llegó a ser casi un festival paralelo. La propuesta estética y la danza fueron clave (La Voz/Arichivo)

“Tampoco nos desesperamos por tener la bendición de Cosquín. Una vez, caminando por sus calles, una familia se acercó y nos dijo que nos escuchaban todos los domingos al mediodía, cuando se reunían. Eso era la verdadera consagración”, contaron alguna vez Julio y Roberto.

El premio Consagración del festival llegó recién en el año 2000, por lo que ahora ese hecho cumplirá un cuarto de siglo y será otro motivo para celebrar.

Los Coplanacu al recibir el premio Consagración del festival en el año 2000. Se cumplen 25 años de ese momento (La Voz/Archivo)

La oncena, Salavina y Santiago chango moreno son algunas de las canciones que sonaron en aquella primera noche en El Carrillón y seguramente volverán a escucharse en la apertura de la segunda luna de este Cosquín 2025.

Aunque no quieren soltar demasiada prenda, “los Copla” preparan una presentación que se presume memorable, con invitados de todo tipo y un recorrido por su historia que al mismo tiempo será un viaje por la música folklórica argentina. Todo eso estará acompañado por una puesta escénica desde las pantallas que tendrá al mencionado Marín como responsable, ahora adaptado a la era digital. La mística de la peña más la omnipresencia del Atahualpa Yupanqui, emoción garantizada.

El Dúo Coplanacu en sus primeros años en Córdoba. Los festejos por los 40 años comienzan con una presentación especial en Cosquín (La Voz/Archivo)

Peteco canta los 50

Otro santiagueño que estará de festejo es Peteco Carabajal, quien se encuentra en plena celebración por sus 50 años con la música. Después de tener su “cumpleañito” en el Teatro Real de Córdoba en octubre pasado, ahora le toca el turno a Cosquín en la quinta luna.

En este caso el gran protagonista será el repertorio de unos los autores de las canciones más cantadas y bailadas del folklore argentino. Carabajal planteará un recorrido por las diferentes etapas de su camino artístico, desde el fundacional Santiago Trío, pasando por MPA (Músicos Populares Argentinos) y Santiagueños, el proyecto que compartió junto a Jacinto Piedra y Juan Saavedra, con el que obtuvo el premio Consagración en Cosquín en 1990.

En este caso, Peteco no juega al misterio y adelanta que además reunirá a la emblemática formación con la que grabó Encuentro (1991), su debut solista, con la presencia de Graciela, Roxana y Demi Carabajal. Por supuesto que no podía faltar un compañero de ruta como Raly Barrionuevo y Riendas Libres, su banda más reciente junto a sus hijos Homero Carabajal y Martina Ullrich.

La danza también dirá presente con integrantes de la dinastía Saavedra (Juan más Koki y Pajarín) y algunos nombres de las nuevas generaciones; mientras que el comienzo y final del espectáculo serán verdaderas gemas, incluyendo una intervención de la atractiva Marcha de los bombos a cargo del Indio Froilán. Realmente, imperdible.

Peteco Carabajal junto a un jovencísimo Raly Barrionuevo en Cosquín 99. La postal se repetirá en la quinta luna de la edición 2025 (La Voz/Archivo)

Los Tekis, tres décadas

Una de las bandas que tiene uno de los vínculos más estrechos con el Festival son Los Tekis, que rara vez han estado ausentes del gran encuentro de cada enero. El grupo jujeño celebrará 30 años del premio Consagración que obtuvieron en 1995, en pleno auge del llamado folklore joven.

Según la crónica de La Voz de aquella época, la disputa por el galardón más codiciado fue con el grupo Condorkanki, liderado por Viviana Cariaga, del que poco se supo después. “Los integrantes del jurado siguieron el aplauso del público como opinión definitoria”, se detalla.

Los Tekis en la vieja redacción de La Voz tiempo después de consagrarse «Consgaración» en Cosquín en 1995 (La Voz/Archivo)

“Primero ibas al río; si te iba bien, ibas a las peñas a las 6 de la mañana; si te iba bien, a las peñas a medianoche. Después pasabas a la Cacharpaya, y, si te iba bien, tenías un tema en la televisión… Era un sacrificio llegar. A nosotros nos costó varios años de ir y de ir y de tocar en todos lados. Ahora, todos quieren ser consagración rápidamente”, le decían a este medio con cierta nostalgia al cumplirse las dos décadas de su premio.

A partir de allí, Los Tekis siempre se esmeraron en presentar shows especiales para Cosquín. Y este previsto para la tercera luna no será la excepción: prometen una gran puesta en escena, invitados y momentos emotivos. “Es el festival al que todos le estamos agradecidos, porque fue el trampolín de todos”, aseguran.

Los Tekis siempre presentaron shows especiales para Cosquín y ahora no será la excepción. Aquí durante una de sus actuaciones a fines de la década de 1990 (La Voz/Archivo)

Chaqueño, insistidor

Otro de los emblemas que festejará aniversario redondo es el Chaqueño Palavecino, de la mano de sus 40 años de trayectoria que celebró durante todo 2024, incluyendo un exitoso paso el Quality en noviembre.

Durante muchos años, Palavecino tocó en todo tipo de peñas y en cualquier guitarreada que se armara, mientras repartía sus días como chofer de colectivos. “Fueron varios años sin poder cazar la paloma”, admitía en una entrevista reciente con La Voz.

Hasta que en 1992 tuvo su debut con la Delegación de Salta, de la que también participó el dúo Los del Cerro, integrado por un jovensísimo Jorge Rojas, que años antes había probado suerte en el Pre Cosquín.

Al tiempo, el Chaqueño golpeó la puerta del programador para pedir una oportunidad con su proyecto. “Hubo un bache. Había que armar una percusión grande y eso demoraba. Y ahí estaba yo, así que les hice el nudo del pañuelo en segundos a los músicos. Saltamos a cantar dos temas y fue muy explosivo lo de la gente”, precisaba.

A partir de allí, generó un verdadero idilio con el público, que se reforzó con el premio Consagración que obtuvo en 1998. En los años posteriores, las presentaciones de Palavecino fueron verdaderas maratones de folklore, rompiendo récords de convocatoria y de duración de los shows, que muchas veces terminaron despuntando el amanecer.

El Chaqueño Palavecino obtuvo la «Consagración» de Cosquín en 1998, luego de eso se convirtió en un verdadero fenómeno popular (La Voz/Archivo)

Para esta edición, su presentación prevista para la sétima luna (viernes 31), también tendrá invitados y recuerdos. La particularidad es que esa noche será la de la ganadora del Pre Cosquín en el flamante rubro “solista femenina de malambo”. ¿La invitará el Chaqueño para seguir escribiendo la historia grande del festival?

Más festejos

Otros artistas que celebrarán efemérides importantes son Los Manseros Santiagueños, que cumplieron 65 años de historia y estarán en la cuarta luna con la posibilidad latente de ser su último “baile”; Orlando Veracruz y el gaucho santafesino que festejará medio siglo de su Consagración en la octava luna, misma jornada en la que Jorge Rojas comenzará a desandar el camino de sus 20 años como solista.

En cuanto a los más “nuevitos”, Emiliano Zerbini prepara algo especial por sus 25 años con la música para una última luna repleta de riojanos; La Callejera celebrará en la quinta luna los 10 años de su premio Consagración y los locales Ceibo una década de trayectoria en la tercera, una noche en la que también Facundo Toro se dará el gusto de tener invitados que honrarán la historia de Cosquín como un lugar mágico de encuentros.

Más noticias
Noticias Relacionadas