Tiene solo 20 años y logró terminar la carrera en apenas 26 meses. Sus sueños y su deseo de estudiar un posgrado.
Según informa el medio Mendoza Post, en un logro sin precedentes, Gastón Constanzo Garay, un joven de 20 años oriundo de General Alvear, logró recibirse de abogado en un tiempo récord de solo 26 meses. Este hito, que desafía las expectativas tradicionales de la educación superior, es, según sus palabras, testimonio de su compromiso, disciplina y amor por el Derecho.
Gastón comenzó su carrera en la Universidad Champagnat, en la sede de San Rafael, pero debido a los altos costos de alquiler, decidió continuar sus estudios a distancia en la Universidad Empresarial Siglo XXI.
“Esta modalidad representa un sentido de federalización en cuanto a la educación porque me permite estudiar y acceder a carreras de grado desde localidades donde no hay universidades, o las universidades nacionales están a más de 400 kilómetros”, detalló en diálogo con el Post.
Lograr en poco más de dos años lo que habitualmente lleva cinco fue todo un desafío. “Fue duro, pero no imposible, es lo que siempre digo”, destacó Gastón. La flexibilidad de la metodología le permitió llevar adelante sus estudios y tener un trabajo, que desde el inicio fue fundamental para financiar su educación.
Sin embargo, no fue simple. Los Exámenes Finales Integradores y Presenciales, conocidos como EFIP, se presentaron como un duro obstáculo. “Estos exámenes fueron lo más complicado de la carrera porque datan del contenido de 5 materias en un solo examen oral y escrito… Los tuve que rendir de manera presencial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, reveló.
A pesar del ritmo vertiginoso con el que desarrolló su carrera, Gastón no siente que haya tenido que renunciar a mucho, aunque sí hubo sacrificios. “Renuncié a las vacaciones, básicamente de verano y de invierno… en algunas temporadas trabajaba hasta 12 horas por día para justamente poder pagar la universidad”, dijo.
Además, Gastón remarcó que este sacrificio fue una elección consciente. “Tenía las metas y los objetivos claros y contundentes. Sabía lo que quería hacer y sabía en qué tiempo lo quería hacer”, afirmó.
Por otro lado, este destacado estudiante contó que su interés por el estudio en general y por el Derecho en particular, no es reciente. Desde pequeño, en su paso por el Instituto Privado San Antonio, en General Alvear, se graduó con un promedio de 9,78, portando la bandera nacional. Enmarcado en esa vocación, Gastón desea trabajar en la Justicia.
De acuerdo con lo informado por el mencionado medio, los desafíos no paran y las ganas de estudiar no se van. Por ese motivo, Gastón ya está preinscripto en la especialización en Derecho Informático en la Universidad de Buenos Aires (UBA), esperando que el título habilitante le llegue en los próximos meses.
Su tesis, centrada en la arbitrariedad judicial en casos de abuso sexual y violación de derechos del niño y la mujer, refleja su profundo compromiso con la Justicia y su intención de incidir en áreas críticas de la jurisprudencia.
Fuente y foto: Mendoza Post