El secretario general de Facua Andalucía, Rubén Sánchez, ha informado este viernes de que la organización que representa tiene constancia de otras tres familias, ajenas al cumpleaños, que consumieron el montadito de pringá presuntamente causante de las infecciones de la taberna de La Sacristía y cuyos miembros también sufrieron vómitos y diarreas.
Rubén Sánchez ha indicado, frente a lo que señaló el propietario del bar de que ningún otro cliente había resultado afectado, que la organización de consumidores tiene datos, porque tres familias «inconexas» se han puesto en contacto con Facua para informar de que estuvieron en el negocio el mismo día y consumieron los citados montaditos de pringá y que también se sintieron indispuestos. En concreto, ha citado el caso de una familia con seis miembros, de los cuales cinco los tomaron, los mismos que se sintieron mal al día siguiente.
Rubén Sánchez ha anunciado este viernes que su organización en Córdoba presentará sendas denuncias administrativas ante la autoridad sanitaria contra los dos hospitales privados que atendieron a los primeros afectados por la intoxicación alimentaria en la que resultaron afectadas, al menos, 44 personas una de las cuales podría haber fallecido como consecuencia del contagio. También ha reclamado una comparecencia de la consejera de Salud, Rocío Hernández, para que dé explicaciones sobre los fallos que, según la organización de consumidores, se han producido en le protocolo.
Facua acusa a los hospitales de incumplir la normativa
Sánchez ha indicado que ambos hospitales (San Juan de Dios y Cruz Roja) han incumplido con la normativa legal existente que les obliga a trasladar inmediatamente los casos de infecciones a las autoridades sanitarias para actúen de acuerdo al protocolo establecido. Y en este sentido, Facua culpa a la Junta por haber reaccionado tarde en todo el procedimiento, por abrir los correos con los casos dos días después de recibirlos y enviar a los inspectores otro día más tarde. Por ese motivo, reclaman a la Junta que depure responsabilidades en los departamentos competentes en la materia.
En lo que se refiere al protocolo, Rubén Sánchez ha recordado que la obligación del establecimiento es la de mantener durante 7 días la «muestra testigo», que en este caso se recogió por la Junta once días después de la celebración. Este hecho hace dudar a la organización de consumidores de que la muestra recogida se corresponda con el alimento que se distribuyó en la celebración.
Por otro lado, a juicio de Facua, la Junta debería haber procedido a clausurar el negocio de forma preventiva y no lo ha hecho, por lo que acusan a la Consejería de «poner al negocio por delante de la salud de los consumidores».
Diario CÓRDOBA ha contactado con los dos hospitales citados y en ambos casos han declinado hacer declaraciones por encontrarse el caso en investigación.