Se trata de Osmar Quintín Gómez, que hace 20 días renunció a su candidatura a diputado provincial. Una fiscal pidió su arresto. Qué dijo la denunciante.
Osmar «Quintín» Gómez es un líder piquetero de Chaco, vinculado con Jorge Capitanich. También se mueve muy cerca del clan Sena: es referente de una de las ramas del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) en el que construyó poder Emerenciano, que está detenido junto a su hijo y su esposa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski.
Hasta hace pocas horas, Gómez ocupaba un puesto en el gobierno provincial. Sin embargo, ya no ejerce más esa función: fue desplazado en las últimas horas después de una denuncia por supuesto abuso sexual. Y en la noche de este miércoles trascendió que la fiscal Rosana Soto que lleva esa causa ordenó su detención.
Además, Quintín Gómez (60) había sido precandidato a diputado provincial y estaba previsto que en las generales de septiembre integrara la boleta del Frente Chaqueño, el espacio por el que Capitanich busca revertir el resultado de las PASO para revalidar su mandato en la gobernación. Pero a fines de junio, después de la estrepitosa derrota oficialista en medio de las acusaciones por el caso Cecilia, renunció a su postulación, según se dijo, como parte del reacomodamiento de las listas definitivas.
Ahora, el gobierno de Capitanich lo corrió de su puesto como asesor de la Secretaría de Municipios, informaron medios locales, después de que una mujer de 53 años lo denunciara por violación. El Frente Chaqueño salió con un comunicado a respaldar a la víctima y se mostró comprometido con la «defensa de los derechos de las mujeres y las diversidades y contra las desigualdades por motivos de género para la construcción de una sociedad democrática, libre de violencias, y con mayor igualdad».
Emerenciano y Gómez -subsecretario de Participación Ciudadana con Domingo Peppo gobernador- forman parte de dos ramas del MTD. Uno de los puntos altos de su trayectoria fue el viaje que hicieron juntos a Roma para una audiencia con el papa Francisco, en 2008. Allí estuvieron Marcela Acuña y un joven César Sena, también detenidos por la desaparición de Cecilia.
A pesar de ir en boletas separadas a las PASO (Emerenciano competía en la lista Socialistas Unidos de la interna del Frente Chaqueño) y de liderar secciones diferenciadas dentro del MDT, el vínculo seguía siendo profundo recientemente. El propio Gómez promocionaba las reuniones que mantenían, asado mediante y bajo un retrato de Capitanich, para discutir el armado oficialista para las elecciones.
Esa relación tan cercana con el clan Sena habría impulsado la carta de renuncia a su candidatura a diputado provincial después del cimbronazo político del caso Cecilia, que le valió a Capitanich una dura caída por más de dos puntos ante Juntos por el Cambio.
Los detalles de la denuncia policial contra Ismael Gómez
De acuerdo a la presentación policial que circuló, la denuncia fue radicada el lunes 17 de julio, en la División Violencia Familiar y de Género, por una militante del movimiento MTD Zona Norte, la facción que tiene como referente a Gómez. Apuntó a un ataque de índole sexual ocurrido el 10 de julio en una escuela de gestión social «Lucho Lezcano Descamisados», ubicada en Resistencia.
Al llegar, Gómez estaba solo dentro del auto. Más raro resultó -según el relato de la denunciante- que la escuela estaba vacía. Mientras ella preparaba comida en la cocina, Gómez se fue a otra habitación. Volvió «sin ropa» y le dijo: «No digas nada. Si llegás a decir algo, te voy a hacer cosas. Si denunciás, tengo mucha gente que te va a hacer cosas a vos y a tu familia. Quedate quieta». Luego la llevó a la habitación, donde la habría violado.
Si bien estaba previsto que formara parte del listado definitivo para las generales, el 30 de junio (antes de la denuncia y del episodio de abuso sexual que denunció la militante) dio un paso al costado.
DS