InicioSociedadJoan Miró impacta a la Familia Real en la Llotja de Palma...

Joan Miró impacta a la Familia Real en la Llotja de Palma con sus seres imaginarios

Cuando Joan Miró modelaba en Mallorca sus imaginarios seres a pequeña escala ya pensaba en que si los transformaba en esculturas monumentales, su entorno ideal sería «entre los árboles y las rocas de la costa», tal como afirmó en 1957.

Las columnatas góticas del edificio de la Llotja se asemejan a troncos de palmeras, el Palacio de Marivent se halla en un acantilado junto al mar y en ambos lugares emblemáticos están expuestas sus figuras de gran formato, por lo que el deseo del genial artista catalán se ha visto cumplido.

La Familia Real conoce bien las diez obras distribuidas en los jardines de la residencia estival, que se pueden visitar gratuitamente a partir de septiembre, y este martes por la tarde los monarcas, sus hijas y la reina emérita visitaron la exposición de Miró en el inmueble proyectado por Guillem Sagrera.

Los reyes, Felipe y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía fueron recibidos a las 20,30 horas por el nieto del pintor y escultor, Joan Punyet Miró, y por el galerista Frederic Pinya, de Pelaires, la galería que en 1978 impulsó la anterior exposición de Miró en la Llotja, a cuya inauguración asistió el protagonista.

La intención de Miró con sus personajes «soñados, extraños y monstruosos» era impactar; y eso es lo que está logrando entre los numerosos residentes y turistas diarios que acuden a la exposición, incluida la Realeza.

En la visita que les ofrecieron se enteraron de que esta muestra, La força inicial, que forma parte de la macroexposición Paysage Miró, está compuesta por un conjunto de diez esculturas monumentales creadas en bronce con pátina negra datadas entre los años 1940 y 1970. Muchas de ellas proceden de las fundiciones Susse, en Arcueil (Francia), y Bonvicini, en Verona (Italia), con las que Joan Miró colaboró estrechamente.

A la salida, tras darse un baño de masas y saludar uno por uno a los presentes en las primeras filas de la plaza de la Llotja, la Familia Real se trasladó al restaurante Mia, en el Portitxol, al que han acudido en anteriores ocasiones mientras disfrutan de sus vacaciones oficiales en Mallorca.

Más noticias
Noticias Relacionadas