InicioSociedadUna nueva ola de calor dejará máximas de más de 40 grados...

Una nueva ola de calor dejará máximas de más de 40 grados hasta el martes

Prácticamente toda la provincia estará en riesgo extremo de incendios forestales el próximo domingo, de acuerdo con las previsiones del Infoca elaboradas a tres días vista. La posibilidad de incendio irá creciendo poco a poco desde este viernes hasta alcanzar su tope el próximo domingo; el Infoca no realiza previsiones a más largo pero las actualiza a diario.

Así, este viernes la situación estará todavía relativamente tranquila. El riesgo extremo de fuego se concentra en zonas del Guadiato y de Hornachuelos y el área más meridional de la Subbética, junto a una estrecha franja en el borde occidental de la provincia junto a la Campiña Sevillana.

Este sábado, sin embargo, la probabilidad máxima de incendios forestales se extiende hasta las áreas montañosas de la provincia, es decir, casi toda Sierra Morena y las Subbéticas en su totalidad.

Finalmente, el domingo ya casi toda la provincia estará en riesgo máximo. Sólo se salva la franja más septentrional en los límites con Extremadura y Castilla La Mancha y zonas aisladas de Hornachuelos y la Campiña Sur, que aun así estarán en riesgo muy alto.

Previsión de Aemet

Estas alertas vienen motivadas por el aumento progresivo de las temperaturas que se presenta para los próximos días, que darán lugar según las previsiones a la segunda ola de calor del verano. El episodio comenzará el domingo y durará como poco hasta el martes, con una probabilidad de que ocurra del 70% a estas alturas.

Este viernes las máximas, de acuerdo con el pronóstico realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), estarán en 38 grados y las mínimas en 21, con aviso amarillo por las altas temperaturas. Para el sábado, la alerta se colocará en nivel naranja con el termómetro entre 21 y 40 grados; el domingo las máximas alcanzarán ya los 42 grados, de nuevo con aviso naranja decretado por Aemet.

Consejos del 112

El 112, servicio de la Agencia de Emergencias de Andalucía adscrita a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, aconseja extremar la atención a ancianos, enfermos crónicos y niños ante la activación del aviso naranja por altas temperaturas para hoy sábado en las provincias de Córdoba y Sevilla, y la previsión de una probable ola de calor a partir del domingo y durante los primeros días de la semana siguiente.

Ante esta situación, el 112 ofrece una serie de recomendaciones a la población para prevenir riesgos asociados a las altas temperaturas. Lo fundamental es beber agua de forma periódica, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sensación de sed. Se insiste en una especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños; hay que asegurarse de su correcta hidratación y evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día.

Se recomiendan durante estos días de calor las comidas ligeras, frías y frescas, con alto contenido en agua, evitando las copiosas y muy calientes.

El 112 aconseja, durante las horas centrales del día, cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, cuando sea necesario, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se dispone de estos aparatos, lo más recomendable es permanecer en las habitaciones más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

Hay que evitar salir a la calle en las horas de más calor, y cuando haya que salir se debe usar protección solar, sombrero o gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del sol. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua, también en los desplazamientos en coche, para permanecer hidratados. Se debe dejar el ejercicio y los esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer.

Más noticias
Noticias Relacionadas