La Peña Cultural Flamenca «El Lucero» de Montilla recibirá este lunes el Premio «Rojo el Alpargatero», otorgado por la Fundación del Festival Internacional del Cante de las Minas a entidades que promueven el arte flamenco. Este reconocimiento coincide con la celebración de la 50.ª edición de la Cata Flamenca de Montilla.
«Por nuestro festival, que comenzó en el año 1970, han pasado los mejores artistas del flamenco», recuerdan desde la entidad, presidida por Salvador Córdoba. No en vano, por su escenario han pasado figuras como Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Enrique Morente, José Menese, Bernarda y Fernanda de Utrera, Chano Lobato, Matilde Coral o Antonio Mairena, entre otros muchos. También han participado artistas actuales como Miguel Poveda, La Macanita, Farruquito, Maite Martín, Arcángel, Rafael de Utrera, Marina Heredia, Carmen Linares, El Pele o Antonio Mejías, cantaor montillano con veinte años de trayectoria.
Desde la Peña El Lucero, subrayan que este galardón se recoge «con orgullo» y representa un estímulo para seguir trabajando «en nuestro hacer de cada día para potenciar el flamenco».
El premio, que honra al cantaor Antonio Grau Mora, reconoce a las peñas flamencas como guardianas del legado popular. La entrega se celebrará en el Nuevo Museo Minero de La Unión, junto a otros premios como el Castillete de Oro o el Carburo de Oro. La inclusión de la Peña «El Lucero» entre los galardonados supone, para la entidad, un «aval» a su «medio siglo de compromiso con el flamenco».