Quedarse sin batería en el celular puede significar un riesgo para cualquiera, ya sea durante el trabajo, en la calle o de vacaciones. Incluso teniendo el cargador a mano, siempre existe la posibilidad de que no haya enchufes disponibles o que se haya cortado la luz.
Frente a un caso como este, existe una manera muy sencilla de cargar la batería sin necesidad de conectarlo a la corriente eléctrica. Se trata de la función de carga inversa, que se encuentra disponible en decenas de dispositivos que actualmente se consiguen en Argentina.
Qué es la carga inversa y cómo funciona
La carga inalámbrica Qi, también llamada carga por inducción, es la forma más popular en la actualidad de cargar tus dispositivos de manera inalámbrica.
De hecho, la carga inversa funciona mediante el uso de tecnología de carga inalámbrica, como la carga por inducción.
Esta forma de recargar es posible porque cuentan con una bobina de carga inalámbrica en la parte posterior que genera un campo electromagnético. Cuando se empareja con un dispositivo compatible con Qi en la parte posterior del teléfono, la bobina del dispositivo se alinea con la del otro y comienza automáticamente la carga.
Si bien pueden haber variaciones, en general para utilizar la carga inversa se debe activar la función en la configuración del teléfono desde el apartado Ajustes> Seleccionar Batería> Seleccionar Rendimiento>Habilitar carga inversa.
Una vez habilitada, bastará con poner ambos dispositivos juntos para la parte trasera, generalmente en la zona donde se encuentra la carga inalámbrica, con el fin de empezar la carga inversa. Desde ya que ambos teléfonos deben ser compatibles.
Cabe mencionar que esta opción no sólo sirve para teléfonos celulares, sino que también se puede aprovechar en auriculares inalámbricos, relojes inteligentes o tablets. Eso sí, el tiempo de carga dependerá de la capacidad de cada dispositivo.
Por otro lado, si el usuario opta por usar un cable, hay que asegurarse de tener uno que en ambos puertos termine en el tipo de USC tipo C que tiene el celular; si no, se puede buscar un adaptador o convertidor OTG para enlazar dos cables.
Cinco teléfonos con carga inversa en Argentina
Para poder utilizar la carga inversa en este modelo premium como en el Motorola Edge 30 Ultra hay que acceder al apartado Configuración> Batería > Compartir batería y mantener activada la función «Permitir Compartir batería». Una vez activada, podrá colocar la parte posterior del teléfono sobre la parte posterior del dispositivo a cargar.
Para obtener resultados óptimos al momento de cargar otro teléfono habrá que colocar el dispositivo hacia abajo sobre una superficie plana. La carga inversa comenzará con una vibración corta cuando ambos estén conectados.
Para usar esta función, al igual que en el Galaxy S22 Ultra, hay que habilitarla en la configuración de tu teléfono desde la opción Ajustes>Cuidado de la batería y dispositivo>Batería>Compartir batería de forma inalámbrica.
También puede usarse un cable USB-C para cargar otros dispositivos con tu Galaxy S23 Ultra. Para hacer esto, hay que conectar un extremo a cada teléfono y esperar a que comience la recarga.
Es importante tener en cuenta que la carga inversa puede reducir la duración de la batería del teléfono, por lo que es mejor usarla solo cuando sea necesario.
La operatoria es la misma como en los casos anteriores: hay que activar una función específica, en el caso de los teléfonos coreanos se llama PowerShare, y verificar que al menos la batería esté al 30 %.
Al deslizar hacia abajo desde la parte superior de la pantalla, en el parte de Configuración rápida, está el icono de Wireless PowerShare. Esto es una forma rápida de preparar sus accesorios si olvidó cargarlos en casa.
Esta tecnología también está presente en los Galaxy S10, S10 Plus & S10e Serie, S20 y S21; Samsung Galaxy Note 10 & 10 Plus Samsung Galaxy Note 20 Samsung Galaxy Note 20 Ultra.
SL