LIMA (AP) — Una universidad católica de Perú canceló el martes su festival anual de teatro después de recibir críticas del gobierno, la Iglesia Católica y algunos políticos ultraconservadores hacia el cartel publicitario de una de las obras en su cartelera llamada “María Maricón”.
La Pontificia Universidad Católica emitió el martes un comunicado en el que rechazó «el mal uso de símbolos religiosos” y suspendió el Festival “Saliendo de la Caja”, en el cual los alumnos de la Facultad de Artes Escénicas presentan algunas obras. El evento estaba programado a iniciar el miércoles.
La institución también indicó que llevará a cabo “los procesos necesarios con la finalidad de que situaciones como esta no vuelvan a suceder”.
El cartel de «María Maricón” muestra a un hombre con cabello largo, el rostro maquillado y aparentemente con una figura del Sagrado Corazón de Jesús en el pecho. Detrás del hombre se puede ver una aureola dorada similar a las que acompañan a las imágenes de vírgenes en el catolicismo.
La obra, que estaba programada a presentarse el 30 y 31 de enero «explora el conflicto entre lo religioso y el género a través de la deconstrucción de diferentes vírgenes y santas católicas”, según la sinopsis.
A través de «danzas folklóricas peruanas, cantos y textos religiosos y populares, y la vida personal del performer principal, que se identifica como homosexual, la obra teje una narrativa compleja y emotiva que desafía las normas establecidas y celebra la diversidad”, añade la sinopsis.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, señaló que la obra significaba “una afrenta gravísima a los católicos…si eso le hicieran a un musulmán ¿qué les pasaría?…no pueden estar avalando blasfemias contra la madre de Dios».
Más tarde el ministerio de Cultura expresó su rechazo en un comunicado e indicó que sopesaba la posibilidad de imponer «medidas correctivas” a la calificación de “espectáculo público cultural no deportivo” que había otorgado previamente a la obra. “El título de la obra y la forma en que se presenta el afiche, con la imagen de un varón que reemplaza la figura de María de Nazareth, atenta contra tres elementos de la fe católica que se recogen en la Sagrada Tradición de la Iglesia Católica”, dijo el ministerio.
La Conferencia Episcopal Peruana indicó en otro comunicado que la publicidad, título y contenido de la obra “instrumentalizan y aluden a la imagen del Inmaculado Corazón de la Virgen María en forma vejatoria que ofende a la fe católica”. También destacó que si bien defienden la libertad de expresión, no es un derecho absoluto y tiene límites, sobre todo cuando “riñen con otros derechos como el de la libertad religiosa”.
El director de la obra, el estudiante Gabriel Cárdenas, dijo en sus redes sociales que la obra busca relatar su historia personal en una Lima conservadora. “Uso a las vírgenes y santas de las cuales he sido o soy devoto, y les tengo gran cariño y admiración para que me sostengan escénicamente y poder contar mis vivencias como homosexual en una Lima machista donde me han discriminado varias veces”, indicó.