25.1 C
Córdoba
InicioSociedadLa Fiscalía Europea envía a la UCO a la sede de Red.es...

La Fiscalía Europea envía a la UCO a la sede de Red.es a recabar pruebas sobre el caso Begoña Gómez

La Guardia Civil ha acudido por orden de la Fiscalía Europea a la sede de la sociedad pública Red.es para reclamar pruebas de las contrataciones del empresario Juan Carlos Barrabés, a quien se le vincula profesionalmente con Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según han confirmado fuentes del caso a El Periódico de España, del mismo grupo editorial que este diario.

En el informe preliminar elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO), que fue enviado al titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, los agentes advirtieron al instructor de que no habían podido acceder a los expedientes completos de las adjudicaciones de Red.es a las empresas de Barrabés. Únicamente conocían las cartas de recomendación de Begoña Gómez al incluirlas Manos Limpias en su denuncia.

Además el magistrado, que citó como investigada a Begoña Gómez por presuntos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias, había abierto una pieza separada en relación a los fondos europeos que habrían recibido Barrabés, quien fue recomendado por carta desde la cátedra de la mujer de Pedro Sánchez.

Fondos de la UE

El magistrado tomó esta decisión tras reclamarle información la Fiscalía Europea sobre la posible afectación a fondos de la UE de estas adjudicaciones.

En un decreto del 26 de abril, la Fiscalía Europea (EPPO, por sus siglas en inglés) pidió al juez que le informara de los hechos que investiga y que le precisara si en el procedimiento «estaría implicada la UTE Innova Next SLU- Escuela de Negocios The Valley«, integrada por una sociedad propiedad de Barrabés, a quien Manos Limpias señala como beneficiario de las «recomendaciones o avales» de Gómez.

«Ejercer su competencia»

Los fiscales delegados Laura Pellón, Luis Miguel Jiménez y Antonio Zárate señalaron en dicho decreto que la Fiscalía Europea «podría, en su caso, llegar a ejercer su competencia» para investigar dichos contratos si así lo estima pertinente, por los que solicitó al juzgado que le remitiese la documentación oportuna, informa Europa Press.

El magistrado plasmó esta reclamación de información en una providencia, de 29 de mayo, que da cuenta de la consulta realizada por la Fiscalía Europea en relación con los citados contratos. Mientras se aclara si la contratación debe ser competencia del órgano europeo, el juez abrió una pieza separada «en la que se acordará lo procedente».

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS