El 27 de junio de 2024 se cumplirán diez años justo de la firma de la orden de la Consejería de Turismo y Comercio (publicada en el BOJA el 21 de julio) por la que se constituyó la Zona de Interés Artesanal (ZIA) del Casco Histórico de Córdoba. Además, el pasado martes, 28 de mayo, fue el 70 aniversario de la inauguración, bajo la alcaldía de Antonio Cruz-Conde, del Zoco Municipal de la calle Judíos, cuya actividad como primer mercado artesano de España comenzaría dos años después. Ambos aniversarios ofrecen una magnífica oportunidad para hacer un repaso a la situación de un sector entre lo cultural y lo comercial que busca revitalizarse y ser un nicho de empleo y riqueza en Córdoba.
En primer lugar, y para hacer una radiografía útil de este sector, sería preciso repasar la situación normativa y la del colectivo como tal. Al respecto, hay que recordar que, aunque la Junta de Andalucía fue de las últimas comunidades en reglar la actividad del sector artesanal, las figuras que lo rigen son numerosas, comenzando desde 2005 por la propia Ley de Artesanía de Andalucía y la constitución de la Comisión de Artesanía de Andalucía, compuesta por 21 representantes de la Junta, los artesanos, sindicatos y consumidores, y que es el máximo órgano asesor (y en el fondo decisorio) sobre este sector de cara a la consejería competente.
Registro y maestros
Más adelante, en octubre de 2008, se crearían las primeras figuras de protección del sector. Por un lado, el Registro de Artesanía de Andalucía, en donde se pueden inscribir profesionales, talleres y empresas y asociaciones y organizaciones, y que le da derecho a los incluidos a múltiples beneficios como los de participar en las iniciativas de promoción de la Administración autonómica y el uso de la marca certificada. Al respecto, Córdoba es una de las provincias que más talleres aglutina, con 247 inscripciones de 203 artesanos, 39 talleres-empresas y 5 asociaciones. Todos tienen derecho a la marca registrada Artesanía Hecha en Andalucía.
Por otra parte, y en la misma fecha se constituyó también el Reconocimiento de Maestro Artesano para «aquellas personas artesanas en quienes concurran méritos extraordinarios relacionados con su experiencia profesional, el mantenimiento de un oficio o la promoción de su actividad comercial».
En Córdoba, según la última relación actualizada, tienen el título de maestro artesano en la actividad de Alfarería Antonio Luis e Isidoro Granados (Lucena) y Miguel Ángel Torres (La Rambla); en el capítulo de carpintería están Lucas Bravo Delgado (Córdoba) y Joaquín Feria Priego (Montilla); en cerámica lo ostenta Luisa María García (Córdoba) y Ángel Damian Ponce (Castro del Río); en forja y herrería están Manuel Ruiz de Viana (Hinojosa del Duque) y Miguel Bellido (Montilla); en guarnicionería está Joaquín Berral (Montilla), como ‘luthier’ figura José Rodríguez Peña (Córdoba), en talla de madera Juan Antonio Fernández (Pozoblanco) y en piedra y mármol Eduardo Ruiz Peñas (Hinojosa del Duque).
También, desde julio de 2013, se cuenta con las figuras de la Zona y Puntos de Interés Artesanal, para «identificar públicamente la Zona o Punto de Interés Artesanal con el distintivo de identificación concedido, y figurar en las publicaciones y guías oficiales de la artesanía y de turismo, entre otras, que se publiquen por la Administración de la Junta de Andalucía, así como participar en aquellos encuentros feriales que sean organizados por la Consejería competente en materia de artesanía, teniendo como objetivos la difusión y mejora de la comercialización de los productos artesanos andaluces, fomentar la capacidad competitiva e incrementar el grado de asociacionismo entre las empresas del sector, fomentar las actividades artesanales y mejorar la percepción de dicho sector por la sociedad», define la norma.
Actualmente, Córdoba es la provincia con más ZIA de Andalucía, con 5 áreas declaradas: La ZIA de Los Pedroches, que cuenta con 20 talleres; la de La Rambla, con 31 (es la segunda mayor de Andalucía), Montilla, con 13, y la de Castro del Río, con 8, además de la ZIA del casco histórico de Córdoba, en la que hay 14 talleres registrados oficialmente.
Por número de talleres artesanos certificados, a las 5 ZIA de Córdoba les siguen muy de lejos la ZIA de Ubrique, en Cádiz (45); la de Valverde del Camino, en Huelva, y la de Macael-Valle de Almanzora, en Almería (ambas con 16); en la ciudad de Granada y en la ZIA de Úbeda (Jaén) (las dos con 12 talleres) y la ZIA de Mijas (Málaga), con 10 inscritos. Sevilla no cuenta con ninguna ZIA.
La ZIA del Centro Histórico
Ya restringiéndonos al Centro de Córdoba, la lista la componen oficialmente, según consta en la actualización de la resolución de la Junta del 11 de abril de 2022, la componen los talleres de cerámica de Carmen Lucena Rodríguez (Zoco municipal), Jesús Rey Casas, Alfar Baraka (calle Manríquez) y Luisa María García (Maese Luis 22). En la elaboración de cordobanes y guadamecíes se encuentran Alejandro y Carlos López Obrero (Meryan, en la Calleja de las Flores 2), Rafael Varo Atalaya y Guadamecí Omeya SL.
Con la certificación de artesano en la ZIA también hay dos joyerías, la de Ángel Cerezo García y la de Manuel Cerezo García (Buen Pastor 19); mientras que solo hay un taller reconocido en marroquinería, el de Rafael Varo Mora; otro en bisutería, el de Trinidad Revuelto Romero (Cidros 9), y uno más como ‘luthier’, José Rodríguez Peña, en San Pablo 10. A todos ellos hay que sumar la sede-exposición en el Zoco Municipal de la calle Judíos, de la Asociación Cordobesa de Artesanos.
Se da la circunstancia, y es un dato relevante, que en esa última resolución de la Junta de 2012 cuatro talleres se dieron de baja en la ZIA del conjunto histórico de Córdoba. También llama la atención la movilidad de talleres que entran y salen de la lista oficial, desde que se creara la ZIA del centro histórico hace diez años con doce talleres.
Capítulo aparte, otra figura importante que contempla la Administración Autonómica en este sector es el Punto de Interés Artesanal, de los que Córdoba cuenta con 6, uno de ellos, el de Luisa María García, en el Casco Histórico.
El 4º Plan Integral de la artesanía
Por otra parte, entre la norma y las acciones directas se encuentran esos cuatro planes integrales para el fomento de la Artesanía en Andalucía, estando ahora en desarrollo el 2023-2026, con una dotación máxima de 14,46 millones de euros (cantidad sujeta a disponibilidad presupuestaria) y que tiene un doble objetivo: «incentivar la competitividad del sector artesanal, incidiendo en la formación» y «poner en valor la artesanía andaluza, a través de la marca Artesanía hecha en Andalucía». El 4º Plan Integral no tiene desperdicio, al menos en lo que se refiere al análisis del sector, radiografía de la actividad artesanal y la tendencia del mercado.
En toda la provincia hay 13 artesanos con el título de ‘maestro’ por parte de la Consejería
Como ejemplo, el documento recoge que el municipio de Córdoba es el séptimo de Andalucía (justo detrás de el de La Rambla) en número de talleres artesanos inscritos, 42 en total, muchos de ellos precisamente en el centro histórico y en su ZIA. El análisis también resume problemas y potencialidad del sector, fortísimamente afectado por la crisis sociosanitaria del covid-19, pero con un fuerte repunte en el último año. Un resumen de la situación en el que coincide la presidenta de la Asociación Cordobesa de Artesanos (ACA), la maestra artesana Luisa María García (ver entrevista en la página siguiente de esta edición).
Al respecto, también puede decirse que el asociacionismo es otro de los factores clave en el sector, algo en lo que tiene un especial papel la citada ACA, fundada en 1986, y un pilar en las reivindicaciones de los artesanos cordobeses en estas últimas cuatro décadas, como en la demanda actual de un convenio con el Ayuntamiento para potenciar las instalaciones del Zoco Artesano. A esta asociación se le ha sumado el pasado año, trabajando en un punto de vista específico, la Asociación Profesional Cordobesa de Arte Sacro, presidida por José Carlos Rubio.