InicioSociedadLa universidad llega a Traslasierra: más jóvenes podrán estudiar sin irse

La universidad llega a Traslasierra: más jóvenes podrán estudiar sin irse

El sueño universitario ya no requiere migrar. En el corazón de Traslasierra, la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) avanza con la construcción de una nueva sede regional en Villa Dolores, que permitirá a cientos de jóvenes acceder a la educación superior sin necesidad de dejar su comunidad.

Ubicada en barrio Las Acacias, la obra registra un 20% de avance y está diseñada como un edificio de 2.134 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, con aulas híbridas, Salón de Actos, Biblioteca, Sala de Profesores, Gabinete Informático, sanitarios mixtos, lactario, cantina y espacios para estudiantes. Todo esto con una inversión inicial superior a los $5.114 millones y un plazo de obra de 18 meses.

El proyecto no solo representa una infraestructura educativa, sino una apuesta política por el arraigo, la inclusión y el desarrollo local. Por primera vez, Villa Dolores cuenta con una sede universitaria con carreras de estatus universitario desde su inicio, ampliando la oferta formativa para jóvenes de toda la región.

“Estamos en una etapa avanzada de construcción, gracias al esfuerzo sostenido del Gobierno provincial. Villa Dolores es la única sede regional que comenzó este año con todas sus carreras universitarias. Además, abrimos nuevas propuestas formativas para las y los jóvenes de la región”, destacó Julia Oliva Cúneo, rectora de la UPC.

La sede fue celebrada desde el primer día. El 21 de febrero, estudiantes, docentes, vecinos y vecinas participaron del acto inaugural y compartieron el entusiasmo por una universidad cercana y accesible. Los testimonios dan cuenta del cambio profundo que esta obra genera:

“No me siento preparado para irme a otro lado y creo que para mi familia sería imposible. Esto me cambia la vida”, dijo un joven que ya transita sus primeros pasos universitarios sin dejar su pueblo.

“Estamos orgullosos de ser parte de la UPC, jerarquizar nuestros estudios y dar oportunidades a los chicos de esta zona”, expresó una docente de la Escuela Superior Luis Tessandori, recientemente incorporada a la estructura universitaria.

La sede de Villa Dolores forma parte de una estrategia de expansión territorial que la UPC impulsa en toda la provincia. En paralelo, ya se construye una sede regional en Mina Clavero, extendiendo el alcance universitario hacia los departamentos San Javier, San Alberto, Pocho y Minas.

La presencia de la universidad en territorio serrano no solo reduce las barreras económicas y emocionales que implica el desarraigo, sino que abre una puerta real al futuro, al trabajo calificado y al desarrollo humano en origen.

Esta vez, no hay que irse para estudiar. La universidad llega a Traslasierra para quedarse.

Más noticias
Noticias Relacionadas