De cara a cumplir su tercer aniversario, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) anunció la inauguración de una nueva ruta de carga hacia la ciudad Zhengzhou, China, de mano con la aerolínea Awesome Cargo.
Acorde con las autoridades del AIFA, la aerolínea salió el pasado 10 de enero a las 13:30 horas desde Santa Lucía con una aeronave Airbus A330-200s hacia la citada ciudad, con el objetivo de realizar sus preparativos e iniciar sus operaciones permanentes.
Finalmente, el lunes 13 de enero, el Aeropuerto Internacional Zhengzhou Xinzheng fue escenario de la ceremonia de lanzamiento de operaciones, a la que asistieron representantes de la Embajada de México en China, de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y del propio AIFA.
A través de un comunicado, el AIFA aclaró que Awesome Cargo ya operaba en el aeródromo con vuelos chárter, mismos que se hicieron como un mecanismo para poder empezar a volar a China en lo que la aerolínea concluía con los trámites y permisos para vuelos regulares.
Se informó que ahora tendrá dos operaciones regulares a la semana hacia Zhengzhou.
Los vuelos de carga son operaciones aéreas destinadas exclusivamente al transporte de mercancías, sin incluir pasajeros. Estas aeronaves están diseñadas o adaptadas para movilizar bienes de diferentes tipos, como productos industriales, alimentos, medicamentos, electrónicos, entre otros.
Pueden operar en rutas nacionales o internacionales y son esenciales para el comercio global, ya que permiten el traslado rápido y seguro de productos a largas distancias. Generalmente, los vuelos de carga son realizados por aerolíneas especializadas o divisiones de aerolíneas comerciales que adaptan aviones para este fin.
Se trata de la ciudad más grande de la provincia de Henan, misma de la que es capital. Entre sus características resalta su cercanía con el río Amarillo y su población de más de 4 millones de habitantes.
Entre sus sitios históricos más destacados se encuentra el área de las murallas antiguas de la dinastía Shang, consideradas parte del patrimonio arqueológico de China. Además, en las cercanías se encuentra el famoso Templo Shaolin, reconocido internacionalmente como la cuna del kung-fu chino y un importante centro del budismo zen.
Zhengzhou se ha transformado en un núcleo clave del comercio y transporte en China gracias a su posición geográfica estratégica. Es un importante centro ferroviario y un eje para las industrias manufactureras. En los últimos años, la ciudad ha experimentado un crecimiento urbano significativo.